16 marzo, 2017

AYUDAR A LOS NIÑOS A DESARROLLAR AUTONOMÍA PERSONAL. TAREA DIFÍCIL PARA UN NIÑO MS, QUE SE RESISTE A AFRONTAR ALGUNOS DESAFÍOS POR MIEDO A LA FRUSTRACIÓN.


  ..."Se considera autónomo a aquel que
es capaz de realizar sin ayuda, aquellas actividades propias de su edad, de
su capacidad y de su entorno socio/cultural.
Un niño o una niña poco autónomo suele ser dependiente, requiere ayuda
continua, tiene poca iniciativa, y tiene más dificultades para solucionar los
problemas propios de su edad.
Esas mismas características pueden reflejarse en su aprendizaje o en la
relación con otros niños. De ahí la importancia de ayudarlos:
normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su
aprendizaje y relación con los demás..."

..."La norma general es que todo aquello que pueda hacer solo, siempre que
no ponga en riesgo su seguridad, debe hacerlo él mismo.
También es válido como criterio enseñar aquellos hábitos que tienen
adquiridos la mayoría de niños o niñas su misma edad.
Como guía, pueden servir los siguientes hábitos, expuestos en distintas
áreas.

1. HIGIENE. Todo lo referido a la higiene y autocuidado personal. Por ejemplo, el control de esfínteres, lavarse las manos sólo, cepillado de dientes, el baño, lavarse la cabeza, peinarse, usar los productos de higiene.

2. VESTIDO. El uso de las prendas y su cuidado: ponerse distintas prendas
(pantalones, calcetines, abrigos, zapatos, cremalleras, botones...)guardarlas en el lugar adecuado, elegir la propia indumentaria.

3. COMIDA. Relacionado con la conducta alimentaria: comer solo, usar los
cubiertos, respetar las normas básicas de educación en la mesa, poner y
quitar la mesa, prepararse una merienda.

4. VIDA EN SOCIEDAD Y EN EL HOGAR. Son hábitos referentes a la relación
con los demás, el uso de algunos servicios comunitarios y la conducta en
el hogar: van desde saludar a la gente conocida, escuchar, pedir por
favor y dar las gracias; respetar turnos en juegos, pedir prestadas las
cosas, conocer los lugares para cruzar la calle, evitar peligros
(enchufes, productos tóxicos) ordenar sus pertenencias, usar el
teléfono, comprar, usar el transporte público o disfrutar de servicios de
ocio, como el cine..." J.J

TODOS ESTOS ASPECTOS SOCIALES SE IRÁN ENSEÑANDO A MEDIDA QUE VA APARECIENDO LA GESTUALIDAD EN LOS NIÑOS NO VERBALES Y EN LOS VERBALES CON LAS PRIMERAS PALABRAS EMITIDAS, O CUANDO EL NIÑO MS VA ADQUIRIENDO SEGURIDAD EN SÍ MISMO COMO PARA REALIZARLAS.
 🔵 CERO % PRESIÓN
 🔵  100 % ENTUSIASMO, RISAS Y DIVERSIÓN.

..."La mayoría de los niños funcionan muy bien con rutinas, por tanto lo ideal
será conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios.
Con una práctica adecuada, los hábitos se aprenden en 20 o 30 días.

- Que le exigirá algo adecuado a su edad.
-  Hay que ser constantes y hacerlo en todos los lugares.
-  No sirve que papá lo exija y mamá no, o al revés.
-  Preparar lo necesario. Por ejemplo, si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado según edad y altura.
- Explicarle qué tiene que hacer y cómo debe hacerlo. Explicarlo muy claro y con pocas palabras, dándole seguridad, sin presionar: “desde hoy vas a ser un chico
mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy
bien”.
Los padres lo harán primero para hacer de modelo.
“Primero te mojas bien la
cabeza, después te echas un poco de champú en la mano.”
Asegurarse que comprende las instrucciones, para eso es bueno
pedirle que repita los pasos.

PRÁCTICA.
✔ Ponerlo a practicar. Al principio hay que ofrecerle muchas ocasiones de
práctica.
✔Recordarle los pasos que tiene que seguir: “primero mojarte la cabeza,
después el champú...”
✔Elogiar los primeros avances.
✔Poco a poco disminuir la ayuda.
✔Las prisas no son buenas, por eso hay que organizarse para disponer de
tiempo suficiente.

SUPERVISIÓN:

Hay que revisar cómo va realizando lo que se le pide. Si el niño está
aprendiendo a peinarse, hay que revisar que ha quedado bien.
Si no está del todo bien, decirle en qué puede mejorar. Elogiarlo y valorar su realización.

Y además…
Algunos padres solemos por falta de tiempo o por seguridad realizarlo todo por ellos. Pero esta forma de actuar hace que efectivamente los niños no tengan
autonomía: cuando querramos que lo hagan ellos solos, o ya no sabrán hacerlo, o se negarán por falta de costumbre.

En otros casos se niegan a hacer las cosas. Reflexionar si no quiere porque no está a su alcance o por su propia comodidad. Si fuera lo segundo hay que explicarles las responsabilidades que irán teniendo a medida que van creciendo. Que crecer tiene lo maravilloso de cada día poder realizar un logro nuevo..." J.J.

EL TIP DE ORO por Marie Martínez.

PRIMERO MARCAREMOS TODO LO LOGRADO, ELOGIAREMOS LA ACTITUD, EL INTENTO A REALIZARLO, SIN EXAGERACIONES. Y LUEGO COMO SUAVE CONSEJO MOSTRAR UNO(1) DE LOS ERRORES A MEJORAR. SER POSITIVOS. NO MARCAR TODOS LOS ERRORES JUNTOS. UN ERROR A LA VEZ...

RECORDAR SIEMPRE QUE UN NIÑO/ADOLESCENTE MS SUFRE LA FRUSTRACIÓN, Y LA MANERA DE CORREGIR LENTAMENTE ESTA TENDENCIA AL PERFECCIONISMO NO ES TRAVÉS DE LA CRÍTICA CONSTANTE.

LA FORMA ADECUADA ES RESALTAR A LA LUZ LA POSITIVIDAD DE CADA ACCIÓN REALIZADA, ALUMBRANDO DESDE AQUELLO QUE ELLOS NO LOGRAN VER POSITIVO SOBRE SÍ MISMOS.
 ILUMINAR LA PIEDRA SUPERADA, ALUMBRAR Y "LUPAR", ENCONTRANDO CADA DETALLE POSITIVO DETRÁS DE TODO INTENTO A SUPERARSE.


Fuente: Texto con tips de ayuda, editado por Marie Martínez. Partiendo desde el folleto para padres sobre Autonomía de  Jesús Jarque- España.
Imagen del famoso Psicopedagogo, pensador y dibujante italiano Francesco Tonucci (Frato).