04 agosto, 2018

MS en adultos- Historia Christina

Preparen los pañuelos.
MUTISMO SELECTIVO EN ADULTOS.
Conocemos a la valiente Christina Kim-🌹

Tengo 23 años y me diagnosticaron mutismo selectivo (MS) hace 20 años.

Si estoy en algún lugar nuevo o desconocido con un grupo grande de personas, puedo pasar horas, o incluso días a la vez sin decir una palabra. A veces necesito ayuda con tareas tales como hacer llamadas telefónicas o asistir a citas. Salir solo en general es muy inquietante, en gran parte debido a la preocupación de que alguien me puede hablar inesperadamente.

Cuando tenía tres años, mi madre trabajó en técnicas conmigo en casa para alentarme a hablar, con el apoyo de profesionales. Aunque había una ansiedad subyacente que permaneció constante a lo largo de mi vida escolar temprana, esta intervención profesional fue generalmente exitosa. Me destaqué en varios temas, incluso participé en obras de teatro de la escuela. La mayoría disfruté de la vida. Las interacciones sociales en la niñez generalmente se basan en cosas externas, como juegos y juguetes, por lo que MS no era un gran problema y pude hacer amigos fácilmente.

A medida que se acercaba la adolescencia, el cambio en la dinámica hacía que la socialización fuera casi lo suficientemente imposible. Cada vez me aislaba más y principalmente solo hablaba con personas en línea (internet). Me quebró una ansiedad que no podía controlar. Las nuevas presiones sociales de entrar en la adolescencia me estaban dominando. Mi infancia se estaba desvaneciendo y mi voz y mi MS eran más severos en este momento.

Desde este punto, mi asistencia a la escuela se volvió cada vez más esporádica. Apenas pude comunicarme con mis compañeros y profesores. La mayoría de las veces en horarios del almuerzo y el recreo me escondí en los baños llorando. Debido a la acumulación del aislamiento, desarrollé depresión severa junto con mi MS. Esto se intensificó después de un terrible incidente de humillación y comentarios personales de un maestro, causado por mi incapacidad de hablar en las lecciones. No pude volver a la escuela.

Los siguientes meses fueron un borrón de sesiones de terapia contraproducentes, con una falta de comprensión de la mayoría de los profesionales que vi. Finalmente fui admitida en un hospital psiquiátrico. Algunos empleados del hospital ni siquiera habían oído hablar de MS, y mucho menos sabían cómo proporcionar la ayuda adecuada. Aunque la experiencia general fue bastante abismal, ver a otras personas de mi edad en medio de una enfermedad mental de primera mano me ayudó a sentirme menos a solas con la mía.

Logré comenzar en una escuela diferente a los 16 años. Me permitieron rendir exámenes en una sala más pequeña con tiempo adicional y descansos. Me disculparon de las lecciones de alta ansiedad, como educación física y drama, y ​​me dieron una habitación tranquila para sentarse a almorzar y descansar. Estos ajustes me ayudaron a obtener mis logros. Aunque tuve experiencias negativas con los maestros, sí tuve algunos que fueron increíblemente comprensivos a lo largo de toda mi experiencia escolar, que harían todo lo posible por investigar MS en su tiempo libre, para que supieran cómo ayudar a que mi vida escolar sea más manejable para mi. No puedo expresar la diferencia que esto hizo.

Algo que ha sido una constante en todo momento ha sido mi creatividad. A los 18 años comencé a asistir a clases de acuarela y pintura al óleo en un centro educativo local. Eran pequeños, relajados e informales y fui gradualmente capaz de relajarme. Con el apoyo de los miembros de mi familia, comencé a buscar lo que se necesitaría para asistir a la universidad para estudiar arte. En ese momento, parecía una imposibilidad ya que no había hecho base de arte. Sin embargo, en 2014, me ofrecieron un lugar en el London Art College para estudiar Fine Art Painting. En el verano de 2017, terminé mi carrera.

Cuando estaba en el hospital a los 15 años sin que me quedara una pizca de esperanza, una de las enfermeras me preguntó: "Si pudieras estar en cualquier lugar dentro de cinco años, ¿dónde estarías?", Le respondí con voz tranquila e impotente: "en un colegio de Arte". Recuerdo que casi me reí irremediablemente ante la ridiculez de esa idea. Pero, he aquí, estuve en el Art College cinco años después.

Desde que me gradué, he recibido mucho interés en mi arte. Fui seleccionado para participar en el Programa de Premios de Arte Clyde & Co y gané su Premio al Voto del Personal. Obtuve representación en una galería en línea, donde vendo mi trabajo. Tengo un lugar en un curso de maestría para el otoño de 2018 con una beca. Recientemente, fui seleccionado para la Exposición de verano de la Royal Academy.

Aunque a menudo no puedo creer el progreso que he logrado, todavía tengo momentos en los que estoy totalmente abrumado por la ansiedad y MS se asoma a la cabeza. Sin embargo, estos se están volviendo gradualmente más infrecuentes y menos disruptivos. Estoy demostrandome a mí, y a los demás, que aún es posible lograr cosas y vivir una vida, a pesar de los desafíos que enfrento. No es mi identidad completa, no me define, es solo una parte de mí.

A medida que envejezco, estoy aprendiendo a ver los aspectos positivos en mi viaje con MS. Me ha convertido en una persona más sensible, empática, observadora y afectuosa, además de ayudarme a generar un arte más poderoso como mi principal forma de comunicación. Aunque ahora soy más capaz de hablar en general, a veces todavía me describen como "callada", sin embargo, ahora intento no ver esto como algo negativo. En realidad, algunos de nosotros somos naturalmente más reservados e introvertidos. Todavía me resulta casi imposible iniciar conversaciones.

El MS no es una elección. Puedo ser una persona divertida, atrevida y disparatada. Disfruto de montañas rusas, nadando en el mar, yendo a conciertos, explorando nuevos lugares. No soy la persona rígida, tensa y aburrida que a veces me cruzo cuando estoy ansiosa.

Me siento nerviosa al compartir mi historia, pero creo que se lo debo a mi yo más joven, así como a los que están sufriendo actualmente. Ahora que tengo mi voz más (¡O al menos el teclado de mi computadora por ahora!), Estoy decidido a hacer lo que pueda por ayudar. Christina.

Gracias Christina por compartir tu viaje con nosotros, tu valentía nos abraza, nos da esperanzas❤.
Artículo publicado en Huffington Post Reino Unido.
Adaptación al español por Marie Martínez.
Fotografías subidas por ella.