06 junio, 2019

¿QUÉ TIPO DE TERAPIA BENEFICIA A UNA PERSONA CON MUTISMO SELECTIVO?

Todos los especialistas en Mutismo Selectivo del mundo concluyen tanto en libros, informes, medios gráficos y en resultado de investigaciones que la terapia que ayuda a una persona con MS es el campo de la psicología con la TCC (terapia cognitiva conductual), en la cual participan todas las personas que convive con el niño (escuela, familia, espacio terapeútico) en concepto de equipo.

Si hay otros trastornos o síntomas relacionados, como trastornos del lenguaje, se suma al equipo un fonoaudiólogo, y si la ansiedad es severa, un neurólogo o psiquiatra.

Hay tratamientos integrales y de este tipo, que combinan los campos de psicología y psiquiatría o neurología (terapia conductual y medicación).

Otros tratamientos conductuales integran al tratamiento otras disciplinas: arte (arteterapia), música (musicoterapia) y/ o con animales( equinoterapia). En estos casos son psicólogos especializados en realizar estos tipos de terapias específicas.

Otro tipo también es la combinación de psicología conductual con homepatía/ terapia floral (Flores de Bach).

Y hay tratamientos que complementan el trabajo conductual con Terapia Ocupacional y talleres de habilidades sociales.

Todas estas terapias son las recomendadas para MS .

Para todos los casos de este tipo de tratamientos conductuales, el juego, creatividad y trabajo en equipo, adaptado a cada persona según su necesidad, son lo mas importante.

Aclaración: esta terapia TCC puede ser utilizada por un psicólogo o por un terapeuta del habla, que se hayan especializado en este tipo de terapia.

Fuente: edición de Marie Martínez- Página www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com