18 junio, 2019

Un adolescente con mutismo selectivo logró pronunciar un discurso en su graduación de la escuela secundaria en la que estudió de forma online.

Un adolescente que pasó su vida casi en silencio encontró su voz y ahora se graduó de la escuela secundaria. Hay momentos en la vida tan significativos que puede ser difícil expresarlo con palabras. Pero, ¿y si esas raras ocasiones sin palabras fueran cada momento, cada segundo de la mayoría cada año?

Jennifer Brady notó retrasos en el desarrollo de su hijo, Nicholas, cuando él era solo un niño pequeño. Pero un síntoma se destacó cuando creció: silencio casi completo, descrito como Mutismo Selectivo.

"Simplemente comenzó a hacer esto, ah, ah y no salía nada", dijo Brady.

Pero la incapacidad de su hijo para hablar largo y tendido no significaba que no tuviera algo que decir, ya que Brady se enteró cuando Nicholas tenía aproximadamente 10 años.

"Finalmente, mi teléfono estaba  en la cama, él lo recogió y escribió las palabras 'No puedo hablar'", dijo Brady.

Esto se prolongó durante años hasta que la familia se enteró de la Commonwealth Charter Academy, escuela donde asistió a la escuela secundaria online (sin asistir, a través de internet y audios). Nadie tenía que saber que no hablaba.

"No lo sabía. El primer año, no tenía idea hasta el final del año. Tuve una conversación con su madre por teléfono ", dijo la consejera Adrianne Erb.

Gracias a la escolarización no tradicional y al estímulo de su consejero, maestros y mamá, a través de CCA (escuela online), Nick encontró su voz.

"Era algo así como cuando tienes algo en la punta de tu lengua, no podría decirlo verbalmente", dijo Nicholas.

Aunque todavía puede ser difícil, claramente, Nick puede verbalizar sus pensamientos ahora.

"Era joven, no sabía qué esperar de mi vida", dijo.

El jueves, se graduó con altos honores, y fue aceptado en todas las universidades a las que se postuló.

"No pensé que mi hijo tendría éxito en la escuela y ciertamente no pensé que él fuera un orador en una ceremonia de graduación cuando hablar era la única cosa con la que más luchaba", dijo Brady.

"Empecé CCA( escuela online) tranquilo, tímido, lento e incómodo", dijo Nicholas.

Esa es la otra cosa, Nicholas fue seleccionado como el orador de su clase de graduación.

"Ahora me gradúo con una nueva confianza, un nuevo sentido de logro, un fuerte sentimiento de orgullo y una voz que no tenía antes de CCA (escuela online)", dijo Nicholas.

Aclaración: en EE UU y algunos países europeos, algunos padres de niños con MS optan por realizar un programa de educación en el hogar según las leyes de esos países que lo aceptan.

Fuente: Alexandria Hoff para el sitio editorial FILADELFIA CBS- EE UU.
Adaptación al español por Marie Martínez.