04 agosto, 2018

MS- GUÍA PARA TERAPEUTAS DEL HABLA Y LENGUAJE



¿Qué es el Mutismo Selectivo?
El mutismo selectivo es un diagnóstico que describe a un niño que no habla en ciertas situaciones donde se espera el habla (como en la escuela o en público) pero que puede hablar normalmente en al menos otro entorno (como en casa). Según el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-V), este impedimento debe interferir con la educación o el desempeño ocupacional del niño o afectar su comunicación social para que el niño califique para el diagnóstico de "Mutismo selectivo". El niño también debe haber experimentado el mutismo selectivo durante al menos un mes, no puede deberse a una falta de conocimiento o comodidad con el lenguaje en uso, y no puede explicarse mejor por algún otro trastorno de comunicación (por ejemplo, tartamudeo). Tenga en cuenta que esto es mucho más grave que el típico niño "tímido".

Tratamiento para el Mutismo Selectivo:

Desafortunadamente, la base de investigación para los tratamientos de mutismo selectivo es limitada. Se han publicado muchos estudios que presentan métodos de tratamiento para el mutismo selectivo, pero pocos se basan en grandes poblaciones para darnos una buena idea de cómo esos métodos funcionan en más de 1 a 2 sujetos. Además, no ha habido estudios a gran escala que comparen los diferentes métodos de tratamiento.
En otras palabras, no hay investigaciones que nos digan qué método de terapia es el mejor para los niños con mutismo selectivo. Simplemente debemos revisar los modelos de tratamiento actuales y seleccionar qué método creemos que funcionará mejor para un niño determinado. Entonces, debemos tomar datos cuidadosos y cambiar el rumbo si vemos que el modelo de tratamiento no funciona.

Quién debería estar involucrado en el tratamiento:

El mutismo selectivo se define en el DSM-V como un trastorno psiquiátrico. Sin embargo, el mutismo selectivo también es un trastorno de la comunicación. Por esa razón, un psicólogo o psiquiatra debe trabajar junto con un patólogo del habla y el lenguaje para brindar tratamiento a un niño con mutismo selectivo. Uno de estos profesionales que trabajan solos no será suficiente para ayudar completamente al niño.

4 componentes del tratamiento para el mutismo selectivo de los niños:

Holly Harris escribió un artículo titulado "Mutismo electivo" para los servicios de lenguaje, habla y audición en las escuelas . En este artículo, describió los 4 componentes principales de los métodos de tratamiento para el mutismo selectivo. Aunque puede seleccionar solo un componente para usar como plan de tratamiento completo, tiene más sentido seleccionar varios componentes y combinarlos según las necesidades de cada niño.

Componente uno: enfoques de tratamiento psicodinámico

Este primer componente del tratamiento es lo que podríamos llamar "psicoterapia" o terapia que lleva a cabo un psicólogo o psiquiatra para abordar las preocupaciones psicológicas en el niño. El patólogo del habla y el lenguaje no estaría muy involucrado en este tipo de terapia a menos que surgieran problemas de comunicación adicionales durante el tratamiento. Sin embargo, los otros componentes del tratamiento de mutismo selectivo se pueden combinar con este componente (con la colaboración adecuada) para crear un plan de tratamiento equilibrado y cohesivo. Como no soy psicoterapeuta, me abstendré de comentar más sobre este componente del tratamiento.

Componente dos: Enfoques de intervención familiar

Algunos niños experimentan mutismo selectivo como resultado de conflictos familiares y dinámicas familiares problemáticas. Si este es el caso, se debe proporcionar asesoramiento familiar para aliviar algunas de estas preocupaciones. De nuevo, esto lo haría un consejero y no un terapeuta del habla, pero el terapeuta del habla tiene un papel importante en el asesoramiento familiar cuando se trata de enseñar estrategias y técnicas de comunicación adecuadas a las familias.

Las familias deben mantenerse informadas sobre las estrategias que se utilizan en la escuela o en la terapia para que puedan usar esas estrategias en casa o en otros entornos.

Componente tres: Enfoques de modificación de comportamiento

Ingrese: ¡el terapeuta del habla! Ok amigos, aquí es donde nos involucramos. La modificación del comportamiento se puede agregar a un plan de tratamiento como una forma para que los terapeutas del habla ayuden a mejorar la comunicación funcional en el entorno escolar (u otros entornos si se trabaja en la práctica privada). Para esto, utilizaremos nuestro fiel compañero de "Condicionamiento operante". ¿Recuérdalo? Ok, tal vez sea más un compañero oxidado. Limpiemos el viejo libro de texto universitario y refresquemos nuestros recuerdos en este.

