09 septiembre, 2018

¿Cómo saber si el niño solo manifiesta timidez extrema y crecerá sin MS?



Algunos casos de mutismo selectivo pueden resolverse de manera espontánea (no la mayoría). Estos niños eventualmente comenzarán a hablar en aquellas situaciones en que fueron mudos. Si esto sucede, generalmente es en preescolar o en el primer año de escuela. Es difícil distinguir aquellos casos que pueden resolverse espontáneamente de aquellos que no lo hacen, aunque un factor importante es qué tan bien los padres y maestros del niño ayudan intuitivamente al niño a enfrentar gradualmente su miedo a comunicarse, sin ejercer demasiada presión sobre ellos para hacerlo.
Si no se habla de la condición del niño y hay pocas oportunidades para socializar y comunicarse con sus compañeros y adultos, entonces hay una mayor probabilidad de que persista el mutismo.

Incluso cuando el mutismo selectivo se resuelve sin intervención, estos niños tienden a permanecer socialmente ansiosos y también pueden desarrollar otras ansiedades o dificultades en la regulación de las emociones. Por lo general, les será difícil hablar delante de los grupos, pedir ayuda, contribuir a las discusiones y ser asertivos. Por lo tanto, el tratamiento es beneficioso para todos los casos de mutismo selectivo, ya que puede ayudar a que su hijo aprenda sobre su ansiedad y se sienta cómodo comunicándose en todas las situaciones. Una vez que los niños con mutismo selectivo ingresan a su segundo año de escuela, el mutismo se vuelve más arraigado. Por lo tanto, cuanto mayor es el niño, es menos probable que el mutismo se resuelva sin tratamiento.

Fuente: Clínica de Mutismo Selectivo Australia.
Adaptación al español por Marie Martínez- www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen de un libro de cuentos que desconozco autor.