28 julio, 2016

MUTISMO SELECTIVO EN LA ADOLESCENCIA.



Cuando el Mutismo Selectivo dura más allá de la infancia: Adolescencia y Juventud.

Hemos hablado varias veces de Mutismo Selectivo en el sitio Online (Canal de padres), un trastorno de ansiedad que generalmente afecta a los niños y que les impide hablar, pero sólo en ciertos contextos. Por lo general, en casa son niños "normales", brillantes o no, cada uno con su propia personalidad, pero fuera del contexto familiar engendra en ellos un estado de ansiedad que los hace mudos, incapaces de hablar. No es una opción, sino una imposibilidad real de que el niño hable.
Entrevistamos a Adriana Cigni, coordinadora de los tours de seminarios sobre MS por toda Italia:

EL MUTISMO SELECTIVO DESPUÉS DE LA INFANCIA.

El Mutismo Selectivo, que normalmente se produce cuando son niños pequeños, también puede afectar a adolescentes y jóvenes que aún viven "en silencio". Ellos tal vez puedan hablar con su familia o un amigo, pero están paralizados en la palabra y en la capacidad expresiva de la cara incluso en la escuela, o los deportes o en entornos sociales.

Normalmente, cuando se habla de Mutismo Selectivo es acerca de los niños. Se da consejos sobre cómo ayudar a los niños a socializar invitando a un amigo en su casa, luego dos, se nos anima a llevarlo al parque, jugar con él, para añadir más niños en el juego. También ir a clases normales fuera del horario escolar para llevar "la palabra" en el aula, es decir, debido a que el niño debe hablar y escuchar su propia voz en el contexto en el que normalmente es incapaz de distinguir las palabras. 
Hay muchas otras cosas que hacer y consejos, que son posibles, sin embargo, hasta una cierta edad que podemos señalar como hasta 10-11 años ¿ Y después? Cuando llegan a la pre-adolescencia,  la adolescencia, cuando llegan a la escuela secundaria? ¿Y después de eso?

Con los mas "grandes" no se pueden utilizar las mismas técnicas, las mismas precauciones que se utilizan con los más pequeños. No se puede invitar a un amigo, o ir a la escuela después de clase.

Después de todo se hace más difícil debido a la ansiedad que surge en Mutismo Selectivo, además de los problemas típicos de esta edad tan bellos y complicados.
Esa edad donde los niños son como las flores, no están abiertos; y como una flor construye su aroma, fragancia y color que caracteriza a un adolescente se esbozan los contornos de su personalidad.

El testimonio de una chica de 15 años que sufre de Mutismo Selectivo:

..."Lo que hace difícil la convivencia con este "problema "es que no se ve. La gente es mucho más comprensiva si se puede ver tu sufrimiento. Lo que nos identifica es el hecho de que "somos todo para dentro "...
...Tengo 15 años, asistí al primer año de la escuela de arte y me considero muy afortunada de cómo fueron las cosas. La mayoría de los profesores que he conocido en los últimos años me han tratado de dar lo mejor, para hacer menos errores, me sentí respetada. Pero hay momentos de conocer a más personas que no quieren perder el tiempo con nosotros, los chicos.

Mi suerte fue haber conocido a estos maestros un poco "gastada", sólo ahora, a una edad en que puedo entender las dificultades y superarme.

El hecho es que mi malestar no se ve. Mi malestar no es muy expresivo, debido a mi cierre.

Por lo que sé es que a veces no puedo probar nada de esto, que me crean. Podría parecer que, como estoy callada, es porque estoy enojada, porque estoy desafiando a los que me hablan, tal vez porque no he estudiado para ser evaluada y estoy tomando excusas ... por eso es que "estamos evadiendo". Sí, puede sonar  arrogante. Pero en realidad no hay nada así dentro mío. En el interior me siento débil y vulnerable. Puedo sufrir, puedo obligarme a salir de él... y sin embargo mantener una cara seria"...

ES ALGO COMPLICADO DE MANEJAR EL MUTISMO SELECTIVO.

Esto es lo que me escribió una niña que sufre de Mutismo Selectivo, una chica con un gran talento, es una diseñadora maravillosa y ha diseñado para mí y para ustedes su retrato (imagen al pie de la nota)... Quizás es un poco "como se puede ver a sí misma".
Cuando me envió este mensaje experimenté la sensación de recibir algo precioso y raro. Cuando una persona, demasiado joven, escribe sobre sí misma, te da una idea de su alma ¡ Cómo no me sentiría honrada con tanta confianza!

LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PARA LOS ADOLESCENTES CON MUTISMO SELECTIVO.

No soy una terapeuta, pero lo que me parece percibir (luego de Tour con especialistas y testimonios en vivo), es que estos adolescentes, (también se aplica a los niños), necesitan "dosis masivas de la autoestima", de confianza en sí mismos y en sus capacidades. Creo que los padres pueden ayudar mucho en este sentido.

Escribe un padre:
..."La mayor dificultad que encontramos ahora que mi hija tiene quince años, para que quede claro a aquellos que no lo saben, que su actitud no es voluntaria, que los bloqueos, también físicos, que a veces todavía se producen, no son debido a indiferencia hacia las personas. Si no te saluda no es porque sea grosera.. si no te mira a los ojos, no te está despreciando ... cuántas veces he tenido que repetir esto a algunos maestros, que a pesar de hablarlo, siempre caen en los mismos errores. ¡Serían muy útiles y todo sería mas sencillo si ellos nos preguntaran a los padres!.."

