06 agosto, 2018

¿Cómo es el Tratamiento Cognitivo conductual? En forma de cuento.

Cómo es la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
El TCC es el Tipo de terapia utilizada para tratar Mutismo Selectivo y Fobia Social, en forma de cuento.
Texto de Mirta Médici, psicóloga Argentina.

 Había una vez... una persona desesperada que vino a contarme que en su vida había un monstruo enorme.
¿Por qué no lo atacas?, pregunté.
 - Porque mide 20 metros, y yo soy muy pequeño. No puedo. No tengo armas. Me mataría.

 - Entonces estás aterrorizado. Puedes pelear, pero crees que la derrota es segura, y eso hace que no quieras pelear. Sin embargo, lo que crees no es real. Tus ojos están enfermos y ven lo que no es, le dije.

Tomé un libro de ciencias y le mostré fotos del monstruo. No medía 20 metros. Medía 1. Le enseñé todos los puntos débiles de esa criatura. Le conté historias en las que el mismo monstruo había sido derrotado. Después, le pedí que buscara en sus bolsillos, que hacía tiempo no revisaba. Encontramos una espada y varias armas de fuego. Las pusimos en condiciones. Le enseñé cómo usarlas. Estudiamos tácticas de guerra. Entrenamos. Cuando se sintió preparado, con miedo pero no aterrado, y con sus ojos sanos para ver al monstruo tal cual era, comenzó la batalla. No fue fácil. Recibió algunas heridas. Insistió. Y después de varios intentos, el monstruo se desintegró.
 Tal vez aparezcan otros monstruos en su vida. Pero él no va a desesperarse otra vez. Ahora sabe que tiene buenas armas. Y que los monstruos de 20 metros no existen. Ahora puede. Y puede porque quiere.
Esto es, metafóricamente, lo que ocurre en mis terapias.
 Detectamos las distorsiones cognitivas (pensamientos erróneos), las modificamos, fortalecemos los mecanismos de defensa. aplicamos técnicas, y destruimos el síntoma.
Yo no le falto el respeto a mis pacientes ni a su dolor. Le falto el respeto al síntoma. Si esto es ser durísima, lo soy, y me hago cargo del costo. El sentido de mi vida no es que las personas me quieran. El sentido de mi vida es que las personas no sufran.
Texto Mirta Médici, psicóloga.
Edición de Marie Martínez.
Imagen Web.