09 septiembre, 2018

Prevención en situaciones de emergencia. Mutismo Selectivo.


Es extremadamente importante entrenar de a poco sobre cómo pedir ayuda en casos de emergencia.
Aunque nuestros hijos con MS quizá ante accidentes o catástrofes no hablen, pueden realizar pedidos de ayuda y pueden hacer algunas maniobras sencillas de socorro a quienes lo rodean.
Ya sea por mensaje de texto, escribiendo, recordando teléfonos, sabiendo a quién avisar, sabiendo su dirección, etc.
Como ellos sufren ansiedad, jamas le diremos por qué deben saber estos datos, pero si es necesario tomar precauciones en cada lugar en los que se encuentre.
En mi opinión no estoy de acuerdo en cintas en brazos y etiquetados que digan MS como si fueran enfermos, ya que lo sentirán asi, pero sí hacerles practicar a modo de juego, su dirección, teléfono de los abuelos, etc.
Es de gran ayuda llevarlos a visitar un cuartel de bomberos, y saludar a los uniformados de la policía de las esquinas para confiar en ellos si los necesitan.
Es verdad que siempre estamos con ellos, pero si nosotros por ejemplo nos desmayamos...su hijo ¿Sabe cómo abrir la puerta al equipo de emergencias? ¿Sabe cerrar la estufa de gas del kitchen? ¿Sabe a quién avisar y cómo? ¿Sabe bajar la térmica eléctrica en caso de electrocusión? ¿Saben hacer un nudo?
Hay edades en las que no pueden algunas cosas por distancias físicas, pero hay que ir actualizándolos a medida que crecen.
Hay que recordar que una situación de emergencia bloquea al mas hábil adulto, imagínense un niño sensible. Por eso hay que practicar sin que se den cuenta.
Antes de guardar nuestros temores, hay que accionar y prepararlos, sin asultarlos, ir poco a poco enseñándoles.
Su hijo MS quiza no pueda hablar, pero si es entrenado, puede salvar una vida, sin entrar en pánico.

Les dejo la APP de la Cruz Roja Internacional para tener instalado en el celular e ir aprendiendo en familia. Contiene autoexamen para quien también desee estudiar los pasos de socorro:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cube.gdpc.fa

Fuente: Marie Martínez- Socorrista de Cruz Roja Argentina / mamá MS.
www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen de la App de Cruz Roja.