19 septiembre, 2018

Mutismo Selectivo. Problemas al diagnosticarse tarde. Preadolescencia.

(Aplicable también a demoras por no obtener un tratamiento especializado y/o incomprensión por parte de la escuela)

No, no sucederá solo. Con tu adolescente, ayudarlo será diferente. 
Es un período delicado, caracterizado por trastornos hormonales y la construcción de la personalidad. Probablemente sufrió mucha presión, obtuvo malas calificaciones, perdió la confianza en sí mismo, desarrolló una imagen negativa de sí mismo. 
Es probable que esté menos avanzado en términos de habilidades sociales que sus compañeros de la misma edad, a pesar de que ha aprendido a largo plazo a enmascarar los signos externos de su ansiedad (se ve bien, relajado). El mutismo se ha vuelto más resistente, necesita un programa de ayuda específica, adaptaciones que lo obliguen a participar activamente y a controlar su terapia.

► Ayúdalo a mantener lazos sociales y amistosos: este período de agitación puede ser aún peor. 

► Anímalo a aprovechar los cambios, como la elección de una nueva orientación, un cambio de institución: notamos que los niños mayores están más inclinados a hablar con extraños que no conocen su historia, su pasado de MS, que no juzga. 

► Promueva la autoestima: ser reconocido y reconocer su propia valía, considerar el MS como algo que padece (como alergia) y no como constitutivo de su persona (no es su forma de ser). 

► Además de las terapias conductuales y las técnicas de relajación, el uso de medicamentos se puede considerar en paralelo, para esta etapa.

► Y otra vez: ir gradualmente y alentar, siempre ...

Fuente: Aya Kasasa, para el sitio Le ligueur News- Francia.
Aportes a la nota de Valèrie Marshall, presidente de la Asoc. MS, Abrir la voz.
Adaptación al español por Marie Martínez.