04 septiembre, 2018

INFORME SOBRE GRUPOS DE PADRES Y PÁGINAS DE INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN EN FACEBOOK (EN ESPAÑOL)- MUTISMO SELECTIVO.











Grupos en Facebook
(tienen 2 modalidades):

 Grupo público
(cualquier persona del mundo aunque sea no sea miembro puede publicar, comentar o leer todas las publicaciones que se realicen)

Grupo Cerrado
(hay que pedir solicitud para participar, y todo lo que se publique queda en el ámbito privado, debiendo pedir permiso para compartir algún comentario o publicación. Sólo pueden leer las publicaciones o comentarios los miembros aceptados)

Los grupos públicos o cerrados pertenecen a uno o mas personas quienes se llamas ADMINISTRADORES DEL GRUPO, quienes son sus “propietarios” y toman las decisiones de  las “reglas del grupo”, quienes aceptan pertenecer a uno de ellos deben aceptar y respetar las reglas. En la mayoría de estos grupos no se permiten otros temas que no sean del tema principal del grupo, ni agravios o violencia entre participantes ni maldecir sobre una persona externa al grupo como puede ser un docente o psicólogo del hijo. Los administradores tienen la potestad de eliminar un comentario o una publicación que infrinja con las reglas del grupo. En la mayoría de los casos la participación siempre es cordial y respetuosa, con el objetivo principal de no juzgar y tratar de dar un consejo positivo. Hay grupos en los cuales se puede publicar sin previa aceptación por el administrador del grupo, y en otros en que la publicación requiere una aceptación por el administrador. Hay grupos en los que lo administran los padres y hay otros pertenecientes a una clínica privada, con su lógica promoción de sus servicios, y hay otras en la que un psicólogo aporta desde su lugar y no hay promoción de sus servicios.
Los grupos en español si bien se puede nombrar un país como el de las personas que lo administran, puede y es integrada por padres y algún docente que pregunta de cualquier país de habla hispanoparlante o utilizar el traductor que provee facebook, que es muy bueno cuando el texto está bien redactado. Aunque hay diferencias horarias entre miembros, esto no es un impedimento para comunicarse.
Los grupos no están agrupados por país para dar datos de profesionales ni direcciones de tu zona, pero puedes preguntar consejos y experiencias a los miembros para saber si han conseguido alguno para darte buenas recomendaciones.
Hay muchísimos países que no cuentan con grupos de padres, pero hay muchas opciones para elegir. Se puede participar en todos, ya que la escritura de los miembros es esporádica y lo puedes realizar cómodamente, e incluso leer comentarios y publicaciones pasadas en cualquier horario. Ningún miembro es obligado a contar su historia, ni presentarse ni comentar, solo puede ser oyente, de igual modo te propongo a participar activamente ya que eso te ayuda increíblemente.
Hay grupos que fueron abandonados o no tiene pocos miembros, los cuales suelen ser familiares.

Aquí les dejo los enlaces de los grupos activos en español y la modalidad de ellos (público o privado) e características de cada uno. Además les dejo un apartado con las páginas de información y difusión como es ésta, de modo pública:

ARGENTINA:

GRUPO DEL CENTRO  PRIVADO MUTISMO INTERNACIONAL
( Grupo Cerrado que requiere aprobación por el administrador para ingresar y también para realizar una publicación. Comentar no requiere aprobación. Administrado por la directora del Centro, quien publica información y consejos. Es un grupo de padres pero abierto a docentes y profesionales de los sectores que atienden el MS. Este grupo recientemente cambio su nombre, antes se llamaba Mutismo Selectivo Argentina.
Las preguntas sobre tratamientos ofrecidos se deben realizar al centro por privado al mail:
mutismoselectivo@gmail.com. Es un grupo de gran participación)

Enlace del grupo de padres:
https://www.facebook.com/groups/341069577269/
 (posee página informativa del Centro de Tratamiento en Facebook y Web detallados mas adelante)

GRUPO DE APOYO PARA PADRES CON NIÑOS QUE SUFREN MS  (Grupo cerrado administrado por una madre de una adolescente MS. Se requiere aceptación de la administradora para ingresar al grupo pero no requiere aceptación para publicar tu historia o comentario. Es un grupo de gran participación.)
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/padresMS/

PUERTO RICO:

GRUPO DE APOYO PARA NIÑOS CON MUTISMO SELECTIVO.
(Grupo Público, que no requiere aceptación del administrador para leer todos los comentarios y publicaciones. Requiere pedir aceptación, solo para que Facebook te avise cuando algún miembro publica o comenta. Lo administra una mama de un adolescente MS. Actualmente no está activo el diálogo entre padres y al ser público hay una profesional que escribe y promociona cursos online sobre educación emocional todos los días.)
Enlace:
 https://www.facebook.com/groups/32938514862/

CHILE:

MUTISMO SELECTIVO CHILE: 
(Grupo Cerrado, que requiere aceptación del administrador para ingresar y publicar. No se necesita aceptación para comentar. Es administrado con una mamá MS. Es un Grupo de gran participación)
Enlace del grupo:
https://www.facebook.com/groups/1684857295104388/

