04 noviembre, 2018

MUTISMO PROGRESIVO O TOTAL.


Agravamiento específico en una persona que sufre mutismo selectivo.

..."Mi hijo, de 10 años, ya no habla con nadie.
El Mutismo Progresivo aísla completamente al niño del resto del mundo.

Leí la historia de Fabio y lo reconocí, desafortunadamente. Mi hijo comenzó así y no nos dimos cuenta, ocupados como estábamos en una crisis conyugal que condujo a la separación conflictiva y movimientos repetidos en poco tiempo.
Mi hijo tenía que cambiar de escuela en sexto grado y por su "tranquilidad", no hasta entonces, me había hecho pensar y comprender la situación. Se ha convertido en un silencio alarmante ensordecedor, cuando me di cuenta de que ni siquiera se hablaba más conmigo. La escuela lo suspendió en enero y no sé si volverá en septiembre.

El Mutismo Progresivo es una agravación del Mutismo Selectivo. Es un mutismo adquirido total que se manifiesta en todos los ambientes, impidiendo a quienes sufren de hablar con todas las personas; incluso con familiares.
Puede aparecer de repente, después de un evento experimentado de una manera muy ansiosa, o arrastrarse lentamente, hasta que el niño sea llevado a un cierre completo. Las palabras están bloqueadas en la garganta y, quien sufre, no puede sacarlas, como si hubiera un obstáculo para evitar la salida.
 Grande es el sufrimiento de toda la familia: los padres experimentan sentimientos de culpa.
 Incluso un simple dolor de estómago puede llevar a graves consecuencias físicas porque no se verbaliza.
Para los adolescentes, la escritura es un poderoso aliado; para los pequeños, los gestos y los dibujos lo son.
La estrecha colaboración entre padres, profesores y profesionales es indispensable.
 Una intervención clínica específica, y tan oportuna como sea posible, es a menudo el disparador y el paciente se reanuda para comunicarse primero en voz baja y luego con la voz completa en el hogar y luego en el exterior..."

FUENTE: Emanuela Lacchia (psicoterapeuta, AIMU.SE. - Asociación Italiana de Mutismo Selectivo, y Roberto Ballerini, psicólogo especializado en psicoterapia), publicación de Ticino Online- Italia.
Adaptado al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imagen del manual de MS de CREENA- España.