19 noviembre, 2018

ERRORES GRAVES QUE MANTIENEN EL SILENCIO EN MUTISMO SELECTIVO A EVITAR EN TODOS LOS CONTEXTOS Y POR TODAS LAS PERSONAS.


✔Pedirle que hable con quien aún no puede hablar, frente a esa persona.

✔Pedirle que hable con alguien que sí habla en un lugar o situación en la que aún no puede hablar.

✔Preguntar por qué no habla.

✔Preguntar si hoy habló en la escuela.

✔Preguntar cuándo hablará.

✔Decirle en tal fecha deberás hablarme, leer, grabar, actuar, sonreir, saludar, etc (lo que aún no puede)

✔Preguntarle si está enojado cuando tiene una expresión facial como en blanco o sin sonrisa.

✔Presionarlo para que toque o se suba a un lugar donde tiene miedo.

✔Hacer algo por él sin su consentimiento hablado en privado como invitar a un amigo o prestar/regalar algo suyo.

✔Enojarse o burlarse de sus llantos exagerados por  preocupación excesiva.

✔Obligarlo a concurrir a la escuela/trabajo con una crisis de llanto, o sintomas físicos por ansiedad. (Nauseas, dolor de estómago, sensación de desmayo, temblores, sudoración excesiva, dolor de cabeza, no haber dormido por terrores nocturnos, etc)

✔Minimizar/burlar una situación de miedo incontrolable (irracional), común en una persona que sufre ansiedad.

✔Callarlo, enojarse o burlarse cuando habla demasiado.

✔Exagerar el saludo y hacerlo muy expresivo y ruidoso.

✔Festejar un avance logrado de forma exagerada y ruidosa o de exposición social.

✔Llamarlo burlonamente con un apodo/sobrenombre que no le agrade.

✔Censurar las necesidades de expresar los sentimientos de tristeza, enojo, alegría, frustración sin ayudarlo a realizarlo de una forma saludable, acorde a la edad y motivo del sentimiento. Y decirle palabras crueles como: los niños no lloran, no exageres, no pasó nada, no es nada, pareces tal cosa cuando te pones así, etc.

✔Hacer cosas ridículas en público junto a él, exponiéndolo a las miradas.

✔Preguntarle por qué no saludó,  sonrió, miró a los ojos o no respondió con voz o con gestos.

✔Apurarlo cuando se lo ve duro en los movimientos o de manera torpe con las manos o pies.

✔Pedirle que sonría, salude con un beso o gesto frente a una persona.

✔Obligarlo a filmarse o grabarse hablando.

✔Obligarlo a que tenga un contacto físico con otra persona, corte de cabello, masajes, abrazo, upa, beso, que lo asistan con su vestimenta (ayudándolo a cambiarse la ropa como puede ser un vendedor o modista).

✔Contar algo bueno o malo de él en su presencia sin tener el consentimiento en forma privada con antelación. Lo mismo de exponer fotos o videos suyos.

✔Obligarlo a comer en público sentado frente a otros comensales.

✔ Enojarse, burlarse o corregirlo cuando no le salen las palabras, se trabe al hablar o tartamudee.

✔Retarle en público, frente a sus amigos/ familiares o desconocidos.

✔Pegarle/ gritarle o maltratarlo verbalmente.

✔Pelear/gritar delante suyo con otras personas.

✔Exigirle o pretender perfección.

✔No demostrarle con hechos y palabran cuánto es amado.

✔No ser flexible. Ser poco tolerable y comprensivo con sus debilidades y dificultades.

✔Mostrarle con el ejemplo que no se puede tolerar la frustración, el miedo, la tristeza y la ansiedad. (Es decir, ser un claro ejemplo de ansiedad)

✔No animarlo a avanzar, ni tratarlo con la creencia que cuando crezca se solucionará solo y mágicamente.

✔Obligarlo a actuar en una obra escolar.

✔Obligarlo a enviar mensajes de audio a familiares o amigos.

✔Intentar sobornarlo con un premio si habla.

✔No ofrecerle oportunidades sociales de entretenimiento, expresión, y grupos con personas de su edad.

✔Insistir en que haga algo que no quiere (cantar, recitar, leer, hablar)- aunque antes sí lo pudo hacer.

✔Contarle a otra persona el logro recién obtenido que tenga que ver con el habla en su presencia y sin haberle consultado si lo podía contar. (Pudo hablar con la psicóloga, docente, amigo, vecino, pediatra, etc)

✔Castigarlo o burlarse si no habló, no sonrió, no saludó, no miró a los ojos, no actuó, no pidió, se olvidó de pedir o avisar algo, se orinó, no terminó el trabajo en clases, le fue mal en un examen, se le cayeron cosas, o por estar lento, etc.

✔ Nunca permitir que hermanos/ amigos/ docentes / desconocidos/ vecinos o familiares se burlen o se enojen por aquello que aún no puede hacer. Ni que realice alguna de los errores graves marcados anteriormente (siempre se corregirá esa actitud errónea del otro en el momento o lo mas próximo posible).

Aclaración:
Estos ítems no estan ordenados por prioridad ya que todos ellos son una falta grave a tratar con un niño/adolescente o adulto que sufre Mutismo Selectivo, ya que todas y cada una de ellas hacen agravar los síntomas de este tipo de ansiedad y mantiene el silencio.
Defender siempre los derechos de la persona que sufre. Respetar su individualidad.

Fuente: Marie Martínez
http://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/