26 noviembre, 2016

Mindfulnes y MS.

Muchos centros integrales de salud mental, incluyendo al Mutismo Selectivo utilizan las técnicas MINDFULNESS para la relajación como parte de la terapia para bajar los niveles de ansiedad. Se realiza por un terapeuta que se especializa en esta disciplina oriental.
 La medicina en los últimos años incorporó la práctica de estas disciplinas como Mindfulness o Arteterapia, tanto en medicina clínica como de salud mental para ayuda a la mejor calidad de vida del paciente.

Mindfulness: Beneficios y diferencias con el yoga

El Mindfulness (su traducción literal es atención plena) es una técnica oriental, inspirada en la tradición budista, que reporta interesantes beneficios para la salud física y emocional.

Una terapia eficaz para plantar cara al estrés y aprender a relajarnos para reducir los niveles de ansiedad.

El mindfulness mejora a través de la meditación el bienestar, la capacidad de concentración y atención a lo que está sucediendo en el momento presente. Además de alejar las tensiones, reducir la ansiedad, combatir los cambios de humor o el cansancio físico, esta técnica ayuda a aliviar molestias como el dolor, el insomnio, problemas digestivos y trastornos emocionales como la depresión. Vamos a ver, más detenidamente, como la práctica de mindfunlnes nos ayuda a mejorar el bienestar general.

BENEFICIOS
El mindfulness, al igual que disciplinas como el yoga, potencia la capacidad de concentración, libera estrés, al tiempo que trabaja la respiración como herramienta. Sin embargo, es una disciplina con sus particularidades. El principal ejercicio es la meditación, como herramienta para aportar calma y equilibrio interno, enseñándonos a conocernos mejor por dentro y lo que nos rodea. Además, reduce la fatiga, favorece un buen descanso y ayuda a mejorar los hábitos de alimentación. Esto es debido a que, al sentirnos mejor emocionalmente, nos cuidamos más físicamente. No termina aquí la lista de beneficios de esta disciplina, ya que también reduce la irritabilidad y los cambios de humor. De hecho, se utiliza muy a menudo como terapia complementaria para tratar determinados trastornos emocionales como depresión, ansiedad. Diversos estudios científicos han señalado que es eficaz en el tratamiento, por ejemplo, de determinadas adicciones.

PRACTICAR MINDFULNESS

Es una técnica que puede aprender cualquier persona y cuya práctica solo exige predisposición para liberarse del estrés, abrir la mente y no pensar en nada más que el momento presente. Podemos ponerla en práctica en cualquier espacio, tanto en interior como en exterior. Buscamos una postura cómoda con la espalda recta, y nos concentramos en la respiración. Cuando aparezca un pensamiento, sencillamente lo dejamos pasar y nos volvemos a concentrar en nuestra respiración, porque de lo que se trata es de que nada interfiere en este momento de calma. Al relajar la mente reducimos los niveles de estrés y ansiedad, lo que nos lleva a ser capaces de gestionar mejor la incertidumbre y a ver en perspectiva la situación.

MINDFULNESS Y YOGA DIFERENCIAS
Puede decirse que el yoga utiliza la filosofía mindfulness para reforzar el equilibrio entre la mente y el cuerpo. El yoga se centra también en trabajar la flexibilidad y resistencia muscular, siendo una de las mejores disciplinas para reducir el estrés y la ansiedad.

MINDFULNESS INFANTIL.
Beneficios:

✔ Permitir que los niños se relacionen adecuadamente consigo mismos potenciando el encuentro con sus fortalezas y "tesoros interiores".

✔ Desarrollar la necesaria diferencia entre mundo interior y mundo exterior para manejar el mundo emocional, especialmente aquellas emociones difíciles de expresar y aceptar como son el enojo o el miedo.

✔ Mejorar la atención y la concentración de un modo integral.

✔ Mejorar la seguridad en sí mismos, trabajando el respeto por los ritmos y emociones propias y de los demás.

✔ Mejorar la conciencia corporal y su capacidad para relajarse y visualizar creativamente.

Fuentes: 
- Mindfulness y naturaleza.
- Artículo Ella hoy de España.
-Yoga "La puerta"- Chile.
Edición de Marie Martínez-www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com