24 noviembre, 2018

MUTISMO SELECTIVO. CÓMO TRATAR EL MS EN PÚBLICO



Antes de comenzar la lectura quería contarles que todas las ideas expresadas en este texto son las que utilizo con mi hijo en público. No podía publicarlo porque no soy psicóloga, asi que cuando dí con este texto de profesionales que admiro, por enseñar y empoderar a padres y maestros, me dió mucha felicidad por ustedes, para poder transmitírselos. Marie Martínez

_______________________________

La mayoría de los padres experimentan una sensación de pánico tan pronto como se les hace una pregunta a su hijo y tienen que crear ese espacio tranquilo, por lo que les pido que den pequeños pasos minúsculos, lo que no es importante para 5 segundos, esperar al niño a responder (reaccionar).

Quiero asegurarles a todos que cada padre dice que es difícil y se sienten muy mal, sin embargo, rápidamente se vuelve más fácil.
Los niños y los jóvenes a menudo se ven más afectados por la apariencia y las expresiones faciales de sus padres y por la pregunta que pueden o no responder.
De manera realista aquí es lo que debe suceder, paso a paso:

▪Otra persona les hace una pregunta.
▪El padre cuenta por 5 segundos (inicialmente y luego lo aumenta gradualmente) y espera (sí, solo espera) ... su hijo sentirá ansiedad y esto es cuando la enseñanza comienza, ya que su cerebro comenzará a aprender cómo enfrentar situaciones estresantes.
▪Mire a su hijo y anímelo a darle la respuesta, esperando que lo hagan frente al otro oyente (tal vez sea una pregunta simple y su hijo solo pueda asentir con la cabeza o sacudir la cabeza por ahora)
▪Si su hijo está congelado, SIEMPRE en voz alta sugiera que se aleje de esa persona y que puedan responderle (en ese u otro momento).
▪Si su hijo aún no está listo (y ni siquiera pueden mover la cabeza), explíquele a la otra persona que su hijo no está hablando en voz alta en este momento,  pero que podrá hablar pronto, cuando esté listo.

Esto es para subrayar que la comunicación nos da miedo, pero siempre necesitamos comunicarnos, tal vez no estamos listos y necesitamos mudarnos a otra habitación, pero USTED como padre no va a hablar en su nombre. Va a ser un gran shock para ellos porque están acostumbrados a que alguien les responda y estarán en silencio cuando haya otra persona cerca.

Esto no es un castigo, pero como todos, necesitan hablar y comunicarse por sí mismos. Recuerde que no se trata solo de hablar, sino de COMUNICARSE.

Aquí hay una estrategia alternativa:

SONRÍA, porque una simple sonrisa activa, incluso una sonrisa falsa, envía un mensaje al cerebro que desencadena la liberación de hormonas que se sienten bien, llamadas endorfinas. Entonces, si su ansiedad aumenta ante la idea de que su hijo no responda, trate de relajar sus hombros muy lentamente y sonría mientras piensa una de las siguientes oraciones:

• Mi hijo me necesita hacer esto.
• No quiero que se vuelva dependiente de mi.
• Esto es peor para mi, ya que mi hijo sobrevivirá unos segundos.
• Estamos trabajando a través de esto juntos.

También es importante hacerle saber (con aprobación, con sonrisa, con cariño) a su hijo que está bien si la respuesta está bien si no la contestan, especialmente porque está reconociendo el hecho de que están haciendo un gran esfuerzo y están haciendo todo lo posible sin importar cuál será el resultado.

Si más adelante dicen que se sienten castigados o sienten que no pueden hacerlo, es porque lo están haciendo de manera incorrecta.
Si creen que es apropiado, pueden explicarle a su hijo que se trata de intentarlo.

Y conversar luego con la persona que hace la pregunta, puede explicar que su hijo no está siendo grosero, pero se está esforzando mucho y es muy difícil para usted que las otras personas no vean a su hijo tan increíble como realmente es.

Maggie Johnson, (especialista en MS, muy reconocida) ha creado un paso a paso muy completo que se ve así:

Una nueva persona le pregunta a su hijo.

Vas a esperar 5 segundos (aumentarlo con el tiempo)
Gestos del niño o sacude la cabeza.

Agrega un comentario para avanzar en la conversación o desviar la vista de su hijo.

ESPERE CINCO SEGUNDOS y ENFRENTE A SU HIJO para que pueda hablar en voz baja en su cara.(cambiando el tema, algo corto)

Si su hijo responde o hace gestos, debe sonreír y agregar un comentario para seguir adelante (mantenga el reconocimiento de este gran logro en un momento privado porque su hijo no querrá atención)

SI NO HAY RESPUESTA

  Cambiar la conversación sin susurrar.

Dígale a su hijo que piense en la respuesta y puede decírselo más tarde.

Haga una pregunta a la otra persona para desviar la atención de su hijo.

Cambiar el tema
y decir adiós

¿Debemos permitir que nuestro hijo susurre?

Si su hijo no se siente cómodo hablando con usted frente a otras personas, tal vez sugiera susurrar. Su interpretación es perfectamente aceptable, pero esto no es algo que queramos alentar el resto del tiempo, lo que quiero decir es que ese susurro es aceptable siempre que el susurro sea público, lo que significa que no es un susurro privado en el oído de alguien, por lo que recomendamos, moverte lo suficientemente lejos para que el niño pueda hablar en voz baja contigo.

PUNTOS IMPORTANTES:

El MS puede ser superado.
El primer paso es comunicarse y entender el MS.
Aplicar presión hace que el MS empeore.
Afrontar los miedos es la clave del éxito.
Evitar que su hijo intente no es una opción.
Educa a todos a tu alrededor sobre sm para que no haya expectativas ni preguntas.
Asegúrese de que todos los adultos alrededor de su hijo no digan que no puede hablar o
"No hablará", ya que esta no es una descripción adecuada, y además es etiquetando y fijando esto en su mente.

 Es importante para usted aclarar o decir:
1- Que quiere hablar pero no siempre puede hablar libremente.
2- A él le resulta más fácil hablar en ciertas situaciones que en otras.
3- Él está tratando realmente de ser valiente al hablar.
(Aclaración: este texto es informativo y no constituye un tratamiento médico, ante dudas, detalles sobre el tema, abordarlo en el espacio de terapia de su hijo)

Fuente: Ana Biavati, especialista en Mutismo Selectivo- Escocia.
https://www.edinburgh-speech-therapy-wordsteps.co.uk/

Trabajo de edición y adaptación al español de Marie Martínez