31 octubre, 2018

EL MIEDO A TODO. CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS EN EL HOGAR.


Los niños que sufren MS, es muy común que los aleje todo aquello que les pueda recordar las palpitaciones, por lo cual no se atreven a ver películas de miedo aunque sean infantiles, ni disfrazados.
Es importante comprender la edad también. Por esto, si tu niño se aterra con simples caretas, disfraces, películas infantiles de miedo, insectos, lo que tienes que hacer es no enseñarle a evadir, a huir de este sentimiento, y por el contrario, ir sumando paulatinamente a través de la edad el afrontar estas sensaciones asociadas a estos temas.
Las mejores herramientas para ir  paulatinamente haciéndolos salir de la zona de confort, al comienzo siempre va a ser en privado, y el juego/ diversión debe ser el objetivo siempre. El objetivo nunca se centrará en que se acostumbre a tener miedo, exponiéndolo al miedo, sinó ir mostrándole o revelándole la fantasía que tienen de lo terrorífico, que en realidad no lo es.
Los recursos a mano siempre será disfrazarse, pintarse, ponerse dientitos de plástico, vendarse, pintar caretas, hacer dibujos, y poco a poco dependiendo la edad ver en familia películas infantiles (animadas o no), que incluyan miedo con ridiculez, como puede ser un fantasma que de risa, por ejemplo, la película "Gasper".
Cuando nos reimos en familia, poco a poco podemos irles contando y revelando el misterio detrás: trucos de cámara, efectos especiales, la sangre es pintura, son todos disfrazados que actúan, etc.
El miedo es tremendo en ellos porque lo padecen a diario, por lo cual irles desentramando las fantasías que tienen al respecto, los ayuda a irlas afrontando y superando solos, sin evadir, y cada vez se van animando a más.
Recordar siempre que el MS no es solo no hablar, hay muchas cosas que paulatinamente podemos ir haciendo para alentarlos a ir avanzando para ir superando miedos.
Si tu hijo tiene miedo a los payasos, difracense de payasos, pintense juntos, para ir viendo la transformación. Si tiene miedo a caretas, cómprale junto a él varias o dibujen caretas. Ir a un gran cotillón, tipo supermercado en épocas de Halloween es de gran ayuda porque pueden ver los elementos de plástico, los pueden tocar y ver cómo son realmente. Al igual que se ponsiguen allí insectos para jugar.
Cuando pueda ir afrontando todo esto es hora de ir incrementando con alguna otra serie o película, pero siempre infantiles, adecuadas a su edad. No queremos adelantarnos en edad, sino que puedan aprender de la imaginación y fantasía para jugar, para divertirse, y desarmar paralelamente las fobias sin darse cuenta.
Recuerda esto siempre: si no se hace nada y se deja pasar, los miedos no ceden, sinó que se incrementan. Afrontar paulatinamente el miedo futuro, es un trabajo paso a paso, para poder superar el miedo presente.

Fuente: edición de Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com