10 julio, 2019

El niño mayor o adolescente con mutismo selectivo.

(Cómo puede ayudar el profesor)

El Mutismo Selectivo (MS) generalmente se nota cuando un niño comienza el preescolar o el jardín de infancia, si no antes. Entonces, cuando un estudiante en los grados superiores de primaria o secundaria tiene MS, es seguro asumir que él ha estado viviendo con Mutismo selectivo durante muchos años. Dentro de la vida de los adolescentes de hoy, los investigadores y profesionales del tratamiento han aprendido mucho sobre esta condición de ansiedad. Los niños pequeños que reciben un tratamiento rápido y apropiado ahora hacen grandes progresos. Pero la información sobre MS aún no está tan disponible como debería ser: los educadores, médicos y psicólogos a menudo no reconocen el MS o no saben cómo ayudar a los niños afectados. En consecuencia, muchos niños no reciben un diagnóstico temprano o apoyo adecuado.

Los estudiantes mayores con MS pueden no haber recibido tratamiento o pueden haber sufrido años de tratamiento inadecuado y refuerzo negativo. En lugar de ser ayudados a controlar su ansiedad y sentirse más cómodos en la escuela, pueden haber sido presionados a hacer las cosas que temían, como hablar. A lo largo de los años, han desarrollado patrones de comportamiento arraigados y mecanismos de adaptación inadaptados mediante los cuales evitan situaciones que los ponen ansiosos. No hablar se ha convertido en un hábito difícil de romper. Comienzan a verse a sí mismos como "el niño que no habla" al igual que muchas personas a su alrededor. El temor de recibir atención si deberían comenzar a hablar hace que sea más difícil imaginar el cambio. También pueden haber desarrollado fobias acerca de hablar o que su voz sea escuchada. Los niños mayores con MS a menudo se quedan rezagados con respecto a su edad en cuanto a competencia social porque tienen menos experiencia con sus compañeros y adultos. Los planes de tratamiento para el niño mayor deben tener en cuenta estas complicaciones.

Los estudiantes con MS son, en general, individuos extremadamente sensibles. Los niños mayores y los adolescentes son muy conscientes de sus diferencias y las respuestas que obtienen de sus maestros y otros adultos. ¡La gente ha estado intentando que hablen por años! Entienden que repetidamente no cumplen con las expectativas estándar en el entorno escolar. En consecuencia, son cautelosos y muy conscientes de la presión más sutil para comunicarse. Queriendo evitar la atención, típicamente han aprendido a ocultar la apariencia de ansiedad; mientras que los niños más pequeños pueden congelarse y mostrar una expresión en blanco, los estudiantes mayores suelen parecer más relajados y "bien", incluso cuando no lo están.

En resumen, los niños mayores han desarrollado perfiles más complicados, influenciados por sus experiencias y factores de estrés ambiental. Sus perfiles individuales tienden a mostrar más variaciones que con los niños más pequeños, y el tratamiento debe adaptarse al individuo.

Ayudando al estudiante a progresar

Por todas las razones anteriores, puede esperar que el progreso sea más difícil y lento una vez que el niño haya alcanzado la edad de ocho o nueve años. Se necesitan diferentes estrategias e intervenciones para niños mayores o adolescentes. Considere, por ejemplo, una estrategia de desvanecimiento, en la que un niño habla primero con un padre en una habitación privada de la escuela y, con el tiempo, otras personas se incorporan gradualmente al grupo de conversación. Esto a menudo tiene éxito con un niño muy pequeño. Los niños mayores, por otro lado, han desarrollado una imagen de sí mismos como no-comunicadores y reconocerían la situación como una situación dirigida a hacer que hablen.

La estrategia de desvanecimiento no funciona para ellos. Como lo han descubierto los profesionales con experiencia en el tratamiento, el niño mayor o adolescente necesita participar activamente y controlar su terapia, con el objetivo de ayudarlos a reconocer su ansiedad y tomar pequeños pasos controlados en situaciones de la vida real.

Para los niños mayores, la idea de cambiar hábitos de larga data y exponerse a situaciones que provocan ansiedad es aterradora y pueden volverse bastante resistentes a la terapia. La Dra. Elisa Shipon-Blum, Directora Médica del Grupo de Mutismo Selectivo / Red de Ansiedad Infantil, observó que si un niño no habla de manera verbal en la escuela a la edad de ocho o nueve años, es poco probable que hable en la escuela antes de la escuela secundaria, y posiblemente más tarde. Para los estudiantes en este rango de edad, ella ha sugerido que el énfasis esté en ayudar al estudiante a realizar su potencial académico y permanecer conectado socialmente. Esto usualmente requerirá flexibilidad sobre la evaluación y la participación.