El condicionamiento operante proviene de nuestro amigo Skinner y se basa en la premisa de que el comportamiento que se refuerza tiende a repetirse (es decir, fortalecerse); el comportamiento que no se refuerza tiende a extinguirse (o debilitarse). Por lo tanto, el condicionamiento operante es simplemente cuando cambiamos el comportamiento de un niño reforzando las respuestas deseadas y no reforzando (oa veces castigando) las respuestas no deseadas. Ok, no tan oxidado, ¿eh? Probablemente haces esto todos los días, simplemente no piensas en términos formales.

Desvanecimiento del Estímulo:

Un tipo de terapia de modificación del comportamiento que se ha descrito en la literatura se llama "desvanecimiento de estímulo". En este enfoque, crea un entorno en el que el niño se sentirá cómodo al comunicarse. Esto puede incluir llevar al padre al entorno escolar (si el niño habla solo con el padre) o llevar la terapia a la casa del niño (si el niño solo habla en el hogar).

Una vez que el niño se sienta cómodo y se comunique, gradualmente hará que la situación de comunicación se parezca más a su situación objetivo (que generalmente se comunica en el aula). Comenzarás por introducir gradualmente a una nueva persona en la sala (como un maestro o un compañero) al tenerlos primero en la sala pero sin participar y lentamente hacer que se acerquen más y más al niño (durante un curso de varias sesiones). Luego, tiene a esa persona interactuando con el niño a través del terapeuta o el padre y luego eventualmente llega al punto donde esa persona interactúa directamente con el niño.

Una vez que el niño se está comunicando con varios compañeros de comunicación, usted mueve a esas personas exactas a una nueva ubicación. Por ejemplo, trasladaría la terapia a la escuela si se realizaba en casa o si se trasladaba de la sala de terapia al pasillo y se acercaba gradualmente al aula del niño. Esta transición gradual ayuda al niño a sentirse cómodo al comunicarse con diferentes personas y en diferentes entornos.

Organización

Una segunda técnica de modificación del comportamiento se llama "conformación". En este enfoque, el niño se ve reforzado por cualquier intento de comunicación, comenzando con gestos o comunicación no verbal, y esos intentos se conforman gradualmente a un habla audible. Una vez que el niño está acostumbrado a ser reforzado para la comunicación no verbal, se alienta al niño a intentar pronunciar palabras, luego susurrar y finalmente hablar. Esta transición se realiza gradualmente y a un ritmo que el niño se sienta cómodo.

Cuando se utiliza la técnica de modelado, el niño se ve reforzado en mayor medida para los intentos de comunicación que se encuentran más adelante en este continuo. Por ejemplo, si el niño simplemente señala el M & M, obtiene un caramelo. Si dice la palabra, ella tiene dos. Si ella susurra la palabra, obtiene 3. Y si ella dice la palabra en voz alta, obtiene un puñado de dulces. Tenga en cuenta que el refuerzo debe ser motivador para ese niño en particular. Usted puede pensar que sentirse súper excitado y fuerte y abrazar a un niño reforzaría el comportamiento, pero si ya tiene algo de ansiedad social y no le gusta ese tipo de atención, en realidad puede alentarla a no hablar en voz alta nuevamente. Algunos de estos niños tal vez solo quieran que les dé un montón de lo que querían como recompensa.

Componente cuatro: Tratamientos con medicamentos

El enfoque de tratamiento final que se ha mencionado en la literatura es ciertos medicamentos que están diseñados para aliviar los síntomas de ansiedad en niños (o adultos). Solo en caso de necesidad evaluado por un médico Psiquiatra.

Combinando los métodos de terapia se debe diseñar un programa de terapia completo a través de la colaboración con la familia del niño, el logopeda, el psicólogo / psiquiatra / consejero y los maestros / educadores. Los componentes enumerados anteriormente se deben combinar de la manera que mejor se adapte a las necesidades de cada niño. Por ejemplo, el psicólogo podría estar haciendo psicoterapia y consejería familiar mientras el terapeuta del habla está modificando la conducta en la escuela.
Texto de Speech and Language Kids- ASHA ( American Speech Language Hearing Association).
Adaptación al español - Marie Martínez.