30 noviembre, 2017

MUTISMO SELECTIVO EN ADULTOS.


El mutismo selectivo -mejor descrito como una "fobia a hablar"- es un trastorno de ansiedad que afecta a miles de niños. Pero los pocos adultos que también lo sufren permanecen en el olvido. ¿Cómo lo viven?

Sabrina Branwood, de Rochdale, ha tenido mutismo selectivo desde la infancia - un trastorno de ansiedad que le impide hablar en situaciones sociales y con ciertas personas.

La condición - incluso en la edad adulta - significa que no tiene la capacidad de hablar con alguno de sus familiares cercanos, algo que lamenta mucho.
Antes de que su abuela muriera, ella fue incapaz de decirle directamente cómo la amaba.

"Cuando las personas me hacen preguntas, mi ansiedad hace que me sea difícil pensar", explica a través de su aplicación. "No estoy en silencio porque no quiera hablar. Me gustaría hablar libremente, pero es muy difícil y complicado".

"Sufrir mutismo selectivo te hace sentir como si estuvieras viviendo tu vida en una caja. Puedes ver y escuchar a través de la caja pero no la puedes abandonar. Da igual que te esfuerces."

"Puedes gritar dentro de la caja pero nadie puede oírte. No pueden oírte llorar cuando estás herido o asustado", añade en una entrevista a BBC Mundo.

La comunicación puede ser especialmente difícil para Sabrina cuando la gente se muestra impaciente y no comprende su situación y la ve con frecuencia como una persona grosera o terca. Pero incluso hablar con sus padres y hermanos puede llegar a ser difícil cuando está preocupada o molesta. En algunas ocasiones, cuando se siente presionada por extraños, sufre ataques de pánico.

Alison Wintgens, dice que la condición en adultos ha sido poco investigada y hay una verdadera deficiencia de los servicios de ayuda ya que muchas veces pasa desaparcibida.

  Wintgens
 explica que normalmente la condición deriva de la infancia: "Algo lo activa, un evento bastante cotidiano -en general alrededor de la edad de dos o tres años- y se convierte en un patrón aprendido y reenforzado".

Según Wintgens, confundir mutismo selectivo con timidez es un error común, pero psicológicamente la diferencia puede ser muy grande. La experta explicó que a las personas tímidas les cuesta ponerse a hablar pero que luego participan en conversaciones y situaciones.

Fuente: artículo de BBC Mundo de Reino Unido. Entrevista a Alison Wintgens, asesora nacional de mutismo selectivo en el Real Colegio de Terapeutas del Habla y del Idioma en el Reino Unido ( Smira).
Trabajo de adaptación al español por Marie Martínez www.mutismoselectivo-textos.blogspot.com