06 agosto, 2018

Historia de superación de Mutismo Selectivo- Chile



Sé, que a ustedes los emociona tanto como a mí conocer historias de logros.
Aunque muchos me escriben emocionados por cambios y avances por las pautas aprendidas en los textos, que se resumen a tiempo, amor, creatividad y no presionar. Hoy una mamá nos comparte una preciosa tarjeta, llena de amor, cargada de emoción donde la docente felicita a su alumna, de 11 años, de Chile, que pudo comunicarse con voz.

La niña comenzó un nuevo espacio educativo, encontrándose con docentes empáticos, creativos, de gran corazón, quienes investigaron sobre las pautas de trabajo para mutismo selectivo y junto a la familia fueron poniéndolo en práctica.
Siguiendo el camino que venimos  hablando en la página, con el corazón puesta en la niña y no en el mutismo, fueron día a día logrando la magia de la comunicación, que hoy ya es verbal.
Vale comentar que anteriormente se habían agotado los esfuerzos con terapeutas y la antigua escuela .Todo este trabajo con logros es mérito de la familia y la nueva escuela. Como lo proponen en Francia que apuestan al trabajo conjunto de la familia con la escuela.
Gracias a la profesora y la familia, ambas seguidoras de ésta página, por ser portavoces del sí se puede, con amor, creatividad y sobretodo el no presionar el habla.
La mamá MS no bajo los brazos y desde hace dos años viene aprendiendo con cada publicación y con cada aporte de ustedes en los grupos de padres MS.
Esto es testimonio que mucho podemos hacer para ayudarlos. Los padres somos especialistas en nuestros hijos, conocemos cada detalle de ellos, entonces solo falta aprender mucho de MS y todos los aspectos a trabajar desde el hogar y proponerlo en la escuela. En este caso como en muchísimos, el cambio de escuela a esta edad, aceptado por el niño también es importante. Y el encuentro de un docente capaz de brindar amor, además de matemáticas.
Felicitaciones familia - escuela por ayudarla, acompañarla, no presionarla, y sobretodo amar a la niña detrás del silencio.

Palabras de la mama MS:
..."Les quiero decir que todo se enfocó en trabajar sin proyecciones, sin apurarla. Su actual docente, desde que comenzó el año escolar, siempre le brindó una sonrisa, un saludo sin esperar nada a cambio.
Pasaron 4 meses, luegos de citas y encuentros con los profesores nuevos, siempre a modo de apoyo y comprensión. Siempre comprendieron el punto de vista que se necesitaba, nunca me dieron la espalda. Lo fundamental en el trabajo escolar fue aceptarla a ella, como es, una niña, y elaborar desde esa base, la aceptación..."
Abrazamos desde aquí a la niña valiente de esta historia❤

Edición de Marie Martínez.
Imágenes cedidas con cariño de una mamá MS para ustedes.