10 julio, 2019

RECONOCER Y ESTABLECER CUÁNDO SE TRATA DE MUTISMO SELECTIVO. (Información para padres).

Los niños con mutismo selectivo pueden hablar bien y también lo hacen en muchas situaciones. Hablan en casa y con algunas personas. En otras situaciones, guardan silencio, por ejemplo, en la escuela, con extraños y, a veces, también en las tiendas o con miembros de la familia que no ven a menudo. Mutismo significa: no poder hablar. El mutismo selectivo significa que un niño no puede "hablar" en algunas situaciones, mientras que él o ella pueden hacerlo muy bien en otras situaciones. Parece que un niño se está cerrando o bloqueando.

Para muchos niños, el mutismo selectivo se parece a la vergüenza extrema. Sin embargo, también hay niños que no parecen tímidos en absoluto. Su silencio parece más obstinado que ansioso. Esa terquedad es una apariencia. Es una forma de esconder su miedo. No es un comportamiento cruzado o una atención exigente, sino una forma en la que "están de pie" cuando tienen miedo.

A veces, la gravedad del problema se pasa por alto porque los niños con mutismo selectivo están tranquilos y, a menudo, pueden progresar bien en la escuela. Con algunos niños, el problema desaparecerá lentamente, pero no con muchos niños. Entonces es importante hacer algo, porque no poder decir nada a los demás durante mucho tiempo es frustrante y un obstáculo para el desarrollo.

Características de los niños con mutismo selectivo.

Los niños con mutismo selectivo son muy tranquilos en algunas situaciones, incluso en la escuela, pero pueden hacerse escuchar en casa. La mayoría de los niños son descritos como alegres, agradables y sensibles. Al mismo tiempo, algunos niños en el hogar son bastante decisivos o incapaces de lidiar con eso si algo sale diferente de lo que pensaban.

En la escuela sienten miedo o frustración porque no pueden expresarse. Esto puede llevar a rabietas que solo se manifiestan en casa. Muchos padres notan que su hijo es más bien perfeccionista. Tal vez esto juega un papel importante en su miedo a hablar y tienen miedo de decir algo malo.

Algunos niños también tienen problemas en otras áreas de desarrollo, por ejemplo, problemas motores o problemas con la pronunciación de los sonidos. Muchos niños también tienen otras quejas de ansiedad, por ejemplo al despedirse de los padres en una guardería o escuela, poder quedarse dormido o durante otras clases.

Causas posibles.

Puede haber varias causas que (juntas) desempeñan un papel en el desarrollo del mutismo selectivo. Muchos niños son tímidos o ansiosos desde una edad temprana. A veces la timidez está en la familia. Algunos niños no se atreven a hablar porque temen que se rían.

El mutismo selectivo es un poco más común entre los niños con problemas de lenguaje o del habla y entre los niños que crecen en forma multilingüe. De vez en cuando hay otro problema relacionado con el silencio, por ejemplo, un trastorno del desarrollo, un trastorno del espectro autista o una experiencia traumática.

Usualmente los niños son muy pequeños cuando se nota el problema. Tampoco saben por qué no hablan. Cuando los padres les preguntan por qué no dicen nada en la clase, a menudo responden "No sé" o "No quiero ". Es importante realizar una buena investigación y ver qué causas puede desempeñar un papel en su hijo y cuál es la mejor manera de ayudarlo.

¿Cuál es la diferencia con la timidez?

La vergüenza es un sentimiento que casi todo el mundo sabe. Le sucede a usted cuando se convierte en el centro de atención y no está seguro de lo que otros piensan de usted. Algunas personas son más tímidas que otras. Las personas que a menudo se sienten tímidas pueden ser molestadas por ello.

La vergüenza es muy común con los niños. Se esconden detrás de su madre o dicen poco a cambio cuando un extraño viene de visita. Después de un rato aparecen. Comienzan a jugar ellos mismos, muestran sus juguetes y se atreven a solo hablar.

Esto es diferente para los niños con mutismo selectivo. Se bloquean y ya no pueden cambiar eso. A menudo se descongelan después de un tiempo y comienzan a jugar o incluso hacen contacto con extraños, pero no hablan. Su silencio es una reacción de vergüenza que ya no pueden dejar ir. Los niños con mutismo selectivo permanecen en silencio, incluso si ya están acostumbrados a personas o situaciones. Esto va a dificultar cada vez más su funcionamiento.

¿Tiene mi hijo mutismo selectivo?

Hablamos de mutismo selectivo cuando un niño:

Consistentemente no habla en ciertas situaciones sociales (donde el niño debe hablar, por ejemplo, en la escuela).
Puede hablar bien en otras situaciones (por lo que el idioma habla lo suficiente).
Al menos un mes permanece en silencio en ciertas situaciones. El primer mes en la escuela no se cuenta.
Esto impide su desarrollo en la escuela o en el trato con otros niños o adultos.

FUENTE: Fundación para el Tratamiento del Mutismo Selectivo- Países Bajos.
Adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com