08 julio, 2019

Timidez extrema. ¿QUÉ PUEDES HACER COMO DOCENTE?

¿Es tu alumno muy callado y tímido? ¿Se atreve a decir poco en clase o en el patio de recreo? ¿No participa en las actividades? Tal vez estos consejos pueden ayudar ...

Apoyar la comunicación.

✏Está bien si el niño no se atreve a decir nada a los demás. Anima al niño a comunicarse de una manera diferente, como saludar, asentir o señalar.

 ✏Encuentra un momento tranquilo para hablar con el niño, por ejemplo, cuando todos los demás niños están fuera de clase.

✏Pídele al niño, en consulta con los padres, que traiga algo de la casa para mostrar. Elige un momento tranquilo y has algunas preguntas al respecto. Si el niño aún no se atreve a contestar, realiza preguntas cerradas para que solo tenga que asentir con la cabeza, sí o no.

✏Asígnale al niño una tarea para hacer junto con un amigo en un lugar tranquilo y de vez en cuando pasa por allí. Di algo positivo sobre lo que hacen, pero no hagas preguntas todavía. Camina por delante más tarde. Si el niño se atreve a hablar con su amigo, también puedes hacer una pregunta.

✏No dejes largos silencios durante una conversación. La presión entonces se vuelve demasiado grande. Dale al niño la oportunidad de decir algo, pero llena los silencios tú mismo.

✏Recompensa todo intento de comunicarse, verbal o no, con un cumplido, atención o con una etiqueta.

✏Usa el humor para que el niño diga algo espontáneamente. Desafía al niño al decir, por ejemplo, que algo no está bien y ve cómo reacciona.

Prepararse bien y ofrecer seguridad.

◀️Prepara bien las nuevas situaciones y explica paso a paso lo que sucederá. No permitas que el niño haga nada primero, sino que mire primero a otros niños.

◀️No establezcas ningún requisito que el niño no pueda cumplir. Busca alternativas. Por ejemplo, no le digas que no puede bailar, deja que el niño haga un hermoso dibujo sobre el baile.

La reacción de los compañeros de clase. 

⏺El comportamiento de un niño tímido se destaca naturalmente y otros niños harán preguntas al respecto. Explícalo como algo normal:

- Un niño no se atreve a nadar, el otro le teme a las arañas y algunos niños no se atreven a hablar tambien. También explica que lo que no te atreves ahora, puedes atreverte después de un tiempo.

Trata de evitar que otros niños lo  vayan a ayudar o su madre demasiado.

También muestra en qué es bueno el niño. Elogia cada independencia y usa los momentos en que el niño puede ayudarte o a otro niño con algo.

¿El período de silencio toma demasiado tiempo y estás preocupado? Informa esto a los padres y busquen ayuda juntos:

Podría tratarse de un Trastorno de Ansiedad en la comunicación llamado Mutismo Selectivo.

Fuente: Asociación MS BÉLGICA.
Adaptación al español de Marie Martínez.
Imagen autor desconocido.