06 agosto, 2018

El diagnóstico de Mutismo Selectivo no es un destino.


 No pongamos límites a lo que pueden o no hacer.

Las personas con Mutismo Selectivo no pueden hablar EN ALGUNAS SITUACIONES, pero en otras Sí.
Trabajemos todo aquello que necesitan moldear en las situaciones donde sí hablan, por ejemplo, el saludo, agradecimiento, por favor, pedido de disculpas, etc.
También el moldeo de palabras o frases en privado, al pasar, sin criticar la forma de hablar, y jamás en presencia de otros. Una forma práctica es la explicación de lo que significa la palabra o verbo que tienen dificultad y a qué familia de palabras pertenece. Es decir, no ayuda decirles "así no se dice", y corregir sin explicación. Una palabra a la vez para ir corrigiendo sin presión.
Es muy común en niños con MS tener dificultades en el lenguaje expresivo, si bien comprenden el lenguaje, puede haber trabas, baches, repeticiones, confusión en tiempos verbales, etc.
Cuando además del MS, hay este tipo de problemas u otros del lenguaje, es necesario ayuda profesional con un fonoaudiólogo, logopeda, o terapista del lenguaje. El profesional tendrá que ser paciente y creativo garantizando el tratamiento aunque la persona con MS no le hable, manejándose con ejercicios sin voz y permitiendo ayuda desde el hogar con grabaciones de los ejercicios. La realidad es que no todos los profesionales de lenguaje aceptan ayudar a un niño que no les habla, en ese caso, no perjudicar:
 ✔ No corregir en público.
 ✔ Dejarlos terminar de hablar.
  ✔Nunca interrumpir la comunicación para corregir.
✔ No criticar la forma de hablar.
✔No burlarse de las equivocaciones u olvido de palabras.
✔No apurar a responder preguntas.
✔No obligarlos a hablar por teléfono, o sorprenderlos dándole el teléfono para que hablen.
✔Enseñarles con paciencia que esperen su turno para hablar.
✔Prestarles atención cuando hablan, dando el ejemplo de la linda experiencia que es comunicarse.
✔No hacer todo aquello que te das cuenta que lo pone nervioso cuando habla y enseñárselo a las personas con las que sí habla.

La crítica en el habla molesta mucho, y da mas ansiedad, asi que debemos ser creativos, pacientes y corregir cada tanto al final de la frase y no todo el tiempo.
Recordar que en MS se da ansiedad en la comunicación, donde hay que trabajar ambos aspectos: ansiedad y comunicación.
Un buen tratamiento necesita ayuda en todos los aspectos que están incluidos en el MS particular de cada persona.
Texto Marie Martínez.
Imagen web.