08 julio, 2019

LA TRANSICIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA A LA SECUNDARIA (Mutismo Selectivo)

La transición de la educación primaria a la secundaria es un hito importante para muchos niños y un desafío para los niños con mutismo selectivo. El miedo a un nuevo entorno ya es grande para los niños sin estos desafíos. ¿Qué debería significar esto para los niños con mutismo selectivo?

De una clase con un maestro que enseña todas las materias, un niño se transfiere a varios maestros según la materia. Una mezcla de estudiantes proviene de diferentes escuelas. La clase también puede ser más grande de lo que el niño estaba acostumbrado en la escuela primaria.

CONSEJOS.

Un niño con mutismo selectivo funciona mejor en un grupo pequeño. Si como padre, puedes elegir entre diferentes escuelas, el tamaño de la clase puede determinar tu elección.

Algunas escuelas de educación secundaria se unen a la escuela primaria. Entonces la escuela sigue siendo un entorno de confianza para el niño. Se reunirá de nuevo con sus compañeros de clase, incluidos varios portavoces de su hijo. La administración también está familiarizada con los problemas de su hijo.

Es importante que el responsable del área de psicología de la escuela primaria informe a la administración de la nueva escuela sobre el mutismo selectivo. Como padre, también puedes hablar sobre el mutismo selectivo de tu hijo con el director de la nueva escuela. Asegúrate de preguntar si tú, el responsable del sector de psicología escolar o su psicólogo / terapeuta del habla personal con esta experiencia pueden venir y explicar el problema del mutismo selectivo en una reunión a la gerencia de la escuela,y a los maestros del primer año para que sepan cómo lidiar con esto. También puede proporcionarles un paquete de información escrita.

El cambio de un entorno escolar familiar a uno completamente nuevo (cambio de escuela) también puede tener efectos positivos inesperados. El nuevo entorno puede ofrecer una oportunidad para florecer gradualmente y comenzar a hablar. Nadie conoce al niño en la nueva clase. Tu hijo no debe permanecer fiel a su imagen de silencio y sus portavoces tampoco están allí. Algunos niños empiezan a hablar poco a poco, nos dice la experiencia. Mientras tanto, el niño se vuelve más maduro y se desarrolla más.

De todos modos, la cooperación de la escuela es decisiva. Como padre de un niño con mutismo selectivo, siempre debes mantenerte activo y asertivo en la nueva escuela también.

FUENTE: Asociación MS BÉLGICA.
Adaptación al español de Marie Martínez www.mutismoselectivi-textos.blogspot.com
Imagen ilustrativa web.