21 agosto, 2018

Mi hijo/a comenzará una nueva escuela o una nueva actividad. ¿Debo informar que padece MS?


Hay edades de congelamiento muy notorias y tempranas, que hace que un nuevo escenario no cambie en nada. Sin embargo, hay estadíos dentro del MS que nos dan una pista de cuál podría ser el momento de probar con nuevos espacios sin adelantarnos a explicar que "no habla".
Darle la oportunidad de hablar naturalmente siempre, y respetar los deseos del niño/adolescente MS.

Hay edades muy tempranas que podemos verlos apagados ante desconocidos y no es el momento, pero cuando notamos que pueden levantar la mirada, saludar al menos levantando la mano, pidiendo algo en tono bajito en un comercio, podría ser un momento propicio de probar escenarios nuevos, con situaciones nuevas. 
Si por ejemplo, se da la oportunidad un cambio de escuela, en los momentos de mejor interacción social, lo mejor es no adelantarnos, no contar nada y darle la oportunidad de entrar a su escuela con un nuevo comienzo.
Hay edades mas grandes, entre  7 a 12 años en las que ellos mismos se arman un propio esquema de dónde pueden hablar y dónde no. Y cuando el esquema que han armado es hablar con personas "que no sepan que no hablan", lo mejor es no traicionar ese secreto antes quienes no saben. Ya que es la única variable con la que pueden hacerlo.
Presionar para que ocurra cuando no es el momento, solo hará mas cerramiento. Preguntarles si hablarán en un lugar nuevo tampoco es acertado. Hay que estar atentos a las señales que ellos mismos manifiestan.
Cambiarlo de escuela porque ahí no habla es un grave error. Cambiar de escuela sólo cuando ellos lo desean y piden un cambio de escenario.
Una vez que logran hablar el primer día, esto seguirá sucediendo, y es tiempo de apoyarlos en el desafío de todo lo que conlleva hablar en sociedad, como hablar en momentos oportunos, respetar turnos, hablar muy alto o muy bajo,  auto-contenerse de algunas opiniones, etc. Que lógicamente traerán otro tipo de sufrimiento, malos entendidos y frustración.


El acompañamiento de todas las etapas de MS deben ser sin intromisión, sin invasión de su propio sentir.


Texto de Marie Martínez.

(Información de las experiencias tomadas por los padres MS, adaptar a cada caso en particular).
Foto ilustrativa del sitio Baby Center.