08 junio, 2019

APARIENCIA FACIAL DE UNA PERSONA QUE SUFRE MUTISMO SELECTIVO, SOCIALMENTE.

La característica común cuando te cruzas con una persona que sufre Mutismo Selectivo, es el tener una expresión facial neutra, es decir, podemos verlos sin expresión de emoción.
 Aunque ya logren levantar la mano para saludar, la expresión facial de comunicación aún puede estar en la etapa de congelamiento.
Esa, generalmente, es la primera impresión, y se presta a confusión por la mayoría de las personas: creer que estan tristes o enojados. Y son tomados como groseros o maleducados.

Debemos aprender, que lograr comunicarse levantando la mano o saludando, muchas veces es dificultoso ante la etapa de congelamiento o bloqueo que experimentan en algunos lugares.

Todo este aprendizaje sobre la complejidad del Mutismo Selectivo debemos enseñarlo a las personas queridas también, para que no se sientan ofendidas por la persona MS. Paso a paso podrán ayudar de esta forma al tratamiento que incluye no presionar.

Algunos lo van logrando, pero no es lo mismo que comunicarse facialmente.
Poder comunicarse incluye hacerlo con expresiones faciales. Y esto de la apariencia con inexpresión, siempre se da mas con las personas o lugares en donde no se puede hablar aún.
Algunos lo van logrando en etapas, y aunque logren saludar, todavía no pueden expresar con gestos o una sonrisa el agrado por la persona con quien se encuentran. Muchos otros, en situaciones o lugares en los que sí logran hablar, necesitan de un tiempo y espacio para comenzar a expresarse, comenzando con lo facial.

No hay que ser apresurados con los tiempos de cada persona MS y asi como es una regla No presionar, ni pedir que hablen, tampoco debemos presionar para que expresen sonrisa o señas amistosas. Podemos ver muchas veces, que cuando intentan sonreir haciendo esfuerzo, lo realizan apretando los labios.

Qué sí hacer: Darles la oportunidad de buenos encuentros, buenas experiencias positivas, sin expectativas, obligaciones, presiones ni enojos. Todo fluirá poco a poco en armonía y la expresión de emoción aparecerá como parte importante a lograr en la comunicación, que hoy no tiene lugar.

No sonreirle a las personas no es una elección.

LA EXPRESIÓN FACIAL DE LA EMOCIÓN ES INVOLUNTARIA.

Fuente: texto de Marie Martínez - www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen y respaldo de la información brindada  Francisco Campos Maya(Psicólogo y Experto en Comportamiento No Verbal)