27 noviembre, 2016

CUANDO UN NIÑO/ADOLESCENTE YA LOGRA HABLAR EN SU ESCUELA. Mutismo selectivo.



El niño/adolescente MS, cuando logra verbalizar en la escuela, deberá trabajar habilidades para comunicarse socialmente.
Las primeras herramientas concretas que necesitará utilizar son las de pertenencia en un grupo de trabajo escolar, ya que éstas son las que le será exigida de forma normal al momento de su verbalización.
Con un ajuste paso a paso deberá ir logrando adecuarse a los códigos de comunicación verbal y no verbal entre pares, e interrelacionarse, de modo de ir adaptándose y adaptando a sus compañeros a su opinión y participación, la que antes no se encontraba expuesta. Es un paso muy dificil ya que no solo es la voz la que esta a la luz del resto, va con la verbalización, la segunda oportunidad de aceptación o rechazo de sus pares.
Para un niño en el que los diálogos son con menos carga emocional por su opinión, han de ser seguramente menos complejo que en el caso de un adolescente en el nivel secundario. De aquí la importancia del tratamiento y solución precoz, en un trabajo conjunto de padres/terapeuta/escuela, ya que se fijan muchas actitudes y evaciones de respuesta.
   Los códigos de participación verbal en un grupo se van desarrollando a lo largo del crecimiento y maduración de los escolares, y la práctica positiva como así también la negativa enseñan a "pertenecer" o no en un grupo.
Los niños/adolescentes al hablar, se encuentran con este complejo mundillo interno de grupos y les cuesta decifrar códigos que antes no necesitaron explorar y en el que su pensamiento jamás fue escuchado, analizado y criticado. Así como tampoco nunca fueron rechazados o aplaudidos por sus dichos.
    Con el devenir de la palabra, queridos padres, viene otra catarata de inquietudes, incertidumbres, enojos, tristezas...y nuestra odiada ansiedad que sigue presente y habíamos, hasta aquí, creído se terminaba con el sonido de la palabra.
Desde la palabra impulsiva, la cantidad de diálogo desmedido, el sonido rápido y ensordecedor del que nosotros en casa sí estamos acostumbrados, vendrá quizá del resto; la queja, la impaciencia y muchas veces el rechazo y desprecio.
Tenemos que estar preparados para guiarlos en esta segunda etapa crucial para la integración social y real de nuestro niño/adolescente que sufre MS y comprender: que poder emitir palabras es solo el comienzo.
Aquí algunas normas de grupo en un aula escolar, concretas a trabajar con nuestros "novatos verbales".

Fuente: Marie Martínez- www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com
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