11 noviembre, 2016

TERAPIA A TRAVÉS DEL ARTE. Entrevista a Marcelo Prudente.

En los centros interdisciplinarios sobre Mutismo Selectivo en el mundo utilizan el arte como parte del tratamiento:

TERAPIA A TRAVÉS DEL ARTE.
(Psicología + Arte = Psicoterapia/ Arteterapia)

ENTREVISTA de Marie Martínez a la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ARTETERAPIA. Lic. Marcelo Prudente.

Marie Martínez:
- ¿De qué se trata el ARTE-TERAPIA?

Lic. Marcelo Prudente:
- Esta denominación sugiere en principio una articulación o combinación entre los recursos prácticos de determinada disciplina artística y una metodología clínica (científica), con el objeto de abordar problemas de la salud psicofísica de una persona, un grupo o de una comunidad en su conjunto.

Marie Martínez:
- ¿Por qué se ha producido este entrecruzamiento entre el arte y la ciencia, la clínica, lo terapéutico, etc.?

Lic. Marcelo Prudente:
- Esto surge de una necesidad, ante el fracaso o ineficacia de la prácticas médicas, psicológicas y pedagógicas tradicionales más institucionalizadas, que se resisten a transformar sus métodos y adaptarlos a las necesidades y cambios de nuestro tiempo y contexto socio-cultural; así como de la necesidad de llegar con el arte a ciertas personas o grupos que por diversas razones no logran acceder solas a un ejercicio satisfactorio de la actividad artística que preserve su salud.

 Marie Martínez:
- ¿Cuál es la rama del arte utilizada?

Lic. Marcelo Prudente:
- Cualquier actividad artística (Plástica, música, danza, literatura, teatro, etc.), constituye por sí misma un área de realización de la capacidad creativa que todo ser humano posee y que es fundamental para una constitución psíquica sana a través del desarrollo de aspectos de identidad, pertenecía y elaboración de proyectos de vida en las diferentes etapas evolutivas. Lo artístico es una dimensión de la vida del ser humano que se despliega desde la infancia en el  juego, la fantasía, los sueños y que lo abre, a medida que crece, a la posibilidad de una vida interior y espiritual, íntima, pero también hacia el desarrollo de vínculos solidarios con su entorno y con los modos de sentir y percibir la realidad, en una época y cultura determinada; propiciando una mirada crítica y transformadora. Estos aspectos esenciales para enfrentar las exigencias que le impone la realidad y la convivencia con los otros aceptando la diferencias; de ahí la presencia constante del arte a lo largo de la historia de todos los pueblos humanos, vinculado tanto a la magia y a la religión, como a los más importantes descubrimientos científicos y cambios sociales.

Marie Martínez:
-¿Cuál fue su camino como profesional de la Psíquis hasta ensamblarlo al arte como método terapeútico?

Lic. Marcelo Prudente:
- En mi caso, siendo artista plástico y habiéndome recibido de Lic. en Psicología  me vi casi naturalmente llevado a emplear mis recursos artísticos (que formaban ya parte de mi identidad), en el abordaje, primero de niños con patologías psíquicas severas, que tenían muchas dificultades para acceder al lenguaje verbal y otros medios de expresión simbólica, y posteriormente a extenderlo hacia otras patologías con adolescentes y adultos (trastornos psicosomáticos, de la alimentación, de ansiedad, fobias, depresión, problemas de aprendizaje, etc.), en la medida que advertía que eran una vía rápida y eficaz para recuperar y preservar su salud, transformarse y transformar el contexto.

Marie Martínez:
- ¿Esta metodología entonces no es una expresión artísticamente del paciente, lleva un trabajo de intervención  profesional?

Lic. Marcelo Prudente:
- Lo fundamental en esto, como en cualquier actividad que involucre el bienestar de las personas, es la seriedad y responsabilidad con que se realice. Desde mi punto de vista, solo la formación y experiencia profesional pueden legitimar esta práctica. Ésta se debe llevar adelante desde un encuadre y una metodología clínica determinados, con fundamentos teóricos, conocimientos de psicopatología y con recursos técnicos apropiados, tanto para el diagnóstico como para la intervención terapéutica; sino se puede llegar a confundir arte-terapia con cualquier actividad recreativa o meramente catártica, donde, si bien pueden generase efectos placenteros y saludables en términos generales, al no estar encuadradas en una relación de responsabilidad profesional, no pueden brindar la contención necesaria en situaciones de crisis vitales o riesgo psíquico y no constituyen procesos de verdadera elaboración de los conflictos intrapsíquicos e intersubjetivos, tanto en la familia como en otros contextos de socialización. 

Marie Martínez:
- ¿Puede implementarse este desafío en un marco institucional o comunitario?

Lic. Marcelo Prudente:
- En casos de trabajo social–comunitario, se pueden planificar modos de intervención grupal – institucional en arte-terapia con educadores, profesores de arte, trabajadores sociales, etc.; siempre que estén coordinados y supervisados por un profesional de la salud y si es posible con recursos artísticos (arte-terapeuta), para que se pueda hacer una lectura clínica  grupal-institucional de los fenómenos que acontecen en el proceso y se los pueda guiar sin perder de vista los objetivos previstos con anticipación ( por ejemplo: obtener información sobre salud general del grupo, tener la posibilidad de hacer diagnósticos diferenciales, orientar sobre determinados temas, dar información para prevención primaria de enfermedades o actividades que implican cierto riesgo, generar lazos solidarios ante una situación de crisis o catástrofe, etc.). 

Marie Martínez:
- ¿Cuáles son los logros obtenidos del arte- terapia?

Lic. Marcelo Prudente:
- Existen desarrollos serios y continuados de esta práctica en distintos lugares del mundo, que ofrecen datos comprobables de logros importantes obtenidos en el tratamiento de distintos padecimientos; y cada  vez está siendo más seriamente considerada en los abordajes interdisciplinarios en nuestro medio, ya que la complejidad de la realidad que tenemos que vivir día a día nos muestra, que no es posible entender ni dar respuesta al complejo problema de la salud de la población desde una sola teoría, ni desde un solo orden de recursos técnicos de una disciplina, ni desde un solo discurso ideológico; por lo tanto, abrámonos a las posibilidades que ofrece el arte en el campo de la salud mental y física, pero con responsabilidad.

Muchas gracias Lic. MARCELO PRUDENTE, por apoyar la búsqueda de estrategias para lograr transformar la vida personal y social de los pacientes, en nuestro caso de los niños/adolescentes que buscan su voz. Saludo Afectuoso. Marie Martínez.

Marcelo Prudente, Psicólogo (U.B.A.)   artista plástico – arteterapeuta (I.U.N.A.).
- Coordinador del área de asistencia e investigación en arte-terapia de la Fundación Vivir y Crecer . Comunidad Terapéutica Infantil de Día con niños con trastornos del desarrollo. (Castelar) desde 1996 ht. 2013 -.
- Integrante de la asociación civil La Casona de los Barriletes Hogar de crianza de niños En situación de riesgo. (Liniers) – 2002 – 2005-.
- Psicologo del Hospital Británico de Bs. As.– Centro de terapia por el arte – Servicio de Psiquiatría.
- Docente del Centro de formación de Posgrado de la Asociación de Psiquiatras de La Argentina A.P.S.A en el curso de Psicoterapia por el arte.
- Desde 2004 ht. La fecha.
- Docente de la Carrera de Arte-terapia de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. 2004 – 2005.
Contacto:
www.asoarterapia.org.ar

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