22 septiembre, 2018

Últimos Avances en Autismo


Los científicos pueden haber encontrado realmente una de las causas del autismo y, sorprendentemente, no es una vacuna.
En la última década se han publicado una gran cantidad de investigaciones sobre el microbioma intestinal de las personas. Este microbioma es particularmente fundamental para la salud general de un individuo. No solo puede afectar a las respuestas a los estímulos negativos y el miedo, sino que también puede regular la salud mental y el peso. Además, podría influir en tus posibilidades de desarrollar enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1 y el lupus.
Un nuevo estudio acaba de ser publicado en el Journal of Immunology. Ha encontrado un vínculo entre el autismo como una condición de neurodesarrollo y el microbioma intestinal de una persona. La investigación se realizó a través de estudios en animales. Pero lo sorprendente es que nuestro microbioma no es el factor que influye en si desarrollamos autismo, sino que el factor más importante es el microbioma de tu madre.

Los microbiomas tienen la capacidad de dar forma a los cerebros en desarrollo de diferentes maneras. Es importante para la calibración del sistema immunitario de tu descendencia. El microbioma de la madre influye en cómo el sistema de los hijos responde al estrés, las lesiones y las infecciones.
El autismo podría estar relacionado con una molécula, conocida como interleucina-17a o IL-17a. Esta molécula es producida por el sistema inmunitario de una persona. Está relacionada con afecciones como la psoriasis, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. También se ha demostrado que desempeña un papel importante en la prevención de infecciones, particularmente infecciones fúngicas. Y para rematar, influye en cómo se desarrolla el cerebro de una persona mientras están en el útero.

El equipo hipotetizó que el autismo podría desencadenarse a través de la molécula de IL-17a. Para probar la hipótesis, el equipo de investigación bloqueó esta molécula en sus ratones de laboratorio. Ratones hembras fueron reclutados de 2 laboratorios diferentes. Los del primer laboratorio, tenían microflora en el intestino lo que los hacía vulnerables a una respuesta inflamatoria inducida por la IL-17a. El segundo grupo, utilizado como grupo de control, no lo eran.
Cuando el equipo bloqueó la molécula de IL-17a por medios artificiales, ambos grupos de ratones tenían crías con comportamiento neurotípico. Pero cuando se permitió que la situación progresara sin la intervención específica humana, las crías de las madres del grupo variable desarrollaron una condición de neurodesarrollo muy similar al autismo. Esto tuvo un efecto en el comportamiento repetitivo y social.

Para confirmar que esto había ocurrido debido a la microflora única en ese grupo, los investigadores realizaron un trasplante fecal. Usaron las heces de ratones en el primer grupo y las pusieron al segundo grupo para cambiar la microflora del segundo grupo. Esto hizo que se pareciera más al primero. Como era de esperar, los cachorros del segundo grupo desarrollaron una condición de neurodesarrollo similar al autismo después de que su microflora cambiara.
Estos estudios preliminares no necesariamente se pueden aplicar a un embarazo humano. Dicho esto, hay una interesante vía a explorar con respecto a la investigación del autismo. Este estudio proporciona un caso sólido que argumenta que la salud intestinal de la madre tiene cierto papel en el autismo. A partir de ahí, podemos incluso extrapolar que otras afecciones del neurodesarrollo también puedan estar relacionadas con el intestino de la madre.

Los investigadores dicen que su siguiente paso es ver si existen correlaciones humanas similares. También necesitan examinar qué parte del microbioma de la madre se relaciona más estrechamente con el desarrollo del autismo. Muchas otras moléculas aún no se han examinado. Los investigadores dicen que la IL-17a podría ser una pieza de un rompecabezas mucho más grande.

Fuente: Inmunólogo Dr. Martín Bózzola- Argentina.
Fuente del Dr. del Journal  of Inmunology http://www.jimmunol.org/content/201/3/845
Edición Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com