E. madre escribe: 
..."Me gustaría una discusión de cómo se manifiesta el Mutismo Selectivo en la adolescencia, y la búsqueda de estrategias, en particular en lo relativo a la vida social de estos jóvenes ya que las informaciones son muy escasas, porque mientras que con los niños más pequeños no es tan difícil, organizar juegos, tardes o asistir a fiestas de cumpleaños, no es tan sencillo hacer algo en la adolescencia; el riesgo de aislamiento social está de alrededor de la esquina, por desgracia"...

E. Tiene razón, usted debe investigar la vida de un adolescente que no habla, no siempre debe ser fácil, sé es muy diferente. 
Usted ha leído el testimonio de la niña, que se siente alrededor de la desconfianza y el escepticismo de los demás. Porque como ella sí puede hablar con su amiga y no puede hablar con los profesores, entonces ellos piensan: 
 ¿Ella me lo está haciendo a propósito? ¿Me está desafiando? Y no estamos analizando cómo reaccionan también sus compañeros de clase.

Hay niños y niñas con un valor increíble,  escribieron su historia, explicando el Mutismo Selectivo y se distribuyeron copias de su escrito a toda la clase . En algunos casos se han enfrentado a un mar de indiferencia, en estos casos, afortunadamente por un sentimiento de solidaridad hacia ellos, ha cambiado literalmente la vida social del adolescente, para mejor.

Algunos logran hacer muchas actividades, tener amigos, muchos otros, dice E., viviendo en aislamiento social. Cuando están entre 14-15 años de edad o más y no hablan en el aula es difícil ser parte de un "grupo",también restringiendo asi, amigos.

Las chicas vienen susurrando, intercambiando confidencias, ahora bien es cierto que solo whatsappeando sin descanso, también mucho por teléfono.
Pero luego están las vacaciones, cumpleaños, y enamorarse ¿Se piensa en ello? Si usted no habla, y su rostro no expresa el malestar como dice en los quince, no puede ni siquiera expresar sentimientos.


Sabemos que a medida que los niños a veces, a sabiendas o no, pueden herir con las palabras y con la indiferencia, tanto peor que puede hacer el más grande. Se necesita mucha fuerza para enfrentar el mundo en silencio.

Una chica francesa contó cómo se las arregló para obtener una licencia de conducir a pesar de la desconfianza del instructor de manejo que se resistía, ¡Cuántas lágrimas! Cuando ella no entiendía una cosa enviaba un mensaje de texto al instructor que estaba allí frente a ella, resoplando y aburrido.

Son frágiles y fuertes estos chicos, ramitas que crecen con la necesidad de estabilizar sus raíces.  
Me di cuenta de que los años de silencio desarrollan en algunos, la capacidad artística, el escritor, que atrae, que trabaja con niños.

Con este artículo ciertamente no pretendo dar directivas o los caminos a tomar, no soy psicoterapeuta, pero creo que se da por sentado que necesitan apoyo, solo puedo aconsejar a probar psicoterapeutas que sean expertos de Mutismo Selectivo, por el resto son chicos como todos los demás, se puede disfrutar de cualquier actividad y damos la bienvenida a los que les hacen sentir a gusto (artes marciales, yoga, danza).

Lo que se refiere a la vida social después de una cierta edad, los padres ya no podrán manejar todas las situaciones, con respecto a la escuela creo que, en primer, lugar tendrían que realizar toda la movilización necesaria,  informando a los maestros en absoluto, el silencio involuntario de sus estudiantes o un alumno.

En Italia estamos en Tours de Formación sobre Mutismo Selectivo para apoyar a aquellos que necesitan que sea conocido.

Desde el principiode año, he activado el proyecto de 2016 "Tours de Formación sobre Mutismo Selectivo ": seminarios gratuitos abiertos a todos los pacientes de Smail estudio (Centro de investigación sobre MS). 
Nos habíamos alojado en 8 ciudades, 8 regiones diferentes, con una asistencia total de alrededor de 500 personas, el 90% de profesores. Señal de que la necesidad de información es muy fuerte.

Estos seminarios son financiados y hechos gratuitamente para los participantes de la Asociación Milla Onlus y nacieron por el interés de los padres, que participan directa o indirectamente, para promover la investigación científica sobre el Mutismo Selectivo.
 La Asociación Milla Onlus tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, para sensibilizar e informar a médicos, psicólogos, profesores y todos aquellos que tienen interés en esta enfermedad, además de ayudar a las familias de bajos ingresos en el proceso terapéutico. 
La asociación cuenta con el apoyo de un comité científico formado por psicólogos, psicoterapeutas y educadores con décadas de experiencia. 

"El Tour de Formación sobre Mutismo Selectivo"es un gran compromiso con el servicio para mí de todos los que somos tocados por el tema de mutismo selectivo, debido a que más personas se informan, incluso sobre la existencia de este trastorno pero la mejor oportunidad que tenemos es para quienes sufren de ansiedad, pudiendo disminuir el umbral.

Para concluir este segundo artículo me gustaría dar las gracias a los padres que me han ayudado a desarrollar estos temas y psicoterapeutas de Estudio Smail, habiendo sido testigo de tantas horas de formaciones (y vamos a organizar más en el futuro) donde he aprendido de ellas la mayoría de la información.

Fuente: ADRIANA CIGNI
para el sitio online (Canal para Padres).
Jefa de Relaciones Públicas de Milla Onlus.
Organizadora del Tour Milla ONG en Formación de mutismo Selectivo. (Formaciones en el mutismo selectivo gratis en varias ciudades de Italia, con psicoterapeutas Estudio Smail Centro de investigación).
Ilustración: adolescente anonima que relata su historia para el artículo.
Traducido y adaptado del italiano por Marie Martinez -Argentina www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com