08 diciembre, 2018

¿Por qué insistir con la concientización y difusión del mutismo selectivo?


✔ Porque los síntomas aparecen con la escolarización y desde ahí sufren mucho.
✔ Porque hasta llegar a un diagnóstico que permita comenzar con terapia pasa valioso tiempo.
✔ Porque la mayoría de los niños vienen dando señales de inhibición desde bebés y es confundido con timidez, apego, sobreprotección materna, cualquier historial familiar como llegada de hermanito, mudanza, separación de los padres, etc.
✔ Porque aún no es conocido e informado eficientemente en los profesorados docentes en casi todos los países.
✔Porque fue incluído en el Manual de Psiquiatría en 2013, como un trastorno de ansiedad, y aún no es materia de estudio oficial en la mayoria de las facultades de Psicología.
✔Porque los Psicólogos ya recibidos no se capacitan al no escuchar sobre casos y cuando tienen uno, aprenden con el niño y eso requiere de tiempo y se caen en tratamientos inadecuados.
✔Porque al ser un trastorno de ansiedad y no un problema de aprendisaje, en la mayoría de los países no hay legislación educativa que aborde un plan de acción en las escuelas.
✔Porque todavía hay personas, familiares, docentes, profesionales incrédulos que rechazan este diagnóstico, alegando que un invento moderno o de internet.
✔Porque no solo sufre el niño, sufre toda la familia y amigos cercanos.
✔Porque las reuniones familiares y sociales no son naturales y de disfrute.
✔Porque si no se detecta y trata adecuadamente, el trastorno se profundiza y los hábitos se cronifican.
✔Porque para no sufrir, evaden cada vez mas las situaciones sociales.
✔Porque muchos son motivo de burlas, de acoso escolar y familiar.
✔Porque cuanto mas tarde se detecte y trate, mas tarde se podrán obtener resultados.
✔Porque los docentes que quieren ayudar no cuentan con material de estudio y ejemplos concretos para el aula.
✔Porque no tienen un problema de aprendisaje, ni un problema cognitivo, ni físico, y deben concurrir a una escuela tradicional y allí ser tratados.
✔Porque cuando no fueron tratados y han tenido malas experiencias en sociedad, como acoso, bulling, incomprensión, profundizan la evitación social pudiendo padecer una fobia social, depresión, tristeza, y se puede complejizar con problemas de adicciones.
✔Porque el tratamiento en adolescentes ya tardío no es el mismo que para los niños, ellos no tienen que aprender a manejar la interacción social, sinó que primero deben desaprender lo aprendido a nivel de autoconfianza, positividad, y después de mucho trabajo interno, volver a comenzar.
✔Porque no hay tratamiento gratuito ni asociaciones sin fines de lucro que enseñen de modo masivo en casi ningún país y los tratamientos son abandonados por problemas económicos, ya que son muy costosos por prolongarse en el tiempo.
✔Porque la mayoria de los Psicólogos no asisten a la escuela, ni a la casa del niño, donde este tipo de trastorno sí lo requiere. A puertas cerradas en forma individual no alcanza.
✔Porque cuando los niños logran hablar, sus padres necesitan borrar este padecimiento y no se quedan a ayudar a los que comienzan.
✔Porque las páginas o grupos de internet que son preparadas por padres no pueden brindar mas información que sus propias experiencias y las de otros.
✔Porque hay muchas páginas MS abandonadas cuando sus hijos mejoran.
✔Porque los padres somos juzgados por la sociedad desinformada que cree que no hablan por miedo a nosotros, o por traumas.
✔Porque muchos niños son rechazados por sus pares y no son invitados para jugar o cumpleaños porque creen que no podrían hacerlo.
✔Porque todavía hay mucho para investigar a nivel científico y llegar a un único criterio de abordaje y no depender de la rama psicológica que estudie el psicólogo que encontramos.
✔Porque no es justo que los padres desesperemos por no encontrar psicólogos especializados o experimentados.
✔Porque necesitamos sea incluído como objeto de estudio para logopedas, fonoaudiólogos, pediatras, nutricionistas, odontólogos, toda la comunidad medica y educativa para que cada uno desde su rol sepa cómo relacionarse con un niño MS y no sea presionado injustamente a hablar en las consultas.
✔Porque nuestros niños tienen derecho a moverse en sociedad sin presiones.
✔Porque nuestros niños tienen derecho a ir a una escuela que sepa cómo ayudarlos, con herramientas, conocimiento y bibliografía.
✔Porque nuestros niños tienen derecho a ser comprendidos por sus familiares y vecinos.
✔Porque nuestros niños necesitan ir a la terapia que mas cerca les quede de sus casas y no deambular entre psicólogos buscando el que conozca el MS.
✔Porque no es justo para los adolescentes de hoy que asisten la escuela secundaria, y no fueron diagnosticados o tratados adecuadamente, sean presionados por profesores cuando continúan con este sufrimiento.
✔Por esto y muchos motivos más es que necesitamos sea conocido por todos.

Fuente: Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com

NECESITAMOS SE DIFUNDA!
INFÓRMATE Y COMPARTE.
#ELSILENCIONOMECALLA