La autoconciencia del estudiante generalmente se extiende a situaciones más allá del habla y comúnmente afecta la comunicación no verbal y verbal. En general, al estudiante con MS le resulta mucho más fácil responder a otra persona que iniciar la comunicación. Un estudiante que puede responder a la pregunta de un maestro (verbalmente, por escrito o con un gesto) puede ser incapaz de iniciar con ese mismo maestro una pregunta o contribuir a una discusión en clase. Es posible que él no pueda llevar una nota a la oficina de asistencia, sacar un libro de la biblioteca o hacer una compra en la cafetería. El MS tiene un impacto académico y social, y los estudiantes pueden sentirse excluidos debido a su incapacidad para interactuar con facilidad.

Si los maestros pueden ayudar a disminuir la ansiedad en la escuela y aumentar la confianza en sí mismos del estudiante, habrá una mayor probabilidad de progresar comunicativamente, tanto de manera no verbal como verbal. Quizás el estudiante interactúe con nuevos compañeros de trabajo, lleve notas a la oficina sin un amigo, o responda más fácilmente, por escrito, a las preguntas de discusión. ¡Es importante reconocer incluso pequeñas mejoras y no desanimarse! Mida el éxito según el funcionamiento del estudiante en la escuela en general, y no por su relación comunicativa con el maestro. Incluso el profesor más empático y hábil es una figura de autoridad, y los estudiantes con MS suelen estar más inhibidos con el profesor que con otras personas. Al comienzo de un nuevo año escolar, los nuevos maestros deben comenzar a permitir un montón de tiempo de "calentamiento". Comience lentamente con los objetivos de conocer al alumno, ganarse su confianza y ayudarlo a sentirse lo más cómodo posible en la escuela. Enfatizar o presionar para comunicarse en cualquier forma, no verbal, escrita u oral, es probable que cause que el estudiante se retire. La comunicación se desarrollará a medida que el estudiante se vuelva menos ansioso.

Ayudar al alumno a establecer y mantener vínculos sociales es vital. Desafortunadamente, es demasiado fácil para una persona socialmente ansiosa estar aislada y deprimida. La depresión es más probable cuando un niño ingresa a la adolescencia y puede llevar a una ansiedad más grave, aislamiento social, menor rendimiento escolar, pensamientos suicidas y automedicación con alcohol o drogas.

Es más que no hablar

Los estudios han demostrado que más del 90% de los niños con SM tienen un trastorno de ansiedad social, también conocido como fobia social.

De hecho, algunos expertos han sugerido que el MS puede ser una manifestación o variante de la ansiedad social. Estos estudiantes son excesivamente concientes. Temen sentirse avergonzados, juzgados o criticados, y recibir escrutinio o atención.

La ansiedad social no hace que un niño sea antisocial o incluso asocial. Un niño socialmente ansioso puede ser muy social y disfrutar de la compañía de familiares y amigos cuando se encuentra en un entorno familiar y cómodo. Muchos estudiantes se sienten más cómodos con sus compañeros (esto es más común), pero otros se sienten más cómodos con un adulto de confianza.

Algunos estudiantes, que pueden haber superado parcialmente su MS, hablan en la escuela. Lo más probable es que estos estudiantes aún experimenten ansiedad, aunque sea menos evidente.

Es posible que no puedan hablar en todas las situaciones o con todas las personas. Un estudiante que puede responder a una pregunta del profesor o incluso contribuir a una discusión puede ser completamente incapaz de hacer una pregunta o expresar una preocupación.

La ansiedad puede afectar el rendimiento académico de muchas maneras, incluso en un estudiante que comienza a hablar en la escuela. ¡No hablar es solo la punta del iceberg! Otras manifestaciones de ansiedad incluyen:

▫️Perfeccionismo. Preocuparse de que el trabajo sea inadecuado en calidad y / o cantidad.
▫️Dilación y evitación.
Problemas con la toma de exámenes y pruebas cronometradas; Puede apresurarse por temor a no terminar a
tiempo; puede entrar en pánico; puede estar demasiado ansioso por verificar las respuestas o puede verificar las respuestas repetidamente y no terminar
▫️Problemas con asignaciones abiertas o poco claras; preocuparse de que no saben lo que quiere el profesor o que harán lo que no deben hacer.
▫️Incapaz de pedir ayuda o aclaración; incapaz de expresar preocupaciones o quejas.
Temeroso de expresar una opinión, incluso de expresar gustos o disgustos.
▫️"Blanking", o reacciones de pánico.
▫️Fácilmente frustrado
▫️Escrituras ilegibles, minúsculas o débiles para ocultar las respuestas de las que no están seguros.
▫️Dificultades con el trabajo en grupo; puede ser no asertivo o pasivo; a la inversa, puede ser un "fanático del control" si le preocupa que el trabajo del grupo sea inadecuado.
▫️Rechazo escolar o enfermedad falsa para evitar situaciones sociales en la escuela o por preocupaciones sobre el trabajo escolar.

