11 enero, 2019

EL MUTISMO SELECTIVO ES UN TRASTORNO COMPLEJO. ANSIEDAD Y COMUNICACIÓN


..."Algunas consideraciones sobre el lenguaje y la comunicación social.

Cuando hablamos del funcionamiento socio comunicacional de un niño, no debemos conformarnos únicamente con la posibilidad de responder. Los seres humanos necesitamos utilizar el lenguaje hablado para expresar nuestras necesidades, emociones y argumentar nuestras opiniones, qué queremos, para qué lo queremos, dónde, cómo y cuándo.
Estos aspectos de la comunicación son fundamentales para incorporarnos y desarrollarnos activa y asertivamente en el mundo social. Tanto las familias como las escuelas deben generar oportunidades para la progresión de la comunicación social, cuando se habla de educación emocional, se habla de incorporar habilidades sociocomunicacionales que permitan tomar riesgos en la comunicación DECIR ESPONTÁNEAMENTE LO QUE SIENTO, PIENSO, CREO DE LA MEJOR MANERA POSIBLE, A LA PERSONA ADECUADA EN EL MOMENTO CORRECTO.
El lenguaje es el mayor regalo de nuestra especie, todos tenemos el desafío de aprender a usarlo para el bien individual y social.
Entender la IMPORTANCIA DEL LENGUAJE, nos puede ayudar a comprender porqué un niño desarrolla Mutismo Selectivo. El hecho de hablar es trascendental, es definitorio y es lo que nos distingue de los animales, con lo cual no es tan raro que a un niño le genere MIEDO SER ESCUCHADO..."

Agrego:
《Después de lograr hablar respondiendo, comienza otro camino post MS:
Adquirir y practicar las habilidades sociales de comunicación. Para lo cual sirven mucho los talleres grupales tanto en psicología como en terapia ocupacional- Marie M》

Fuente: Lic. Fabiana Baracchini, experta en Mutismo Selectivo- Directora del Centro Privado  Mutismo Selectivo Internacional- Argentina.
Edición de Marie Martínez.