03 junio, 2019

Hoja informativa de necesidades especiales de mutismo selectivo

Lo que los maestros deben saber:

El mutismo selectivo hace que algunos niños y adolescentes tengan demasiado miedo para hablar en algunas situaciones. Los estudiantes con mutismo selectivo podrían hablar bien en ambientes cómodos, como en casa con miembros de la familia. Pero no pueden hablar en otros lugares o situaciones, como en la escuela o en público.

El mutismo selectivo no es una negativa voluntaria a hablar. Es un trastorno de ansiedad , y los expertos creen que es una forma  de fobia social . El mutismo selectivo es diferente del mutismo total. Las personas con mutismo nunca hablan.

Los niños y adolescentes con mutismo selectivo/social pueden parecer extremadamente tímidos o retraídos, evitar el contacto visual y permanecer inmóviles e inexpresivos, a veces con una postura torpe o rígida o con un lenguaje corporal.

Antes de la escuela o salidas o eventos sociales, los niños y adolescentes con mutismo social pueden tener dolores de cabeza o de estómago, o incluso vomitar o tener diarrea.

Los estudiantes con mutismo selectivo pueden necesitar, entre otros:

✔Necesita asientos preferenciales en el aula cerca del maestro o un amigo.

✔Necesidad de utilizar la comunicación no verbal para responder preguntas (señalar, asentir con la cabeza, usar los pulgares hacia arriba o hacia abajo, expresiones faciales, etc.)
necesidad de completar las tareas verbales de forma individual con un maestro o usar equipo de adaptación (presentaciones de video o fotos creadas en el hogar, por ejemplo)

✔Necesidad de tomar exámenes en un área especial y cómoda fuera del aula o
tener tiempo de clase para recibir terapia del habla o consejería (en escuelas con gabinete psicopedagógico).

✔Necesita clases pequeñas o entornos de aprendizaje en grupos pequeños.

✔Necesito visitar a la enfermera de la escuela en momentos de ansiedad.

✔Estar protegido socialmente, por riesgo de acoso escolar.

✔Beneficio de tener un plan de educación 504/ certificado de discapacidad.

Lo que los maestros pueden hacer.

Las relaciones sociales pueden ser extremadamente difíciles para los niños con mutismo selectivo. Si bien estos estudiantes pueden correr el riesgo de ser acosados, en otros casos, los compañeros de clase podrían asumir roles de protección y tratar de hablar por sus amigos con mutismo selectivo.

Los maestros pueden ayudar a los estudiantes con el mutismo selectivo mediante:

📌Desarrollar relaciones cálidas y de apoyo, incluso si las interacciones no son verbales.
Aliviar la ansiedad en el aula emparejándolos con un amigo
usando instrucción y actividades en grupos pequeños.

📌Alentar la participación, la independencia y la asertividad en todas las actividades en el aula sin presionarlos a hablar.

📌Mantener la comunicación con los padres o tutores es vital para que los estudiantes con mutismo selectivo se sientan más cómodos en la escuela.

Fuente: Dra. Shirin Hasan- División de Salud Conductual, Departamento de Pediatría, Nemours Children's Hospital, Orlando- EE UU
Fecha de revisión: mayo de 2019
Adaptación al español por Marie Martínez  (www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com)

ARCHIVO EN PDF GRATUITO PARA DESCARGAR:

https://drive.google.com/file/d/1DfjmBeoA2OHNvNAKorw1XRu5Tns7ogEn/view?usp=sharing