15 agosto, 2018

¿Qué puedo hacer para ayudar a un niño con Mutismo Selectivo?



Estos consejos ayudarán a un niño con Mutismo Selectivo cuando se encuentra en un entorno incómodo (en algún lugar donde el
el niño no habla). Estos son consejos generales que ayudarán hasta que se hayan formado estrategias o planes específicos durante sesiones de terapia.

✔ No presiones al niño para que hable. La presión hace que la ansiedad por hablar sea peor. Proporciona oportunidades para
hablar y anima al niño cuando hable, pero no lo hagas obligatorio.

✔ Responde a cualquier comunicación del niño, incluso si solo se trata de gestos y lenguaje corporal. Sin embargo, si el
el niño habla, susurra o usa algún tipo de comunicación que es más complejo que los gestos, refuerza ese comportamiento al darle al niño lo que quiere. Por ejemplo, si el niño apunta a una galleta, dale una y dí: -si, es un momento apropiado para comer galletas saladas. ¡Pero si él dice "galleta", dale un montón de ellas!

✔ No te exaltes demasiado o no lo hagas cuando el niño trate de hablar. En cambio, refuerza el comportamiento dando tranquilamente al niño lo que quiere o debes responder de una manera socialmente apropiada. Por ejemplo, si el niño dice "Hola", nunca digas "¡OH MI DIOS, ME HABLAS REALMENTE! ¡ESTOY TAN ORGULLOSO DE TI!"...En lugar de eso, cálmate y tranquilamente al
nivel del niño, dile:
 -Hola. Estoy tan feliz de verte hoy. Espero que hayas tenido un fin de semana divertido. Me pregunto si hiciste alguna cosa divertida.

✔  En lugar de hacer preguntas directas, dile cosas que tentarán al niño a comunicarse contigo pero no lo hagas esperando una respuesta, como por ejemplo:
  -Me pregunto qué hiciste este fin de semana.

✔ Permitir que el niño trabaje en pequeños grupos cooperativos que son menos intimidantes que las actividades de toda la clase. (Repartir fotocopias, reunir los cuadernos, borrar la pizarra, hacer láminas, etc.)

✔ Ayudar al niño a comunicarse con sus compañeros y adultos primero a través de medios no verbales, como: utilizar señas o mostrar una foto o imagen.

✔ Permite que el niño se comunique con cualquier método que use (dibujo, susurro, etc.) pero házlo de manera que las comunicaciones más complejas logren que las necesidades del niño se satisfagan (obtengan reconocimiento), mejor que las más dificultosas.

Texto de Carrie Clark, Terapeuta del Habla y Lenguaje.
 De su sitio Speech and Language Kids- EEUU.
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez.