12 diciembre, 2018

Del aprendizaje a la acción.

Uno de los síntomas del mutismo selectivo es la incapacidad de hablar en la mayoría de las situaciones sociales, pero esto es solo la cobertura de esta condición. En su interior hay un desborde de ansiedad (miedo irracional, casi 'ridículo', tristeza 'sin motivos aparentes', enojo 'injustificado', negativismo y rechazo a salir a muchos lugares, mal humor y de posición desafiante hacia los padres, apego 'exagerado', baja autoestima, resistencia a independizarse), todo esto unos días mas y otros días en menos proporción, y también de acuerdo al caracter de cada persona, las experiencias vividas y el entorno.
En un tratamiento, en el hogar/ en la escuela y/o con un terapeuta va a ser primordial el trabajo paso a paso de aprender a canalizar la ansiedad, de lograr la mejora interior, la armonía desde el hogar, y la escuela.

Muchos de estos síntomas revierten cuando están en calma, por ejemplo el humor, la cooperación para afrontar responsabilidades, la tristeza, el enojo, la frustración.
 De nada sirven técnicas de vocalización solas, el tratamiento no debe intentar lograr que la persona "hable", sinó trabajar afrontando uno a uno los conflictos internos (ansiedad).

En medio de un hogar caótico, de idas y corridas, gritos, y conflictos familiares, jamás se podrá lograr un tratamiento con ningún profesional de la psicología, aunque sea un super especialista.

Recordar siempre que el mutismo selectivo es multicausal, quiere decir que todo ámbito, toda persona en contacto puede ayudar o hundir.
Por ello los padres necesitamos una guía de pautas para continuar el tratamiento en el hogar, entregado por el terapeuta. No se puede ayudar sin saber cómo.
Una vez por semana que la persona MS vaya al psicólogo no alcanza si no se cubren todas las aristas del mutismo selectivo.

Es verdad que padre/docente MS, antes no sabíamos cómo ayudar, pero ahora sí lo sabemos.
Pongamos marcha desde el aprendizaje a la acción.

Leamos y releamos cómo ayudar. En publicaciones mas viejitas de este sitio encontrarás muchas ideas, tips, estrategias para colaborar desde el hogar y la escuela, colaborando así al tratamiento preparado por profesional en psicología (tengamos o no). Ayudemos ayudando.

Fuente: Marie Martínez. www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com