30 mayo, 2018

¿Por qué no es aconsejable obligar a los niños con Mutismo Selectivo a hablar?


ENTREVISTA DE ADRIANA CIGNI A LA ESPECIALISTA EN MUTISMO SELECTIVO, Dra. FEDERICA TRIVELLI - ITALIA.

Adriana:
- Muchos preguntan: ¿Por qué los niños que padecen este trastorno no deben ser incitados u obligados a hablar?
Dra:
- Creo que siempre es útil volver a explicar que el silencio de los niños no es un comportamiento voluntario, que obligarlos a hablar empeora el síntoma y les causa mucho sufrimiento.
También creo que es necesario reiterar algunos conceptos relacionados con el Mutismo Selectivo (MS). En resumen, recordar que el MS es un trastorno de ansiedad en los niños, que se configura como la inhabilidad persistente de hablar en situaciones sociales específicas, como en la escuela o con extraños, mientras que en otras situaciones cuando el niño se siente cómodo, muy cómodo, hablar es posible.
El MS es un trastorno infantil diagnosticado en el DSM-5 ( Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) dentro de la amplia categoría de trastornos de ansiedad, por lo tanto, a pesar de haberlo declarado previamente, el DSM-5 enfatiza y afirma que en la base del MS hay ansiedad.
Adriana:
- ¿Cómo se vive la ansiedad en estos niños?
Dra:
- La ansiedad se manifiesta a través de las reacciones típicas en todos, niños y adultos lo experimentan a través de un conjunto de reacciones somáticas, que incluyen: sudoración, taquicardia, dificultad para respirar. Los niños a menudo informan dolor de estómago y dolor de cabeza, así como tensión muscular en los brazos y el abdomen. Pero la ansiedad actúa e influye mucho en los pensamientos.
Adriana:
- Doctora, creo que es una especie de circuito cerrado, los pensamientos generan miedo, el miedo genera el síntoma.
Dra:
-La ansiedad exacta es una emoción que insta al cuerpo a estar atento y en alerta, el niño se dirige y enfoca toda su atención y pensamientos en el control del ambiente circundante, buscando todos los posibles peligros y amenazas. El pensamiento alimenta la ansiedad porque más que la situación que vive en ese momento, el pensamiento imagina lo que podría pasar.
Es sobre todo la ansiedad anticipada lo que hace que el niño arregle sus pensamientos, las situaciones difíciles que tendrá que enfrentar y no piense en otra cosa, ni la menor posibilidad de tener los recursos para superarlos.
En los niños muy pequeños, la falta de conocimiento de sus propios recursos está absolutamente justificada, y sabemos que el MS puede surgir desde la edad de 3 años aprox., por lo que los pensamientos temerosos, apoyados por la ansiedad anticipatoria, los convencen de que se enfrentan a situaciones insuperables.
En general, la ansiedad causa en todos el deseo de huir, o de llevarlo a cabo con alguien, en estos niños la ansiedad es tan alta que excede el umbral de tolerancia y la única estrategia que experimentan es la evitación, evitan hablar y en algunos casos la inhibición también es física, se mueven muy poco y mantienen una postura rígida.
Adriana:
- Te hago las preguntas típicas de padres y maestros: ¿Pero, con el tiempo, esto pasa y deberían hablar con la clase y el docente?
Dra:
- Ciertamente, la habituación y la adaptación son conceptos que se aplican a casi todos los niños a la entrada de la guardería o la escuela primaria, se espera un período de adaptación que puede ir de unas pocas semanas hasta un mes al final de este. Por lo general, los niños se establecen en una situación de aceptación del cambio. Para el niño que padece MS no es así, para él, el miedo depende del contexto, pero no de la adaptación y habituación, a pesar de estar sujeto a la misma situación todos los días (clase, compañeros de clase, profesores), para él es como si fuera el primer día de clases todos los días, con su carga de ansiedad, angustia, pensamientos y miedo a lo que le espera.
Al igual que con todas las emociones, la ansiedad y su síntoma más llamativo, el SILENCIO, no se puede controlar voluntariamente, por lo que le recomendamos que NO LE DIGA AL NIÑO:
🌟TRANQUILÍZATE.
🌟NO TIENES QUE TENER MIEDO.
🌟NO TIENES QUE TENER ANSIEDAD.
🌟AHORA PUEDES HABLAR.
Estos son dichos que se deben evitar.
El miedo conduce a la evitación y ésta es una gran trampa, un círculo vicioso, porque si la evitación disminuye la ansiedad, el alivio resultante sugiere al cerebro que la situación evitada es realmente peligrosa y que no tiene los recursos necesario para poder manejarlo. Este círculo vicioso debe romperse.
Es evidente que en esta situación, forzar al niño a hablar nunca es la solución correcta, los síntomas empeoran, es inútil intentar convencerlos, porque no reflexionan sobre su capacidad real para enfrentar situaciones.
No los deben incitar delante de la clase: se consiguen niveles muy altos de vergüenza. No quieren ser el centro de atención.
Es negativo: "¿Por qué no hablas ?, ¡Cuéntale algo a tus compañeros de clase!". En cambio, es muy positivo: "¡Qué hermoso diseño que hiciste, se lo enseñamos a todos!"
