26 septiembre, 2018

LO QUE LOS MAESTROS NECESITAN SABER SOBRE MUTISMO SELECTIVO.

(Lo que el silencio de un estudiante realmente está diciendo)

La mayoría de los maestros daría cualquier cosa por unos minutos tranquilos en el aula, pero un maestro tiene un problema diferente este año y consulta:

..."Tengo una niña pequeña que habló quizás cuatro palabras todo el año pasado mientras estaba en el jardín de infantes y ahora que está en primer grado todavía no está hablando, compartió este maestro. Ella habla con sus amigos, habla con su familia. Una vez estuvo a punto de hablarme, medio accidentalmente..."

¿Qué es el mutismo selectivo?

Primero, diré lo que no es:

El mutismo selectivo NO es una desobediencia intencional: el niño NO está eligiendo este comportamiento. NO es solo un poco de timidez lo que desaparecerá cuando el estudiante se sienta más cómodo en una semana o dos. NO es un niño que simplemente le gusta la paz y la tranquilidad, o incluso uno que es introvertido .

Lo que sí es.

La página web de la Clínica Mayo define el Mutismo Selectivo (MS) como un trastorno de ansiedad caracterizado por “un fracaso constante por los niños a hablar en ciertas situaciones, como la escuela, aún cuando pueden hablar en otras situaciones, como en casa con familiares cercanos. En general, este comportamiento debe observarse sistemáticamente durante al menos un mes antes de que se pueda hacer un diagnóstico. (Este mes no incluye el primer mes de escuela, que es un momento estresante para cada niño). Se cree que el mutismo selectivo ocurre en aproximadamente el 1% de los niños, es más común en niñas que en niños y con frecuencia se diagnostica cuando los niños comienzan el colegio.

¿Hablarán si realmente lo necesitan?

Probablemente no. Piense en el Mutismo Selectivo como un cambio que se da la vuelta en ciertas situaciones. En casa, o con amigos, este niño suele ser comunicativo y, a menudo, extrovertido (esta es una distinción importante entre el mutismo selectivo y el autismo). Pero cuando se lo coloca en una situación social desconocida, con caras nuevas y nuevas expectativas, el interruptor se voltea y el habla simplemente se detiene. El niño no puede controlar este comportamiento; de hecho, a menudo quieren desesperadamente hablar, pero se sienten incapaces de hablar. Por ejemplo, no es inusual que un niño pequeño con MS se moje los pantalones en lugar de pedir usar el baño.

Obviamente, esto tiene un impacto enorme en el rendimiento de un niño en la escuela. Los maestros que sospechan mutismo selectivo deben hablar inmediatamente con los padres del alumno y con los profesores anteriores, así como programar un horario con un consejero escolar. Los estudiantes diagnosticados con MS pueden calificar para un plan IEP / 504 (según las leyes de educación de cada país), y necesitan ciertas adaptaciones para ayudarlos a tener éxito.

¿Qué estrategias y adaptaciones funcionan?

El mutismo selectivo es un trastorno complejo y ningún tratamiento funcionará para cada niño afectado. Es por eso que es importante involucrar a un experto siempre que sea posible. Las recomendaciones que se enumeran aquí no pretenden reemplazar el asesoramiento de los expertos, pero pueden ofrecer algunas ideas posibles para ayudar a los maestros a lidiar con este problema en el aula.

✔Proporcione tiempo de calentamiento.
Los niños con MS a menudo charlan cómodamente con adultos y niños que ya conocen, pero los entornos nuevos y los rostros desconocidos estimulan su silencio. Permita que el estudiante llegue temprano, digamos 30 minutos antes que los otros niños, y pase algo de tiempo en el aula solo con sus padres. Gradualmente, el maestro puede integrarse en este tiempo de calentamiento, convirtiéndose en un rostro familiar y reconfortante.

✔Prueba estrategias no verbales.
No permita que el mutismo selectivo evite que el niño participe y aprenda. Al principio, permítales usar los pulgares arriba / abajo, señalar, asentir y otras habilidades de comunicación no verbal, según sea necesario. Con el tiempo, la meta será pasar a estrategias verbales, pero mientras tanto, esto permite que el aprendizaje continúe. Para los estudiantes mayores que pueden escribir, algunos profesores encuentran el éxito con las pizarras blancas, donde el alumno escribe su pregunta o respuesta en lugar de hablar en voz alta.

✔Usa el sistema de amigos
Algunos niños con MS pueden usar un amigo para ayudarlos a comunicarse. Nuevamente, esta no es la solución definitiva, pero les ayudará a mantenerse comprometidos. Permítales sentarse juntos y hablar en voz baja de vez en cuando. Esto puede subir el nivel de comodidad para el niño con mutismo selectivo. Algunos maestros también notan que los niños con mutismo selectivo les va bien en grupos pequeños con otros estudiantes que ya conocen. Los maestros pueden observar discretamente el trabajo en grupos pequeños para tener una mejor idea de lo que el estudiante sabe.

✔Permitir ayuda.
Un terapeuta o especialista en intervención con el que el niño pueda sentirse cómodo puede ser una valiosa adición al aula de vez en cuando. Pueden ayudar al niño a continuar practicando las conductas en las que ha trabajado durante la terapia, y también le dan a usted, como maestro, mejores estrategias de afrontamiento.

✔Use métodos de evaluación alternativos.

-Pero, ¿cómo puedo saber si un niño puede leer si no puedo escuchar cómo lo hace?, Se preguntará.
Éste es el tipo de situación en la que puede necesitar ser creativo. Por ejemplo, pida al padre que grabe en video al niño en casa leyendo en voz alta.

Lo que no funciona.

Muchos adultos con buenas intenciones piensan que pueden simplemente forzar o avergonzar a un niño con mutismo selectivo para hablar, o asumir que "hablarán cuando estén listos". Ambas estrategias pueden ser dañinas para un niño que padece este trastorno complicado. Aquí hay algunas conductas que los maestros deben evitar.

▫️NO los excluya de las actividades de la clase.
El estudiante debe participar en todas las actividades de clase, incluso aquellas que requieren hablar. Encuentre estrategias no verbales para acomodarlas según sea necesario.

▫️NO les llame la atención cuando hablen o no hablen.
Los estudiantes con MS desean sentirse "normales" y es más probable que hablen cuando estén completamente cómodos. Llamar la atención a su incapacidad para hablar, o incluso reconocerlos públicamente cuando hablan, puede causarles un gran sufrimiento.

▫️NO suponga que hablarán si realmente necesitan algo.

▫️NO puede obligar a alguien con MS a hablar ignorándolos o imaginando que encontrarán una manera de decirle si realmente importa. Buscar activamente formas de comunicarse con el niño sobre cosas importantes, como ir al baño, sentirse enfermo o no entendiendo la lección

La información proporcionada aquí es solo una breve descripción general de un trastorno de ansiedad complicado.
Los maestros que se encuentran con el mutismo selectivo en sus clases deben dedicar un tiempo a explorar recursos más detallados.


Fuente: Publicado por Jill Staake, escritora, docente. Sitio We are Teachers- EE UU.
Adaptación al español y edición para el blog por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com