27 marzo, 2017

Un niño que sufre Mutismo Selectivo debería idealmente ser evaluado en forma multidisciplinar y conjunta con varios especialistas:
 ( Psicólogo, Psiquiatra, terapista ocupacional, fonoaudiólogo, neurólogo, nutricionista, pediatra, docentes del niño y padres) para cubrir todas las aristas del trastorno.
La interconsulta entre ellos, la dirección de una estrategia personalizada de abordaje trazado por su psicólogo y en un trabajo de acompañamiento familiar y de su escuela es lo ideal y lo que perdura, ya que el mutismo selectivo no se trata solo de no hablar con algunas personas, sino de varias características que son muy notables y que interrumpen a diario el funcionamiento psicosocial del niño.
 Los centros de mutismo selectivo en el mundo y de investigaciones optan siempre con una evaluación interdisciplinaria y tratamiento integral  no aislado de sólo atención psicológica del niño en un consultorio, algunas de ellas a citar como talleres de terapia ocupacional, talleres de habilidades sociales, terapia con animales, terapia en la escuela, tratamiento psicológico familiar, tratamiento fonológico, etc.; por supuesto que esto tiene un costo elevadísimo y es requerido el trámite por discapacidad para que el niño pueda ser tratado cubriendo todas sus necesidades. Es un trámite por mutismo selectivo y otras características asociadas y es lo que se requiere para la rehabilitación psicosocial del niño.

Las siguientes características pueden presentarse en niños con Mutismo Selectivo:

a. Mayor sensibilidad al ruido /a la luz / muchedumbres / tacto / olores y sabores (posible Trastorno de la Integración Sensorial/ Hipersensibilidad).

b. Dificultad para separarse de sus padres (especialmente en niños pequeños) y dificultades para dormir independientemente.

c. Introspectivo y sensible (parece entender el mundo que le rodea mejor que otros niños de su edad), y demuestra una mayor sensibilidad a los sentimientos y pensamientos de los demás.

d. Manifestaciones de problemas de conducta en el hogar, como ser muestras de: mal humor, inflexibilidad, dilatación de tareas escolares, llorar con facilidad, generar berrinches, necesidad de ejercer control, dar órdenes hablar excesivamente.

e.  Inteligentes, perceptivos e inquisitivos.

f. Creatividad y expresividad. Tendencias creativas y artísticas.

g. Tendencia a orinarse en la cama como a tener accidentes diurnos
(enuresis), a evitar los baños públicos (paruresis), y/o accidentes de deposiciones intestinales (encopresis).

h. Tendencia excesiva a preocuparse o a tener miedos no justificados
(generalmente-manifestados en niños mayores de seis años).

Aunque no se encuentren todos estos síntomas en todos los niños, los mismos son frecuentemente descritos por padres y profesores de niños con Mutismo Selectivo. Está claro que el mutismo es sólo una de las muchas características que se atribuye a los niños con Mutismo Selectivo.

Entre otras podemos añadir la dificultad en algunos niños MS de pronunciar bien las palabras, aunque se encuentren en un ambiente que normalmente hablan, otros debido a su sensibilidad sensorial (sensibilidad con los sentidos), tienen dificultades para comer, debido a las texturas y sabores, la dificultad de masticar ciertos alimentos, tragarlos, tocarlos o beber líquidos gasificados o muy saborizados. Dificultad para trabajar cómodamente con las manos con masas, plastilinas, cosas pegajosas, desde el barro hasta limpiarse  la nariz.

Fuentes que cito, entre otras de investigación y experiencia personal: Child Mind Institute - Informe de la Red Norteamericana de Ansiedad en la Infancia - Centro Mutismo Selectivo Internacional.
 Edición Marie Martínez.