07 enero, 2019

Ayudar a un niño con mutismo selectivo a regresar a la escuela después de las vacaciones


El regreso a la escuela después de las vacaciones es a menudo motivo de síntomas de ansiedad para los niños con mutismo selectivo. Haber estado en casa por un período prolongado, volver a la escuela, donde es posible que no puedan hablar, puede, de manera comprensible, causar ansiedad.

Estos son mis mejores consejos para ayudar a un niño con mutismo selectivo a regresar a la escuela después de las vacaciones:

 🔺️No hagas mucho por volver a la escuela. Trata de no dejar que tus propias preocupaciones sean conocidas por el niño. Queremos darle al niño con Mutismo Selectivo la impresión de que todo está bajo control y no nos preocupamos por la escuela. Hable de manera casual sobre el tema y quizás prepare sus cosas y la caja de lápices la noche anterior.

🔺️Si expresan preocupaciones, recuerdale la rutina del día escolar con el que están familiarizados.
Concéntrate en lo que el niño se siente cómodo, por ejemplo. "verás a tu mejor amigo" o, menciona a un adulto con el que se sientan cómodos en la escuela.

🔺️Tener una cita para jugar el día antes de que empiecen las clases con un amigo de la escuela con el que se sientan cómodos.

🔺️Tal vez incluso recoger al amigo de camino a la escuela (si el niño con MS se siente cómodo con esto) para que pueda entrar a la escuela con un amigo.

🔺️Tal vez llegue 10 minutos antes a la escuela para que el niño se pueda acomodar antes de que el aula esté demasiado ocupada, y tome algo con lo que pueda trabajar de inmediato, como un libro para leer o un juego para jugar con su amigo cercano.

🔺️Tal vez dales un objeto de transición, algo como un llavero o un pequeño peluche, del cual tienes una versión idéntica, para que sientan que estás conectado.
En línea con esto, me encanta la idea del libro, 'La cadena invisible', que comenta que todos estamos conectados por una cadena invisible.

Volver a la escuela puede ser un momento difícil para un niño con mutismo selectivo, pero con algunas reflexiones y enmiendas por adelantado, podemos facilitarlo un poco más.

Fuente: Lucy Nathanson, terapeuta experta en Mutismo Selectivo- Inglaterra.
Adaptación al español y edición por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com