13 diciembre, 2018

DETECCIÓN DE MUTISMO SELECTIVO

..."El primer diagnóstico de un niño con sospecha de mutismo selectivo a menudo lo realizan los maestros de preescolar y escolar que observan dificultades en la comunicación verbal con sus compañeros y / o personal educativo, así como otros síntomas característicos como comportamiento rígido o dificultad para hacer contacto visual.  Si el maestro de su hijo le cuenta sus observaciones, ¡no las subestime!

Sin embargo, no siempre es la iniciativa reconocer que los primeros síntomas pertenecen a los maestros, a menudo ocurre lo contrario, es decir, los padres primero ven los síntomas preocupantes del niño asociados con el miedo a hablar y buscan ayuda.

Todo el proceso (diagnóstico - investigación personalizada) desafortunadamente dura varios meses. Vale la pena tratar de trabajar sobre la ansiedad en la escuela / jardín de infantes en ese momento: comience a deslizarse (técnica de ir introduciendose en el juego sin preguntas directas y agregando progresivamente mas personas/video en mi canal de youtube), conozca a los niños fuera de la institución, etc. Algunos directores están de acuerdo sin ningún problema en trabajar antes de obtener una decisión (diagnóstico oficial), si solo les ayudamos a entender lo que es importante para el niño..."

FUENTE: Asoc. Mutismo Selectivo Polonia.
Adaptación al español de Marie Martínez.