18 febrero, 2018

AYUDA DESDE EL HOGAR. IDEAS CREATIVAS PARA BAJAR LA ANSIEDAD SOCIAL . Mutismo Selectivo.



Uno de los temas centrales del mutismo selectivo, es intentar la perfección para sentirse seguros, para no sentir "ridículo" ante los demás.
Y para ello, una buena ayuda desde el hogar es poco a poco familiarizarlos con el des-prejuicio, con la despreocupación de la mirada del otro y la propia.
Esta vez les traigo ideas sobre ENSUCIARSE.
Ensuciarse es una de las cosas que mas temen. Porque se ven expuestos a la mirada, con la atención puesta en ellos.

OBJETIVO:

✔Ensuciarse y reírse de uno mismo.
✔Ensuciarse soportando las texturas pegajosas.
✔Ensuciarse y escuchar la reacción del otro.
✔Ensuciarse y aceptar que se rían de verme así.

No es fácil, quizá para la mayoría sea un proceso a trabajar. Es por esto que debemos hacerlo una costumbre. Primero lo realizaremos solos en el hogar y mas adelante invitar amigos, en lo posible primero con quienes sí habla y puede responder y reírse en voz alta con el amigo.
En EE UU, un amigo con el que sí habla, se lo llama "amigo valiente", y es quien lo ayudará acompañándolo en este proceso.
Así que una vez que pudimos jugar en casa con texturas que ensucien y sean pegajosas y podamos reírnos de eso, se incorpora el "amigo valiente", que en lo posible debe ser de su edad, porque necesita practicar las risas hacia él de sus pares.
Parte de este desafío es no ser perfeccionista los padres tampoco...así que permitamos que la ropa se ensucie, que el piso se ensucie, y quizá también un poco el hogar.

les dejo ideas para realizar y practicar el reírse de uno mismo, ensuciándose.

Fuente: Marie Martínez- Argentina. www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
Imágenes de los sitios "El bosque de las fantasías" y "Parents place".