29 julio, 2019

El MUTISMO SELECTIVO EN ADULTOS sigue siendo un misterio para la profesión de salud mental (Tres puntos cruciales para el tratamiento del MS en adultos)

Se estima que 1 de cada 700 niños tiene mutismo selectivo, pero se desconoce el número de adultos y las opciones de tratamiento siguen siendo vagas. Pero el psicoterapeuta y autor Jonathan Berent, ha identificado tres puntos cruciales en el tratamiento del mutismo selectivo en adultos.

Si bien el mutismo selectivo es una manifestación de la fobia social, también es una variación compleja del trastorno obsesivo compulsivo. Los adultos afectados con mutismo selectivo rara vez buscan ayuda, lo que limita las estimaciones de los afectados. Pero dada la omnipresencia de la ansiedad por hablar en público, una categoría de diagnóstico relacionada más ampliamente informada de la cual el mutismo selectivo es un subconjunto, millones de personas pueden verse afectadas.

Berent, un pionero en el tratamiento de la ansiedad social, basa su método en casi 40 años de tratamiento de cientos de adultos, adolescentes y niños con mutismo selectivo, que puede ser la experiencia más clínica de cualquier terapeuta. Identifica tres puntos cruciales que los terapeutas deben incorporar al tratamiento para adultos con mutismo selectivo:

✏ El mutismo selectivo en adultos se produce en diferentes niveles de funcionamiento. Por lo tanto, los enfoques de comportamiento del cortador de galletas no funcionarán. Berent ofrece los siguientes estudios de caso para ilustrar este punto:

▫️Alice, de 42 años, era una consultora de recursos humanos que nunca dijo nada, durante aproximadamente un año, durante su reunión semanal de personal donde aproximadamente 20 personas estaban sentadas alrededor de una mesa. Ella me contactó para recibir tratamiento con su ansiedad por hablar en público. Su creencia de que "ella nunca tuvo nada que decir" era el componente de autocensura del mutismo selectivo. Alice estaba funcionando bien.

▫️Jade, de 22 años, dejó la escuela de artes visuales debido a su mutismo selectivo y su ansiedad social. Cuando la conocí, ella se quedaba en su habitación la mayor parte del tiempo.Se quedaba despierta casi toda la noche y dormía durante el día. No le dijo más de unas pocas palabras por semana a su madre, con la que vivía.Su vida de vigilia se gastó en línea internet).  Su único contacto social estaba en línea. Jade tenía un bajo funcionamiento .

▫️Sally, de 21 años, había tomado medicina para el mutismo selectivo durante dos años antes de que la conociera. Ella no tenía vida social. No trabajaba y era totalmente dependiente de sus padres. Hablaba mínimamente con su madre y en absoluto con su padre. Estaba muy deprimida. La línea de base primitiva de Sally del funcionamiento con la medicina la hizo funcionar muy bajo.

▫️Alan, de 17 años, estudiante. Él ocasionalmente contestaba una pregunta en clase. Nunca levantaría la mano en clase, iniciaría la comunicación social o la interacción. No tenía amigos durante el tiempo de su vida en el que estaba aplicando a las universidades. Él era extremadamente dependiente de los padres. Su actitud positiva hacia el tratamiento, que es rara para un individuo con personalidad dependiente y su alto potencial de inteligencia emocional, lo coloca en un nivel moderado de funcionamiento.

✏ Los individuos con funcionamiento bajo y moderado con mutismo selectivo no iniciarán el tratamiento.Sí deben ser ayudados, el terapeuta debe negociar la patología de la dependencia de la evitación mediante la inscripción y capacitación de habilidades en el proceso de curación. Esto se debe a que las personas que tienen un bajo funcionamiento están demasiado contentas con su "universo alternativo".
El universo alternativo generalmente incluye una variación de actividades en línea (internet) u otras actividades tecnológicas. He trabajado con innumerables adultos cuya única motivación es su vida en línea o tecnológica.

✏ Enseñar la agilidad emocional es un componente integral del tratamiento eficaz. Esta es la capacidad de identificar emociones y pensamientos, que es una tarea desalentadora para el paciente. Esto se debe a que el adulto  MS ha aprendido el desapego emocional como un mecanismo de defensa. Si bien las estrategias de comportamiento son importantes, a menudo se vuelven demasiado automáticas y su eficacia a menudo llega al punto de rendimientos decrecientes.

Berent dice que cree que sin incorporar estos puntos en un plan de tratamiento, los profesionales de la salud mental a menudo no ayudan al paciente con mutismo selectivo a resolver verdaderamente los problemas subyacentes de su trastorno.

FUENTE:  Sitio  especializado en Ansiedad Social- Jonathan Berent, experto en ansiedad social- Mutismo Selectivo.
Adaptación al español por Marie Martínez.
Imagen: Pintura realizada por la artísta plástica Christina. Adulto con MS quien representó en esta obra cómo se siente sufrir Mutismo Selectivo- Inglaterra. Puedes ver sus obras en instagram: @christina.paints
Christina trabaja en la difusión y concientización del MS en adultos.