El primer paso para ayudar a un estudiante con estas dificultades es reconocer que son manifestaciones de ansiedad. El estudiante no está eligiendo comportarse de esta manera y no está desmotivado ni oposicionista.

 Entonces, trabajar para construir la autoestima y confianza en sí mismo del estudiante, aumentar la comodidad del estudiante y reducir la ansiedad en la escuela,
retroceder en toda presión para hablar, y
hacer adaptaciones, que permiten al estudiante progresar académicamente.

Las dificultades leves del lenguaje expresivo pueden ser más comunes en los estudiantes con MS, y pueden ser una fuente de autoconciencia y ansiedad agregadas. Los efectos sutiles en la expresión oral y escrita pueden incluir: fallas en la recuperación de palabras, escritura concisa con pocos detalles descriptivos, y el uso de un lenguaje no específico (por ejemplo, "esa cosa" en lugar de un sustantivo preciso). Una evaluación realizada por un patólogo del habla y lenguaje o un neuropsicólogo puede ser apropiada si hay inquietudes acerca de las dificultades del lenguaje.

Acomodaciones y estrategias de aula.

A continuación se enumeran sugerencias de estrategias y adaptaciones que pueden ser útiles para los estudiantes mayores con mutismo selectivo.

 Algunas adaptaciones son apropiadas para casi cualquier estudiante con MS:

◾Capacitación para los maestros sobre la naturaleza del MS y estrategias de clase; Entrenamiento antes del inicio del año escolar seguido de un apoyo continuo.

◾Entrenamiento breve para que todos los adultos que puedan tener contacto con el estudiante entiendan el MS y cómo interactuar con el estudiante.

◾No disminuya la calificación por no hablar o por cualquier falta de comunicación que se deba a la condición de ansiedad.
No debe haber presión para hablar. Sin burlas, amenazas, limitación de la participación del estudiante o castigo por cualquier falta de participación que esté relacionada con la condición de ansiedad.

◾Formas alternativas de evaluación y participación para sustituir el habla, tales como:

 Trabajo escrito, comunicación no verbal, grabaciones de audio o video, colaboración con algún compañero, práctica en el hogar bajo la supervisión de los padres, uso de una computadora o uso de otra persona como intermediario verbal. Se puede permitir el trabajo individual para un estudiante que no puede participar en un grupo.

◾Profesores cálidos y flexibles que entienden el MS como una condición de ansiedad:

- Evite señalar al estudiante o llamar la atención sobre cualquier diferencia.

- Evite llamar la atención sobre cualquier paso nuevo que haga el estudiante, como hablar en una situación nueva; a otros estudiantes se les debe pedir, sin que el estudiante esté presente, que no comenten si el estudiante con MS habla.

- No intente intervenciones terapéuticas, excepto bajo la guía de un profesional de tratamiento autorizado  y mantenga registros escritos de las intervenciones.

- En general, trate al estudiante tanto como sea posible como a cualquier otro estudiante.

- Otros ajustes y estrategias a considerar, dependiendo de la  individualidad del estudiante, incluyen:

▫️Tareas y expectativas claras, específicas; Estándares de calificación detallados  que reducen las preocupaciones del estudiante sobre lo que se espera.

▫️Indicaciones y preguntas claras y específicas para el trabajo escrito y temas de discusión, en lugar de temas abiertos.

▫️Coloque amigos de confianza en la misma clase (s). En la escuela secundaria, esto probablemente requerirá una programación manual.

▫️Oportunidades frecuentes para actividades en grupos pequeños, preferiblemente con al menos un compañero de confianza.

▫️Oportunidades frecuentes para actividades prácticas, ya que muchos estudiantes están más comprometidos y menos distraídos por las preocupaciones cuando están físicamente activos.

▫️Oportunidades frecuentes para actividades de motricidad gruesa (no solo actividades físicas organizadas, sino también oportunidades informales para levantarse y moverse) para ayudar al estudiante a autorregularse.