Algunos no quieren probar suerte en las actividades escolares porque creen que no pueden, no saben cómo hacer y cometer errores. Se sienten inadecuados y si una vez se equivocan, ese error permanece en su memoria, solo el error, mientras que todas las cosas buenas y correctas que viven, desaparecen a diario. Por eso es importante no presionarlos para que hablen, ¿Cómo podrían hacerlo con toda esta cascada emocional que tienen?
No responder a las tensiones los expone innecesariamente a la sensación de fracaso, al confirmar lo que ya piensan de sí mismos: son incapaces.
Adriana:
- Creo que ahora está claro que las presiones y expectativas aumentan la ansiedad del niño, pero reiteramos. Estoy en contacto con muchos padres y profesores y en ambos lados todavía hay "escépticos".
Dra:
- Permítanme explicarles aún más, que forzar al niño a hablar o esperar que lo haga en ciertas situaciones, fortalece la ansiedad. Pensar que su silencio es culpa intencional del niño, es como decir que no es que no puedan, simplemente es que no quieren hablar, por lo que es su culpa, "esto no sólo aumenta el malestar, si no que además dificulta la construcción de un entorno propicio para la aparición de comunicación verbal en paz".
Adriana:
- Entonces, Dra. Trivelli, ¿Cuál es el ambiente favorable?
Dra:
- El entorno favorable es el que no culpa, es un ambiente emocionalmente cálido en el que el niño se siente comprendido, en el que es posible, en las condiciones adecuadas y en el momento adecuado, hacer peticiones al niño suavemente, dependiendo la situación en la que esté ubicado. Las solicitudes simples que guían al niño, las que se saben que puede tolerar y por el que se fue proporcionando las herramientas para hacer frente a ellas para tolerarlo, pequeños pasos que harán que el niño entienda que también es capaz de hacer frente a situaciones que le daba miedo. Esto aumentará los niveles de autoeficacia y autoestima. Con el tiempo, con el trabajo del psicoterapeuta y el docente, el nivel de ansiedad disminuirá y solo de esta manera volverán a aparecer las "pequeñas palabras". Hay que permitirle al niño expandir gradualmente los lugares, contextos.
Por último, me gustaría responder a la pregunta que a menudo me realizan profesores y padres:
Pero, si no fuerzas al niño a hablar, si le concedes una licencia no verbal ¿No es que se encuentra a gusto en esta situación y por lo tanto no va a querer hablar?
Mi respuesta es ¡NO!
El Mutismo Selectivo no es un trastorno de provocación oposicional, ni significa ser asocial, por el contrario, son niños para quienes la relación con los demás es muy importante.
¡ES NECESARIO TRABAJAR LA ANSIEDAD CON TODAS LAS PERSONAS MS!
▶️Trabajar la ansiedad (y no en hacer que hablen a cualquier precio), le permite experimentar la extrema sensibilidad de estos niños no como una fragilidad, sino como un recurso que puede usarse en muchas áreas y de muchas maneras diferentes. Y también le permite a él mismo aceptar, aprender que, como todos, tiene características positivas y negativas, que pueden cometer errores y tener debilidades, pero también muchas fortalezas. Lo importante es saber cómo reconocerlas y usarlas de la manera correcta.
▶️Trabajar la ansiedad significa pasar de un sentimiento de vulnerabilidad extrema a un aumento gradual de la autoestima, cambiar la visión del mundo de que, en lugar de amenazar, debe ser un lugar para vivir pacíficamente, confiando en su capacidad para enfrentarlo, juntos a otros con quienes relacionarse.
▶️Trabajar la ansiedad significa abandonar lentamente el apoyo excesivo y la sobreprotección, dejando espacio para la exploración y el descubrimiento, y esto se aplica tanto a los niños como a los adolescentes.
▶️Entonces, para concluir, trabajar la ansiedad y no enfocarse en hablar, no hace que el niño se acomode, no se acostumbra a silenciar, por el contrario, lo ayuda a crecer.

¡Muchas gracias a la Dra Federica Trivelli y a Adriana Cigni por la ayuda real y desinteresada que ofrece a padres y docentes!





FUENTE: Trabajo de Adriana Cigni , mamá MS, difusora solidaria del MS, administradora del grupo de padres italiano "Las palabras que se encajan en la garganta", editora de libros (A.G. Editions), varios en esta especialidad ya publicados, Coordinadora de Formación Tour, de difusión por toda Italia con especialistas de Studio Smail, Relaciones públicas de la organización sin fines de lucro dedicada al MS, MILLA ONLUS - Italia.
Dra. FedericaTrivelli, Psicoterapeuta cognitivo evolucionista, especialista en MS, integrante del grupo de profesionales que ofrecen seminarios por Italia de difusión solidaria, co-autora del libro especializado en MS, recién editado "Sin palabras" (que está en etapa de traducción al español), integrante de Studio S.M.A.I.L. (Centro de intervención clínica y de investigación dedicada a los trastornos de ansiedad en la infancia y la adolescencia, con especial énfasis en el mutismo selectivo)- Italia.
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez- Argentina - https://mutismoselectivo-textos.blogspot.com/