08 julio, 2019

EL ROL DE LA ESCUELA- Mutismo Selectivo)

La escuela es el lugar donde el mutismo selectivo suele estar fuertemente expresado. Si un niño permanece en silencio por más tiempo de lo normal, es importante que el maestro comparta esta preocupación con los padres. Además, también durante el tratamiento del niño, el maestro, pero también el sector de psicología de la escuela y la administración juegan un papel crucial.

Información sobre mutismo selectivo

La mayoría de los maestros nunca han oído hablar de mutismo selectivo. Los maestros que tienen un niño con mutismo selectivo en su clase a veces piensan que es su enfoque de enseñanza ("¿Qué estoy haciendo mal"). Algunos maestros se desconocen ("todo lo que hago, nada ayuda"). El silencio del niño perturba los eventos diarios en el aula, como leer en voz alta, hacer preguntas, responder preguntas.

El primer paso es organizar una sesión informativa en la escuela sobre el mutismo selectivo. Un psicólogo puede explicar esto. ¿Qué es y qué puedes hacer como profesor? Durante esta sesión, se recomienda que todos los integrantes (maestros, personal del área de salud de la escuela, maestro de atención/conserje-portero), administración /directores, secretarias) estén presentes.

El MENSAJE CLAVE es que el mutismo selectivo es un TRASTORNO DE ANSIEDAD. No es un capricho de un niño, no es una manipulación y no es una resistencia.

Se puede acordar con la escuela si el niño con mutismo selectivo recibirá un seguimiento adicional del docente.
El sector de salud mental (gabinete pedagógico) puede verificar si el niño necesita recibir apoyo adicional de un docente adicional personalizado (maestro integrador).  Para darles a los alumnos MS, con discapacidades o con dificultades de aprendizaje y educación la oportunidad de tomar clases en una escuela normal, pueden solicitar esta "opción integradora".

La escuela como espacio terapéutico.

Es mejor ajustar la vida escolar diaria para un niño con mutismo selectivo. Este ajuste es mejor abierto (con cada avance se irá modificando) y en consulta con el niño. ¿Cómo puedes hacer eso?

Fomenta la comunicación no verbal, por ejemplo, señalando, asintiendo con la cabeza sí y no, escribiendo, dibujando ...
pensando en el lugar que uno le da al niño en el aula, por ejemplo, frente al maestro y al lado de alguien en quien confían.

Usa íconos para algunas necesidades básicas, como ir al baño, quejarse de dolor o sentirse triste, denunciar el acoso escolar u otro comportamiento agresivo de un compañero.

Utilizar medios audiovisuales, como iPad, cámara, teléfono móvil ...

Ciertamente, no presione al niño ni espere que el niño hable.

Como maestro, solo háblale al niño como a otros niños.

Supongamos que el niño con mutismo selectivo dice algo, no llame la atención y simplemente continúe con la conversación.

Siempre preste especial atención para asegurarse de que el niño con mutismo selectivo no termine en aislamiento social o se convierta en blanco de comentarios y burlas. El maestro puede observarlo durante el juego cuando el niño puede jugar junto con otros niños.

El padre activo.

Como padre, siempre tienes que jugar un papel activo tú mismo.

Mantén buenos contactos con el maestro y realiza acuerdos sobre una manera de comunicarse entre ellos regularmente.

Debes trabajar este rol paso a paso como apoyo para mantener permanentemente la atención para su hijo con mutismo selectivo en la escuela. Esto, por supuesto, requiere mucho de los padres. Si no es posible asumir este rol activo, un proveedor de atención y / o el psicólogo tratante también pueden tomar este rol a bordo.

FUENTE: Asociación MS BÉLGICA.
Adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen del cuento 'Pánico Escénico'.