ESPAÑA:

PADRES DE NIÑOS CON MUTISMO SELECTIVO ESPAÑA
(Grupo cerrado- Requiere aceptación del administrador para pertenecer pero se puede publicar y comentar libremente. Lo administra una Psicóloga que participa en las publicaciones de los padres sin pedir que lo consultes en privado. Es un grupo de gran participación)
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/945108185538266/

NIÑOS CON MUTISMO SELECTIVO EN ESPAÑA.
(Grupo Público- cualquiera puede publicar y leer. Lo administra el director de una Clínica Holística/ homeopática y de osteopatía  llamada Cedesna, que trata todo tipo de patologías. La clínica general tiene su página aparte.  Actualmente no está activo el diálogo entre padres y porque al ser público hay una profesional que escribe y promociona cursos online sobre educación emocional todos los días).
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/200149233365957/

AYUDA A NIÑOS CON MUTISMO SELECTIVO EN MADRID.
(Grupo Cerrado- Requiere aceptación del administrador para ingresar y no requiere autorización para publicar o comentar. Lo administra una mamá de un adolescente MS.Es un grupo con ganas de sumar integrantes. Están armando la Asociación Mutismo Selectivo y Trastornos de Ansiedad en Madrid, con el nombre AMSTA y tienen un Blog, que nombraré mas adelante)
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/714133865459155/

PAGINAS INFORMATIVAS Y DE DIFUSIÓN DE MUTISMO SELECTIVO EN ESPAÑOL. 
(Son abiertas a la comunidad y cualquier persona puede leer y comentar sin previa autorización, en los casos en que esta modalidad esté activada.)

ARGENTINA:

MUTISMO SELECTIVO- TEXTOS Y VIDEOS DE AYUDA: (Edición de textos y videos de investigación actualizados y confiables sobre MS y ansiedad. Traducción de informes y libros de especialistas del mundo. Participación en todos los grupos de padres y docentes, en todos los idiomas. Se realizan carteles y poesías de difusión de MS para compartir.
Se elaboran textos propios de información para difusión de MS y ansiedad. Se dan ideas concretas de ayuda desde el rol del hogar. Envío por mail de  guías de ayuda para padres MS, jóvenes y adultos MS, para docentes y terapeutas, gratuitas en PDF. No es grupo de padres. No se realizan tratamientos ni se orienta sobre medicación. Administrado por una mamá MS-Marie Martínez)
Enlace:
Facebook:
https://www.facebook.com/mstextos/

Twitter:
https://twitter.com/DifMutismoS

Mail: mutismoselectivo.textos@gmail.com

Página Web:
www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

PÁGINA DEL CENTRO MUTISMO SELECTIVO INTERNACIONAL (Página dónde se informan novedades del centro de tratamiento psicológico especializado en MS, fechas de seminarios, datos de contactos, inicios de talleres y cursos intensivos presencial y a distancia.

Página en Facebook:
 https://www.facebook.com/mutismoselectivointernacional/

Página Web:
https://www.mutismoselectivointernacional.com/

CHILE:

MUTISMO SELECTIVO CHILE:
 (Administrada por la misma mamá MS del grupo de padres “Mutismo Selectivo Chile”. Página actualizada y de gran participación y difusión MS. Posee enlaces de informes sobre MS y Ansiedad).
Enlace:

https://www.facebook.com/mutismoselectivochile.7/

MUTISMO SELECTIVO EN CHILE: 
( funciona como grupo público también. Se puede publicar y comentar. No hacen falta aceptación para ingresar ni publicar. Lo administra una mamá de un adolescente MS. Página actualizada de gran participación y difusión MS).
Enlace:
https://www.facebook.com/groups/110696099010409/

COSTA RICA:

MUTISMO SELECTIVO EN COSTA RICA – Página Pública de información y difusión de MS.
Enlace:
https://www.facebook.com/mutismoselectivocr/

PUERTO RICO:

MUTISMO SELECTIVO: ROMPAMOS EL SILENCIO: 
(Administrada por una mamá MS de Puerto Rico. Posee links de páginas web sobre mutismo selectivo, desorden sensorial y temas relacionados)
https://www.facebook.com/rompamoselsilenciopr/

  MÉXICO:

MUTISMO SELECTIVO MEXICO: 
(Administrada por una mamá MS, actualmente no se ven publicaciones)

 Enlace:

https://www.facebook.com/MutismoSelectivoMexico/

MUTISMO SELECTIVO TIJUANA: (Administrado por una mamaá MS, comparte información de la web importantes y comenta su caso particular. Página que permite intercambio de personas como en un grupo.)

Enlace:

https://www.facebook.com/evannunez0105/

Twitter:   https://twitter.com/mutismotj

HAY OTRAS PÁGINAS EN FACEBOOK ABIERTAS PERO SIN INFORMACIÓN ACTUAL, SIN ACTIVIDAD HACE VARIOS MESES U AÑOS.

Fuente:
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, RECOPILACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS GRUPOS NOMBRADOS POR MARIE MARTINEZ. Actualizado a Septiembre 2018.
Información disponible para imprimir en PDF. Solicitarlo en forma privada por mail.