22 febrero, 2018

INFORME SOBRE GRUPOS CERRADOS DE ADULTOS MS POR FACEBOOK.

Los grupos de adultos MS son una herramienta muy diferente a los grupos de padres. Aquí quien se comunica es la persona que sufre el silencio. Hay quienes lo han sufrido de niños y hoy siguen teniendo la mochila de la ansiedad en la comunicación pero logran hacerlo. y Otros que aún sufren el silencio en algunos sitios. 
A la actualidad no se cuenta con un grupo en español de personas jóvenes en español, donde puedan hablar de lo propio de la edad, salidas, pareja, universidad, amistad, solicitudes de empleo, relación con familiares, vecinos, compañeros de trabajo. El grupo en inglés sí es de gente muy joven, de muchos miembros y muy participativo. 
Para el joven que esta incursionando el mundo, lejos de sus padres por primera vez, las situaciones son mas crudas y mas vertiginosas. Las preguntas de este tipo de grupo joven va por encima de lo que uno puede realmente imaginar. Desde..."la chica de la universidad que me gusta se sentó a mi lado para compartir un libro, termina la cursada y no la volveré a ver, no me animo a pedirle su teléfono o a invitarla a salir, ya no la veré..." el sufrimiento se convierte en tristeza y desolación porque el adulto joven debe mostrarle a sus padres "que puede", hay muchas expectativas puesto en él, el niño cobijado por sus padres no existe mas. La mayoría de estos jovenes adultos no van a terapia conductual, porque sienten que es cosa de niños, que ya lo han probado todo, que no quieren volverse a provocar enfrentarse al habla. Muchos se "aguantan" como son y siguen con su vida, que aunque es con golpes tras golpes contra la pared, lo intentan así, enfrentándose a la vida. 
En grupos de MS de adultos mas grandes, sufren las consecuencias de la incomprensión en la niñez, de sus familiares o escuelas. Si bien hoy no está muy difundido el MS en el mundo, sí hay información concreta de cómo ayudar, pero antes no se sabía, y la persona quedaba a expensas de la credibilidad de los síntomas involuntarios. Muchos la lucharon solos con sus familias y hoy pueden seguir sus vidas pero con los fantasmas del pasado que a veces aflora. 

Les dejo dos grupos de adultos MS que estan activos:

EN ESPAÑOL:

GRUPO DE ADULTOS "NO HABLA EASY"
https://www.facebook.com/groups/882530415215319/

EN INGLÉS:

GRUPO DE ADULTOD "SM SPACE CAFE"
https://www.facebook.com/groups/1462678917293033/

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

Imagen dibujada y escrita por miembro del grupo de adultos en inglés SM SPACE CAFE. Book de fotos de con frases sobre lo que sentían con su MS. Fueron utilizadas en octubre, por el mes de la concientización del MS en el mundo.
El texto de la imagen dice:

..."Quiero que sepas...
El mutismo selectivo me hace sentir como si estuviera tapada bajo el agua y a veces estoy tan cerca de alcanzar la superficie para atrapar el aire / dejo salir las palabras, pero simplemente no puedo llegar allí..."(22 años MS)