08 julio, 2019

MITOS Y ESTEREOTIPOS DEL MUTISMO SELECTIVO- Falsedades y certezas.

Como probablemente el menos comprendido trastorno de ansiedad, el menos investigado, hay muchos mitos y estereotipos que rodean mutismo selectivo.

MITO / estereotipo 1:

El mutismo selectivo sólo afecta a niños pequeños. NO es verdad:

El MS comienza habitualmente en la infancia temprana. Puede persistir, de la misma forma, a través de la adolescencia a la edad adulta. El MS a menudo no desaparece cuando el niño llega a 18 años por sí mismo.
 Mis propias estimaciones de investigación es que actualmente hay alrededor de 1 de cada 2400 adultos jóvenes con MS y un número desconocido de adultos mayores - la gran mayoría de los cuales no reciben ninguna ayuda en absoluto. Existe una profunda brecha en los servicios de salud mental para esta condición - no sólo para los adolescentes con MS, para los adultos también - no menos importante porque la gravedad de esta condición se subestima. Hay que recordar que, si bien el MS en niños pequeños puede parecer bastante inocuo y de bajo impacto, el mutismo selectivo puede convertirse / contribuir a problemas psiquiátricos graves en la vida adolescente y adulta. El mutismo selectivo es mejor y más fácilmente abordado cuando un niño es pequeño.

MITO / estereotipo 2: El mutismo selectivo sólo se produce en el entorno escolar. NO es verdad.

La mayoría de los niños con MS son también mudos con familia extendida (parientes) o desconocidos (vecinos y/o amigos de la familia). En algunos casos, los niños y los adultos también pueden ser mudos con personas que conocen muy bien, entre ellos sus padres.

MITO / estereotipo 3: El mutismo selectivo es siempre causado por maltrato infantil. NO es verdad.

Hay muchas razones para que este trastorno de ansiedad se inicie en la vida de una persona joven - incluyendo 'sin motivo'. La mayoría de los padres que tienen niños con MS son personas encantadoras, que están tan desconcertados por su hijo con desarrollo de MS como todos los demás. Muchos niños con MS parecen estar predispuestos a padecer de ansiedad genéticamente. Muchas personas jóvenes (hombres y mujeres por igual) también tienen problemas de procesamiento sensorial, autismo, y / o audición o problemas del habla, como MS asociado. Por otro lado muchos jóvenes simplemente tienen MS solamente.
En mi propia investigación NO hay evidencia para sugerir que los niños (o adultos) con MS fueron más propensos a tener maltrato experimentado en la infancia.

MITO / estereotipo 4: Las personas con mutismo selectivo no pueden ser mudos en todas partes todo el tiempo. NO es verdad.

'mutismo selectivo' es un nombre pobre para esta condición. Se debería, tal vez, ser llamado 'mutismo situacional' en su lugar. De hecho, todas las situaciones con el tiempo pueden llegar a ser factores desencadenantes. Los niños y adultos con MS  "seleccionan" NO intensionalmente. Tienen con el habla "reglas" o "esquemas" instintivos sobre con quién pueden y no pueden hablar, que puede durar años o incluso décadas. Las "reglas/ esquemas" a veces tienen una tendencia a extenderse, sin embargo, en algunos adultos jóvenes con MS pueden eventualmente convertirlo en silencio en todas las situaciones porque su sistema de "reglas/esquemas" lo tienen, de forma progresiva, y se vuelven tan atrapados que no pueden hacer frente, a hablar en cualquier lugar y/o con cualquier persona.
En mi propia experiencia que tuve cinco tipos diferentes de gobierno del habla (que bien puede ser reconocible por todo paciente de esta condición): Con ciertas personas a las que me vi obligado (fue mi instinto) fuí mudo cada vez que me encontré con ellos; Aquellos que nunca me habían escuchado hablar, incluso si los había conocido durante años; Con unas pocas excepciones, cualquier persona relacionada o asociada a esa persona con la que no podía hablar, tampoco. Pero, los que no sabían que estaba mudo en otras situaciones y no podrían averiguarlo, era mas fácil quizá aveces hacerlo.

Por encima de todo, uno debe darse cuenta de que el MS está lejos de ser simple y lejos de ser fácil de escapar. ¡Puede convertirse en una trampa infernal!

MITO / estereotipo 5: El mutismo selectivo es inocuo y no hace daño a nadie. NO es verdad.

Uno puede tener la impresión - visitar las organizaciones de padres de MS, y la leer información sobre MS en niños pequeños - que el MS es inocuo y no daña las oportunidades de vida. De hecho por años adolescentes y adultos, las personas experimentan depresión y MS y otros trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad social, agorafobia y trastorno de ansiedad generalizada. En mi propia experiencia, en mis 20 años he experimentado un "ataque de nervios", como consecuencia directa del MS y era un paciente psiquiátrico de emergencia. Creo que este tipo de historias se les debe decir también.
 La historia de mi vida está junto con las experiencias de vida y pensamientos de muchos otros jóvenes y adultos con mutismo selectivo, está contenida en libros e informes. No sólo puede convertirse el MS notoriamente perjudicial, y aunque no tiene que ver si se trata a tiempo en la vida, muchos adultos con MS, dirían que haber tenido MS, fue lo peor de su experiencia y la mayoría afirma que mucho podría  haber sido evitado con el apoyo temprano para MS.

Fuente: Carl Sutton- I Speak (Reino Unido)- Asociación de ayuda mutua entre jóvenes y adultos mayores con MS. Autor del libro inglés 'Mutismo Selectivo en nuestras propias palabras"(historia de vida personal y de otros adultos MS)
Adaptación al español y edición por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com