05 agosto, 2018

Cómo lidiar con comentarios groseros

Ayuda para padres de Janae Haycock.
CÓMO LIDIAR CON LOS COMENTARIOS GROSEROS SOBRE EL SILENCIO DE TU HIJO QUE SUFRE Mutismo Selectivo.

Ejemplos de situaciones y consejos de qué decir.

Ejemplo 1-
Durante un carnaval escolar, tu hijo con mutismo selectivo intenta desesperadamente esconderse detrás de tí cuando un adulto familiar se acerca y le pregunta si le gusta su clase de la escuela. Tu hijo no responde a las preguntas repetidas del hombre. El hombre se vuelve hacia ti y dice: "¡Wow, actúa como si fuera un completo extraño! ¡Si fuera mi hijo, le daría una dura conferencia sobre mostrar respeto!

Ejemplo 2-
Estás afuera con tus hijos disfrutando de una tarde agradable. Los niños corren riendo y jugando. Un vecino caminando frena para hablar. Inmediatamente tu hijo con mutismo selectivo se queda en silencio. El vecino comienza a interrogar a todos los niños y cuando tu niño no responde, comienza a bromear: "¿Te comió la lengua el gato?"

Ejemplo 3-
En una reunión familiar, el abuelo no dejará de hacerle preguntas a tu hija MS. Ella no lo mira ni responde a ninguna de sus preguntas. Se frustra y exclama: "Soy tu abuelo, ¿Alguna vez vas a hablar conmigo?"

Lo más difícil que he encontrado en este viaje con mis hijos MS son algunos comentarios terribles de extraños, amigos e incluso familiares. Sé que este es un desafío que muchos de nosotros enfrentamos. Los comentarios groseros, ya sean intencionales o no, pueden desencadenar una onda de choque de emociones que puede persistir mucho después de que el incidente haya terminado.

Puedes permanecer en shock silencioso después de una crítica o responder con una respuesta cortante que es igual de hiriente. Ninguna de estas reacciones será muy útil. Debes defender a tu hijo pero también debes recordar que, en la mayoría de los casos, tu hijo te está mirando. No es el comportamiento de tu hijo el que debes modelar.

¿Cuál es la mejor manera de responder?
No tengo una respuesta mágica y creo que depende de la situación, pero aquí están algunas de mis ideas.

EDUCAR.
Existe una gran falta de conciencia y comprensión del mutismo selectivo. Aprovecha la oportunidad para compartir cortésmente información básica o reiterar pacientemente lo que has intentado enseñar previamente.

《Sam está trabajando para superar un trastorno de ansiedad llamado mutismo selectivo. Ciertas situaciones crean una ansiedad intensa para él que le impide hablar, aunque le gustaría hacerlo》.

《Kelsey no elige ignorarte, literalmente no puede hablar cuando ocurre la ansiedad y los músculos de su garganta se tensan》.

《La mejor manera de ayudar a John es asegurarse de que se sienta cómodo y evitar cualquier presión para hablar. Tratar de obligarlo a hablar solo aumenta su ansiedad 》.

EMPATIZAR.
Ten en cuenta que puede ser frustrante para la persona que intenta comunicarse con tu hijo también. No entienden completamente el comportamiento de tu hijo y en la mayoría de los casos no tienen idea de lo que ayudará o perjudicará.

《Sé que puede parecer que Sara está siendo grosera, pero lo que estás observando es solo que trata de lidiar con la intensa ansiedad que siente》.

《Sé que amas a Ben y darías cualquier cosa por tener una conversación con él. ¡A Ben le encantaría poder hablar contigo también!》

《Interactuar exitosamente con niños que tienen mutismo selectivo requiere algunas habilidades específicas. Se necesita un poco de práctica, pero no es difícil aprender y nos encantaría enseñarte》.

PROTEGE A TU HIJO.
No permitas que los demás etiqueten o critiquen a tu hijo por su incapacidad para hablar. Dale a extraños una breve respuesta para hacerles saber que su comentario no fue apropiado. Explique a los miembros de la familia y amigos qué no decir:

《Por favor, no hables como si ella no estuviera aquí. Ella está escuchando y entiende todo lo que dices》.

《Por favor, no lo juzgues cuando no tienes idea de la dificultad que enfrenta》.

《Por favor, no lo tomes personalmente》.

Todo esto es lo que les digo a otras personas cuando mis hijos MS no les hablan. Pero, va en ambos sentidos. Tal vez la persona grosera estaba teniendo un día difícil. Tal vez no se dió cuenta de cuán ofensivo era su comentario. En muchos casos, las personas no intentan ser groseras, ¡Simplemente no saben qué decir!

DÉJALO IR.
No estoy hablando de ignorar los comentarios groseros. Estoy hablando de dejar ir el dolor y la ira que sientes hacia aquellos que te han lastimado a ti y a tu hijo. Esta no es una tarea fácil y puede llevar mucho tiempo, pero prometo que encontrarás más alegría con la educación del entorno.

Hacer frente a los comentarios groseros no es divertido, pero crea una oportunidad para que tú y tu hijo enseñen a otros, desarrollen resiliencia y fomenten la empatía hacia los demás.

Fuente: Janae Haycock,
de su página de difusión de MS, Brave Voices.
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez.