12 agosto, 2018

¿Por qué los especialistas recomiendan permitir la comunicación no verbal (gestos) en los niños con Mutismo Selectivo?

El mutismo Selectivo es un trastorno con dificultad de tipo (ANSIEDAD VS COMUNICACIÓN), por tal motivo cuando un niño/adolescente/adulto se enfrenta a la expectativa de respuesta que genera la interacción social, y con ella la comunicación persona- persona, aparece la ansiedad, con los síntomas de pánico reconocible por todos. Si bien pueden ser variables dependiendo la reacción de la persona, pueden ser: palpitaciones, sudoración, sensación de congelamiento o rigidez de extremidades (no poder moverse), bloqueo o blanco mental (no encontrar las palabras o no poder pronunciarlas), no poder comer, náuseas, dolor de estómago, dolor de cabeza, no poder hacer contacto visual, etc.
Cuando una persona MS, sin importar la edad se encuentra con una situación incontrolable por la gran ansiedad que siente, la cual se manifiesta en el cuerpo, lo único que puede hacer es EVADIR. Evadir la situación, evadir a la persona, evadir el contacto físico y visual.
Sabiendo todo esto, los especialistas en MS del mundo recomiendan comenzar con lo básico, y se refieren a PERMITIR QUE LA PERSONA CON MS SE COMUNIQUE COMO PUEDA. Muchos profesionales, padres y docentes, cometen el error de creer que si les permiten desde el principio a comunicarse con gestos, ésto se mantendrá así en el tiempo, y por tal motivo creen que deben obligarlos a hablar, como si se tratara de un capricho que no se puede permitir.
Lo cierto es que este tipo de ansiedad en la persona se divide en etapas, desde etapa de mas ansiedad a la etapa de menos ansiedad en esa situación y/o con esa persona. Y depende de el nivel de ansiedad que experimentan, la intensidad de los síntomas que sufren.
Éste es el motivo por el cual los especialistan en MS recomiendan, como primera medida permitir la comunicación gestual para ir acercando a la persona MS a la comunicación y descartar así aquello que puede agravar éstos síntomas, que había nombrado anteriormente, la evasión de personas y situaciones.
Entonces, resumiendo, el punto de partida inicial de este proceso de superación comienza con la comunicación no verbal, que debe permitírselo a la persona con MS para que poco a poco vaya afrontando las reacciones de la interacción que surge de la comunicación social.
Presionar a hablar, principalmente en estas etapas en las que hay congelamiento, llamado freeze, es intentar saltear etapas, y solo se puede lograr hacer sufrir mas a la persona, enojándola, y haciendo que no quiera seguir intentándolo. La persona se siente no comprendida y por supuesto no amada, repercutiendo en su autoestima, y marcando estos hechos como feas experiencias que lo acompañarán por siempre en su vida.
Darles la confianza, a través del tiempo, la tranquilidad del acercamiento sin presión, acumulando lindas experiencias de interacción social, promueve que la ansiedad baje y se pueda trabajar las expectativas con mas tranquilidad y la comunicación comience poco a poco a resolverse naturalmente. Ningún buen experto en MS comienza con la obligatoriedad de conseguir la palabra, ni se le hace saber a la persona MS que se espera de él su voz. Los buenos especialistas comienzan con técnicas para descubrir el tipo de interacción que mas atrae a esa persona individual con sus propias formas de ser, y pueda así lograr la comunicación, al comienzo siempre de forma no verbal.
Texto de Marie Martínez.
Imagen web.