05 mayo, 2018

ATENCIÓN ESTUDIANTES DE CARRERAS AFINES A DOCENCIA/ SALUD MENTAL QUE REALIZAN TESIS O TRABAJOS DE INFORMACIÓN DE MUTIMO SELECTIVO:


Vengo leyendo tesis y trabajos sobre Mutismo Selectivo, donde se pueden ver largos escritos teóricos, buena dinámica y prolijidad en cuanto al armado, pero noto graves errores que se repite como una constante y que no es real, y otros aspectos que no se toman en cuenta:

✔Si bien puede haber casos de MS en que haya dificultades familiares o de relación, como separación de los padres, abandono, peleas familiares/conyugales, problemas de relación con hermanos, maltrato, sobreprotección, problemas de apego, hijo único, hermano menor o el mayor, familia bilingüe padres adictos, etc. NO es la generalidad de los casos con Mutismo Selectivo, no es la causa de MS y aquí es donde el trastorno resulta complejo.
La mayoría son niños felices, no traumados, chispeantes, vivaces y muy parlanchines, cooperadores en el hogar y entusiastas con los entretenimientos del hogar, no están tristes ni serios, ni callados. Sí niños que reaccionan exageradamente dependiendo de cómo fue su dia escolar o sus preocupaciones negativas e irracionales.
Los síntomas de silencio, congelamiento, palpitaciones, sudoración, sumisión,  se dan con otras personas u otros contextos que no es el hogar.
Hay que tener cuidado cuando se describe el caso, porque por lo general se describe un caso de silencio por trauma, silencio por un problema "oculto" en el hogar. Y la creencia que el niño que se visualiza en la escuela o ante desconocidos es el mismo que en el hogar, solo que allí habla. Esto realmente es de mucha desinformación a la hora de plantear la tesis o trabajo de investigación. Es mas difícil plantear una hipótesis o pautas de tratamiento en un hogar "normal", pero esa es la realidad. En el hogar son niños vivaces, y a veces enojozos, llorozos, y desafiantes cuando están con alta ansiedad o mucha preocupación.
Puede haber casos que además de la manifestación de mutismo selectivo también haya dificultades importantes en la relación de hogar, maltrato, pero repito no es la generalidad de los casos, ni la causa del trastorno.
De hecho, los psicólogos que mas se volcaron a la investigación sobre el mutismo selectivo es porque tuvieron un hijo con este trastorno y no encontraron evidencias familiares que probaran que el niño se silencia porque algo malo ocurre en su hogar.

✔Quería pedirles que cuando imaginen al paciente/alumno para sus trabajos, piensen en un niño que se desarrolla normal, corretón y feliz pero desde muy pequeño se evidencian síntomas de hipersensibilidad y reacción exagerada ante los estímulos bruscos, evación con extraños y se congela al entrar a la escuela y desde allí se hace evidente esta mudez, que paralelamente se llega extender a la mayoría de las situaciones con la mayoría de las personas.

✔Cuidado de dónde se toma la información y qué fecha tiene. Lo único seguro en cuanto a fecha es a partir de 2013 con el último Manual de Psiquiatría DSM V.
Y la información debe estar planteada desde la clasificación oficial, que el mutismo Selectivo es un Trastorno de Ansiedad. No es un trastorno de la comunicación, ni un trastorno del lenguaje. Cuidado con este tema porque hay muchos errores graves de conceptualización girando por la red.
✔Que sea una página o video de un psicólogo no es garantía de que la información es la oficial, actual. Puede ser una opinión subjetiva.
✔Y otro aspecto importante que me piden por privado. Para el Mutismo Selectivo no hay material didáctico para incorporar a la escuela, como sí pueden servir para otros trastornos, como con autismo. Hay que ser creativos en elegir cómo se va a integrar a ese alumno a todas las actividades del aula, sin dejarlo aislado por no poder hablar, implementar tareas de cooperación dentro de la escuela, estar abierto a las sugerencias de los padres y su terapeuta en cuanto a las necesidades específicas de se niño, en ese contexto.
✔Otro error común es que describen el trastorno y ponen que inicia entre los 5 y 8 años. Esto no es así. Desde muy pequeños van dando indicios de que en algunos lugares no están cómodos, especialmente cuando se dirigen personalmente a ellos. Donde esto aflora y es muy notable es a partir de los 2/3 en el ingreso al mundo escolar. Y el mutismo selectivo además puede prolongarse mucho mas allá de los 8 años, sin las técnicas
✔Otro punto erróneo. El trabajo del docente no se basa en hacer que su alumno logre hablar. Sinó estar abierto a la creatividad y empatía al sufrimiento del niño/adolescente. Y colaborar con el terapeuta comenzando por propiciar un entorno escolar lo menos ansioso para ese niño en particular. Y hacer algunas adaptaciones en cuanto a cómo será evaluado en lo cognitivo y trabajo de grupo, o lectura. Y cómo se comunicará según su caso particular cuando tenga necesidades básicas, por ejemplo cómo pedir ir al baño, pedir ayuda en la interpretación de las consignas, cómo avisar cuando se siente mal, cómo denunciar una injusticia, cómo será su período de adaptación a una nueva maestra o nuevo ciclo lectivo o nueva etapa escolar, en qué lugar del aula necesita estar, etc. Y en los casos que se requiera, la cooperación en las técnicas propuestas por el terapeuta. Reuniones con padres y terapeuta para unificar una ayuda en equipo.

✔Los casos que elijan pueden ser muy variados, de cómo desarrolla el MS ese niño en particular. Hay niños que pueden hablar en la escuela y familia íntima pero no pueden en otros contextos. Y hay niños que hablan en todos los lugares menos la escuela y personas relacionadas a ella. Hay quienes hablan con compañeros y no con sus maestros, hay al revés, los que pueden hablar en secreto con maestros pero no con sus compañeros. Hay quienes solo hablan con 2/3 compañero solamente. Hay quienes pueden hablar con la lengua materna estando en otro país pero se congelan al hablarles en otro idioma, hay quienes dejaron de hablar con todas las personas, etc.
✔Si la tesis es para el área de educación se centrará en la integración del niño en todas las actividades del aula y escuela y la cooperación con el terapeuta. A diferencia de la del terapeuta que debe armar un plan de tratamiento en todos los contextos del niño y con la convivencia de otros trastornos asociados.
✔También vi huecos en tesis docentes donde no se incluye la posibilidad de que la familia no acepte el diagnóstico descubierto en la escuela. O donde los padres no pueden pagar un tratamiento psicológico o no encuentren uno que quiera trabajar con la escuela. Al igual que tesis de psicología donde la escuela/docente no coopera.

✔También noto que los casos que se presentan no toman en cuenta que el niño/adolescente puede tener asociado otro trastorno.

Texto Marie Martínez.