▫️Los maestros inician una iniciativa regular con el estudiante para compensar la dificultad del estudiante para iniciar una comunicación verbal o no verbal; Pregunte si el estudiante tiene alguna pregunta o algo que quiera comunicar.

▫️Asientos en lugares menos visibles: detrás de la mitad de la sala, hacia los lados, y lejos del escritorio del profesor o sentarse junto a un amigo de confianza y cerca de estudiantes identificados como buenos compañeros de trabajo (decisión del estudiante).

▫️Varíe los modos de participación de toda la clase para incluir la comunicación no verbal, por ejemplo: los alumnos escriben en pizarrones blancos individuales, los alumnos señalan "pulgares arriba" o "pulgares abajo", los alumnos indican una respuesta numérica al elevar el número correspondiente de dedos, los estudiantes escriben una pregunta o comentario (posiblemente de forma anónima) para entregar.

▫️Preparación anticipada para las discusiones en clase; Presente las preguntas al estudiante el día anterior o temprano en el día. Si el estudiante no puede responder, continúe en lugar de esperar a que el estudiante responda.

▫️Tiempo adicional para pruebas y asignaciones, o pruebas no programadas. (Debido al impacto de ansiedad).

▫️Aviso anticipado para grandes proyectos; Ayude a dividir los proyectos en partes más pequeñas para evitar abrumar al estudiante.

▫️Formas alternativas de participación en actuaciones escolares. Algunos estudiantes con MS disfrutan de la actuación y les resulta más fácil hablar en el rol de un personaje, y algunos cantan o hacen de animadoras en grupo.
Muchos son demasiado conscientes de sí mismos para aparecer en el escenario, incluso en un papel que no hablan, pero contribuyen como escritores, artistas publicitarios, escenógrafos o técnicos de iluminación.

▫️Un lugar privado para vestir para la educación física.

▫️Apoyar las conexiones sociales: identificar posibles amigos y compañeros de trabajo; iniciar actividades con esos estudiantes y monitorear según sea necesario; el maestro asigna compañeros en lugar de dejar que la clase elija.

▫️Anime al estudiante a que le diga a los demás cómo le gustaría que lo contacten, por ejemplo, si están trabajando juntos en un proyecto que requiere algún contacto fuera de la escuela.

▫️Ponga a un lado un área dentro del aula donde una pareja o un pequeño grupo de estudiantes puedan trabajar de manera más privada, para alentar una comunicación más fácil. El área podría estar equipada con pizarrones pequeños, suministros de oficina, etc.

▫️Apoyo social a la hora del almuerzo, en excursiones y en otros momentos no estructurados.

▫️Apoyo a la participación en actividades extracurriculares.

▫️Asignar un adulto de confianza, como un maestro o consejero, responsable de mantener una relación continua con el estudiante de año en año.

▫️Capacitación sobre la sensibilidad a la incapacidad del habla de parte otros estudiantes; monitoreo de la intimidación; estar preparados para responder a las preguntas de otros estudiantes, ayudarles a comprender el MS y abordar sus dudas.

▫️Comunicación regular y frecuente con los padres y profesionales externos; Mecanismos de comunicación, como correo electrónico o correo de voz, para que los padres puedan alertar a la escuela sobre problemas inmediatos.

▫️Apoyo para las metas del estudiante en terapia conductual bajo la guía de un profesional de tratamiento externo (o dentro de la escuela), que incluye:

▫️Comunicación con el profesional de tratamiento (posiblemente a través de los padres), mantenimiento de registros e informes y llevar a cabo las actividades de comunicación especificadas. Ejemplos de actividades: enviar al alumno a un recado a la oficina con o sin un amigo, el alumno "entrevista" al maestro con preguntas escritas, el estudiante pronuncia palabras mientras el aula recita el poema,etc.

Con el apoyo adecuado, el estudiante mayor con MS puede lograrlo académicamente y desarrollar relaciones sociales. Ayudar a los estudiantes a obtener comodidad y confianza en la escuela fomenta un entorno en el que experimentan menos ansiedad y pueden aumentar el nivel y la variedad de la comunicación en la escuela.

 FUENTE: Ricki Blau- "El niño mayor o adolescente con Mutismo Selectivo- EE UU.
Adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

Enlace de este informe completo para descargar en PDF gratuito:

https://drive.google.com/file/d/1e-9vVFEIOb0BmWWnMCibUEMp50uUP3WI/view?usp=sharing