24 agosto, 2018

DESTINADO A DOCENTES CON ALUMNOS QUE SUFREN MUTISMO SELECTIVO.

 Errores y comportamientos que (los docentes) deben evitar en la clase.

 El mutismo selectivo no es un trastorno muy común, que por lo general comienza en los niños en edad preescolar: la característica única y principal es el silencio del niño en ciertas situaciones sociales.
 Imagínese una clase. Una clase de escuela para los niños o primaria. Sino también una clase de escuela secundaria. No notas que hay un alumno allí, tiene una postura rígida, una mirada diferente de los demás, a veces se ve como un cachorro perdido, a veces los ojos mirando al vacío, otras veces en cambio, es atento y escucha con interés. El no interviene , no levanta la mano, él no participa, tal vez incluso solo ríe. (en etapas con mejoría si participa sin voz) Parece que tiene dificultad para abrir la boca para producir cualquier sonido, incluso una risa con sonido. No habla con el maestro, él no habla con sus compañeros. No le gusta destacarse en el deporte, la competición, el espíritu competitivo. Parece que su único objetivo es hacerse invisible. No es autista, no tiene ningún problema fisiológico-funcional y si puede hablar (no allí). Se ve muy inteligente y tiene su carácter hipersensible.
El profesor habla con los padres. Los padres describen a otro niño; - pero siempre en casa es un niño hablador, un creador inagotable (cuentan cómo lee bien, que es muy alegre)...todo esto es lo curioso de entender.
El síntoma, el silencio, se llama mutismo selectivo.
Qué es el Mutismo Selectivo, explica la doctora Claudia Gorla, Psicóloga, psicoterapeuta, miembro del Comité para la difusión de MS en todo Italia, con participación de Studio Smail (Centro de investigaciones sobre MS), con más de 100 casos resueltos:

"El mutismo selectivo es un trastorno de ansiedad que afecta a los niños en la primera infancia, por lo general cuando tienen acceso a la guardería o jardín de infancia, en la práctica, cuando hizo su debut en la sociedad. El niño sale del contexto familiar y está en contacto durante la mayor parte de su tiempo con desconocidos que también pueden ser una amenaza
para él. La reacción es la incapacidad para hablar, pero no sólo, también hay un endurecimiento, una congelación física ".

 QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER.

Cuando en clase se tiene un niño que necesita el mutismo para comunicarse: En primer lugar, es importante saber que el mutismo selectivo está dentro de los trastornos de ansiedad. Es necesario que trabajemos en total colaboración con la familia, el terapeuta y el niño. Sin esta colaboración es difícil crear en torno al niño un ambiente sereno para ayudar a que se sienta a gusto, porque el objetivo principal no es la charla niño, el propósito principal es reducir la ansiedad. "El problema no es la palabra, el problema es la ansiedad." Así se dice en una de las diapositivas que muestran los médicos y la Psicoterapeuta Gorla durante en entrenamiento en el mutismo selectivo, los seminarios organizados en toda Italia, e invitan a los padres y profesores de olvidar el silencio del niño, hazaña difícil, pero necesaria. Se deben centrar en las habilidades, se les dice, y dejar de lado los fracasos.
El silencio es un síntoma. El síntoma de un malestar que es diferente para cada niño, porque cada niño tiene su propia historia , es único e irrepetible.
Sé que es difícil para un padre y un maestro de olvidar "el silencio", se siente perdido, impotente, se siente una sensación de fracaso. No estamos acostumbrados a lidiar con el silencio. Usted quiere ponerse a prueba, para tratar de que hable, como si el niño es nuestra victoria y no uno de su alivio.
Se necesita tiempo y paciencia. El tiempo que toma al niño a disminuir su ansiedad. Que la reducción de la ansiedad desaparece por si sola, también es un síntoma. Y la paciencia para respetar este tiempo.
La ansiedad es una defensa natural para hacer frente a los peligros, cuando el nivel de umbral de disparo en la que es normal. " Los niños que sufren de mutismo selectivo son como esos animales que se hacen pasar po muertos para evitar ser capturado por los depredadores ," dice Gorla. Cuando el umbral es bajo, incluso disparando en situaciones triviales como en la escuela, o en presencia de extraños o en nuevos lugares y ambientes; es difícil de controlar.
Se siente tener un accidente de palabras, que se 'encajan' en la garganta y se convierte en imposible hablar. Serio enormemente, pero no hay nada que hacer, la palabra no sale. No hay deseo de estar en silencio la del niño, no es una posición de confrontación, ni un capricho, ni estar en contra del maestro o de sus compañeros. ¿Cómo se puede pensar que un niño o una niña pueden optar por no decir "tengo que ir al baño," ver llorar a su compañero y no defenderlo "deja de darle un codazo", no expresar su felicidad, su desilusión, su amor con palabras? Piense en lo mucho que tiene que ser fuerte su bate con el fin de evitar la verbalización de sus emociones. El silencio es la punta del iceberg, un síntoma, a continuación el resto de resolver, a desentrañar.
 No esperes palabras solicitadas. No pidas respuestas. No lo pongas en el mostrador como un "despertar" de modo que crees que así ayudas. No lo fuerces a hablar. El niño con mutismo selectivo no tiene retardo de aprendizaje, es un niño como cualquier otro, eso No es cuestionable.
Puede sustituirse el examen oral con uno escrito. ¿Tienes dudas? ¿Tú piensas que el niño no sabe leer? Pregúntale a los padres y luego inténtalo por tí mismo: pronuncia la palabra o frase escrita en el libro y pídele que te la indique. Organiza pequeños grupos donde puedan trabajar con tranquilidad. En el caso de la hora del círculo, trata de una alternativa para la palabra, no le pidas que te diga verbalmente, que sea por escrito, o por un dibujo.
También hay toda una serie de medidas que se pueden poner en su lugar en la escuela (ir antes o después de una clase a otra, un padre solo con el niño para tomar la "palabra" en el aula, la introducción de un compañero, luego dos, y finalmente el profesor, etc.), debe ser acordado con el psicoterapeuta, con el maestro y el propio niño. La comprensión de que todos somos conscientes de que a menudo los maestros tienen las manos atadas a causa de las autorizaciones rechazadas, la falta de instalaciones y la escasa disponibilidad.
Un consejo que es casi una oración: Nunca grabar la voz del niño sin su consentimiento, más pronto o más tarde lo descubriría y se pierde su confianza.
 El mutismo selectivo se cura, esta es una buena noticia. Si se diagnostica a tiempo, si el reconocimiento del síntoma se produce en un corto período
de tiempo, la resolución se lleva a cabo en tiempos también bastante rápido. De lo contrario, se toma el tiempo necesario para el niño. Para los niños menores de 6 años normalmente los psicoterapeutas trabajan con los maestros y los padres sin siquiera ver a los niños.
Para los niños mayores hay lugar un encuentro directo con el psicoterapeuta. A veces, el mutismo selectivo persiste y acompaña a la adolescencia y más allá, en estos casos, lo cambia todo. No se pueden aplicar las mismas técnicas en la escuela o en el hogar, que para los niños más pequeños, porque junto a los problemas típicos de esta edad también se añaden las debidas al silencio. Pero incluso en este caso, se necesita tiempo y paciencia. Por supuesto aún más tiempo, debido al mutismo selectivo, pero finalmente se cura.

Fuente: Artículo Your Edu Action, Realizado y publicado por ADRIANA CIGNI- Gerente de Milla ONLUS (m.millaonlus.it) Organización de formación gratuita sobre mutismo selectivo- ITALIA.
Trabajo de adaptación al español por Marie Martìnez- Argentina- https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/