03 agosto, 2019

CÓMO CONVERSAR CON UNA PERSONA CON AUTISMO/ASPERGER EN LAS SITUACIONES DONDE NO SUFRE MUTISMO.

◾Probablemente tengas que tomar tú la iniciativa al iniciar tanto el contacto como la conversación.

◾Intenta iniciar las conversaciones con un comentario y no con preguntas.

◾Pregúntale sobre sus temas de interés y qué cosas le gustan.

◾Busca un tema de interés que ambos tengan en común por ejemplo (la informática, la ciencia,) la historia o cualquier tema que a la persona con autismo pueda interesar.

◾Luego sí, trata de hacer preguntas a la persona con TEA.

◾Trata de que la conversación sea recíproca invitando a la persona con TEA a hacerte preguntas.

◾Evita usar bromas, sarcasmo, metáforas, dobles sentidos o indirectas / explica su significado de una forma que sea fácil de entender para la persona, se muy directo.

◾Déjale claro cuando es tu turno para hablar usando alguna señal visible.

◾Dale tiempo para procesar lo que le estas diciendo y él pueda responderte, ya que a algunas personas con TEA les puede tomar su tiempo organizar las palabras para formar oraciones.

◾A veces va a ser más fácil usar la comunicación escrita como un chat, porque así tienen más tiempo para procesar lo que les dices.

◾Intenta incluirlo en una actividad de la que puedan conversar.

◾Intenta hablar cuando este calmado y en un lugar tranquilo y que este poco saturado sensorialmente.

◾No tomes la falta de contacto ocular o el que a veces no te hable,  como desinterés. Las personas con autismo pueden mostrar el interés de forma diferente.

◾No esperes que adivine cómo te sientes, explícales de forma explícita lo que sientes y tus emociones, muchas veces tienen problemas para leer las señales sociales.

◾Si quieres explicar o hablar de algo que sea complejo, trata de usar explicaciones gráficas o material audiovisual.

《Espero que estos tips te ayuden a como poder conversar con ese amigo con asperger o autismo que tienes y que hasta ahora no sabías como abordarlo》

☆-------------------☆
SI TÚ ERES UNA PERSONA DENTRO DEL ESPECTRO AUTISTA, debes saber que existen algunas reglas no escritas para conversar, estas son algunas:

◀️Trata de mantener una conversación continuando la última cosa que hayan dicho para hacer que esta fluya más suevamente.

◀️Trata de evitar repetirte al hablar, sé que esto es difícil porque las personas con autismo tendemos a la repetición de forma natural, la mejor manera de evitar hacerlo es pensar siempre en cosas nuevas al conversar.

◀️Si Cuando al conversar alguien contesta anticipadamente a lo que has dicho sin dejarte terminar la frase, si esa persona se ha anticipado de forma correcta no hace falta que tu termines la frase.

◀️Trata de al hablar de checkar si la gente encuentra sentido a lo que dices, sino es mejor que cambies el tema de la conversación.

◀️Se vas a hablar con alguien de algo que no es muy importante, busca un momento en que esa persona no este conversando con otras y que no esté ocupado, solo debes interrumpir la conversación si lo que le tienes que decir es muy importante.

◀️Antes de unirte a una conversación, escúchala primero, escuchar puede ser complicado sobre todo si estas con varias personas y hay otros estímulos en ese lugar, pero haz tu mejor esfuerzo, es importante entender la trama de la conversación.

◀️Si las otras personas buscan el contacto ocular contigo significa que les interesa lo que estás hablando.

◀️Es más fácil escuchar si no haces suposiciones o tienes ideas preconcebidas. Sobre lo que te van a decir.

◀️Hay tópicos que son temas considerados tabú y en los que si no estás seguro de lo que vas a decir es mejor que te abstengas a hablar de ellos.

◀️Cuando una conversación se haga emotiva usa frases como “animo”, “todo irá bien”, “es maravilloso”, “bien hecho”, ya que ayudan a abrir la conversación e invitar al otro a expresar como se siente, cumplen el mismo propósito de enviar a alguien una tarjeta de cumpleños.

◀️Busca personas con temas de interés parecidos a los tuyos en los lugares que frecuentes o en las redes sociales.

◀️También funciona que hables con otras personas que como tú estén dentro del espectro autista.

◀️No te aísles, trata de mantener contacto con otras personas así sea por chat. El aislarte hará que cuando sientas ansiedad, quieras desahogarte o necesites ayuda no tengas con quien hacerlo.

◀️Usa el chat para iniciar y mantener conversaciones, si no te sientes muy cómodo hablando por teléfono o personalmente. A mí  esto me ayudo a que luego el tener conversaciones cara a cara fuera más fácil.

◀️Trata de escuchar a la otra persona e interesarte por ella y que ella se interese en ti, esto se logra comentando lo que ella te dice y permitiendo que ella a su vez haga comentarios sobre lo que tú dices.

FUENTE: Lo Aspergiano- Escrito por un adulto dentro del espectro autista.
Edición de Marie Martínez- mutismoselectivo-textos.blogspot.com
/