09 julio, 2019

ETAPAS DEL MUTISMO SELECTIVO SEGÚN EL NIVEL DE ANSIEDAD SITUACIONAL:

Según la intensidad de las sensaciones físicas, debido al nivel de ansiedad que siente una persona con Mutismo Selectivo, será su respuesta de interacción social.

 Muchas de estas respuestas conductuales se instalan de un modo automático en ciertas situaciones y perduran en el tiempo debido a que la persona se siente de un modo 'a salvo' de estas sensaciones físicas mas fuertes.

Cada persona MS, según su edad madurativa, el contexto; (conocido, poco conocido, desconocido), las personas presentes (conocidas, poco conocidas, desconocidas), las experiencias previas (favorables o desfavorables), el grado de expectativa y trato del entorno, el estado de salud (física, emocional, psíquica), trastornos asociados, etc. Todo reunirá condiciones únicas e individuales en cada persona MS, para sentir más o menos ansiedad ante las situaciones sociales.

Se pueden describir a grandes rasgos, una generalidad de la interacción que pueden lograr o no, dependiendo el nivel de ansiedad en esa situación. Podría decirse entonces, que el MS, luego de muchas variables y afrontamientos, va resolviéndose paulatinamente en etapas que van desde la situación de extrema ansiedad hasta la situación de ansiedad cero, ésta última la podríamos situar mayormente en el hogar, en el seno íntimo familiar.

Por todo lo expresado podemos afirmar sin dudar que el trabajo de bajar los niveles de ansiedad en los contextos sociales relevantes, y un tratamiento para destrabar los automatismos y las acomodaciones eternas de silencio para poder interactuar, son fundamentales.

Una persona con Mutismo Selectivo puede estar en un contexto en un estado 6 de ansiedad (alto), y en otro en un estado de 0(cero) ansiedad, con voz normal y participativa, aquí es cuando podemos comprender mejor la denominación de "selectivo" a este trastorno de ansiedad.

Es importante aclarar que una persona MS puede pasar de etapas no-verbales a verbales y sin embargo seguir sufriendo ansiedad y silencio en algún contexto, por lo cual la necesidad de trabajo terapéutico de ayuda concreta en esos sitios, para la relajación y cambio de automatismos, conductas evitativas de situaciones, control de emociones, manejo de frustración, habilidades sociales, etc.

El acercamiento de una persona MS a pares/ adultos dependen de múltiples factores que intervienen, desde experiencias previas hasta la complicidad/ conexión adquirida y por qué estado de ansiedad pasan en ese momento y lugar.

El siguiente gráfico refleja a una persona MS cualquiera, que va pasando por los distintos niveles de ansiedad, con todos los síntomas físicos descritos en una fobia (AUMENTO DEL RITMO CARDÍACO, SUDORACIÓN, DOLOR ABDOMINAL O NAUSEAS, MAREOS, DOLOR DE CABEZA, NECESIDAD DE HUIR Y SENSACIÓN DE PARÁLISIS, DE INDEFENSIÓN, etc.), hasta que por las variables antes mencionadas, va bajando la ansiedad, dando lugar a más participación y acercamiento de la persona que sufre MS con sus pares y/o mayores.

El estancamiento o no en una de las etapas sugiere la automatización de las conductas por el manejo de las sensaciones físicas, dejando así un abanico abierto de silencio como refugio.

DESCRIPCIÓN DE ESTADOS/ANSIEDAD.

ESTADO DE ANSIEDAD 6- ALTO NIVEL DE ANSIEDAD EN LA COMUNICACIÓN:
No participa, se aísla. No interactúa. No levanta la mirada. Su cuerpo está rígido. Camina y se mueve de manera torpe. La expresión facial es de descontento. No emite sonidos, ni puede silbar o soplar. Muchos no pueden comer frente a otros, peticionar necesidades como ir al baño o manifestar dolor y acoso/molestias de parte de otros.

ESTADO DE ANSIEDAD 5:
Participa lentamente, interactúa de forma forzosa. Se mueve tímidamente. Se lo visualiza mas relajado. En su rosto puede escapársele una mueca o sonrisa. Puede soplar. Puede manifestar necesidades con señas.

ESTADO DE ANSIEDAD 4:
Se lo ve mas relajado, sonríe y se lo ve interesado en participar. Levanta la mano en el aula, o para saludar. Se acerca para manifestar necesidades. Hace contacto visual tímidamente. Logra susurrar a unos pocos íntimos. Interactúa con gestos, señalando o escribiendo.

ESTADO DE ANSIEDAD 3: Participa socialmente. Juega e interactúa con gestos o señas. Puede hacer sonidos, silbar, hacer ruidos de animales y onomatopéyicos. Puede reír con sonido y a veces gritar. Agrega personas íntimas con quienes mas interactúa.

ESTADO DE ANSIEDAD 2:
Participa socialmente. Juega e interactúa con gestos y señas. Logra susurrar al oído y va agregando habla en voz baja a cada vez mas personas. Puede manifestar necesidades susurrando a algunas personas. Puede hablar frente a otras personas, por ejemplo, dentro de un hipermercado.

ESTADO DE ANSIEDAD 1:
Participa socialmente. Juega e interactúa con gestos y señas. Logra susurrar al oído y va agregando habla en voz baja a normal a cada vez mas personas. Puede reír con sonido y gritar. Puede silbar y mover los labios actuando el habla. Agrega personas desconocidas con quien puede conversar.

ESTADO DE 0(CERO) ANSIEDAD- ESTADO NORMAL:
Habla normalmente. Interactúa espontáneamente. Responde preguntas. Tono de voz normal. Rostro de estado normal. Se anima a participar en actividades que antes le daba miedo, por ejemplo comer en público. Puede comunicar lo que piensa y hace preguntas, etc.
En esta etapa es muy importante reforzar con práctica social, por ejemplo taller de habilidades sociales con grupo de pares y fonoaudiología por retrasos en el lenguaje que puedan haberse asociado a este trastorno.
 El trabajo de manejo de frustración y ansiedad posterior al habla, es importante que se vigile en todas las etapas de crecimiento, de ser posible con ayuda profesional.

FUENTE: Texto y gráfico realizado por MARIE MARTÍNEZ mutismoselectivo-textos.blogspot.com
(DATOS GENERALES, NO ESPECÍFICOS DE CADA CASO PARTICULAR)

BIBLIOGRAFÌA Y FUENTE DE MI TRABAJO: Experiencia personal y de años de investigación bibliográfica especializada. Documento "The stages of confident speaking" Maggie Johnson y Alice Wintgens, EE UU. Tabla de ansiedad de Organización de MS "Abrir la voz", Francia. Centro Mutismo Internacional, informes, libro y videos. Informes de organización "Las palabras que se encajan en la garganta", AIMUSE y MILLA, Italia. Congresos, libros e informes traducidos de expertos en MS del mundo como Italia, Alemania, Japòn, España, Polonia, Holanda, Argentina, Inglaterra, EE UU, Países Bajos, Brasil, Israel, Escocia, etc. Grupos del mundo en diferentes idiomas, integrado por padres de niños/ adolescentes y adultos que sufren MS, blogs de adultos con MS, etc.


INFORME COMPLETO PARA DESCARGAR EN PDF, GRATUITO:
https://drive.google.com/file/d/1rnIXfE2jkwGq6RCEXa2Bc6U-4rwDkwe6/view?usp=drivesdk