09 agosto, 2019

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

La ansiedad ante los exámenes consiste en una serie de reacciones emocionales negativas que algunos alumnos sienten ante los exámenes. El miedo a los exámenes no es un miedo irracional, no en vano la actuación en ellos determina gran parte del futuro académico de la persona. Pero como ocurre la mayoría de las veces con la ansiedad, es cuando se da a niveles muy elevados cuando puede interferir seriamente en la vida de la persona.
Esta ansiedad puede ser “anticipatoria” si el sentimiento de malestar se produce a la hora de estudiar o al pensar en qué
pasará en el examen, o “situacional” si ésta acontece durante el propio examen.

Antes del examen:

· Llega suficientemente pronto como para sentarte en un
sitio en el que te encuentres a gusto.

· Evita encontrarte con gente que pienses que pueda hacerte
dudar sobre tu preparación.

¿Qué puedo hacer con mis pensamientos para controlar la ansiedad ante exámenes?

Ten en cuenta que la ansiedad se inicia normalmente con los pensamientos que una situación nos genera.
《Me siento como pienso. Soy lo que pienso》. Por tanto:

- No "masticar" los pensamientos negativos y catastrofistas que surjan.

- Centrar la atención en lo que tengo que hacer aquí y ahora, es decir, el examen.

- No compararme con los/as compañeros/as por lo avanzado que van en el examen, han terminado antes...

- Es normal estar nervioso/a y lo normal es que no se sepa todo. No pasa nada si se dedican unos minutos al principio para tranquilizarse e intentar comprender bien las preguntas.

- Dedicar el tiempo necesario a comprender bien las preguntas. A veces se responde incorrectamente a una pregunta porque no se leyó bien.

-Decidir, en función de la dificultad y la complejidad de cada una de las preguntas, cómo se administrará el tiempo del que se dispone.

- Después de asegurarse de haber entendido las preguntas, empezar por aquella que se domina mejor. Luego se contestará el resto con el mismo criterio. De este modo se consigue mejorar el nivel de seguridad y, en el caso de que faltase tiempo, se quedarían sin contestar aquellas preguntas que se dominan menos.

- Empezar a escribir sin demasiada demora pero sin precipitarse. Deberás evitar el lanzarte a escribir sin saber muy bien lo que tienes que decir y cómo vas a organizar los conceptos.

- Es importante el uso del papel borrador para trazar -no redactar-, sin perder demasiado tiempo, un esquema que ordene las ideas que se van a exponer.

¿Qué puedo hacer con mis síntomas fisiológicos para controlar la ansiedad ante exámenes?

Para manejar los síntomas fisiológicos de la ansiedad: palpitaciones, sudoración, tensión muscular, insomnio..., intenta:

- Hacer algunos ejercicios de relajación.

- Practicar algún deporte.

- Ejercicios de respiración ventral:
 tumbado boca arriba pon la mano encima del ombligo, toma aire y trata de llenar en primer lugar la parte inferior de los pulmones -se hinchará el vientre como un globo- y después la parte superior de los mismos. Retén el aire unos segundos y expúlsalo. Repítelo durante unos minutos.

- Darse un paseo.

¿Qué puedo hacer con mi conducta para controlar la ansiedad ante exámenes?

Es verdad que se le puede tener miedo a los exámenes. Si pasas tan mal en ellos te gustaría huir, evitarlos para sentirte mejor, pero esto sería una mala estrategia, entre otras cosas, porque el miedo aumentaría aún más. Por tanto:

😉No postergar el hacer exámenes.

😉Desarrollar el autocontrol paso a paso que ya te mostramos.

😉Afrontar este momento que se tiene miedo.

Fuente: 
1- Ansiedad ante los exámenes- Proyecto Menbazar- España.
2- Ansiedad ante los exámenes- Equipo psicopedagógico-  Universidad de Granada- España.
Edición de Marie Martínez.
Ilustración de Azúcar y sal.